comunidades

Manchas En Las Hojas De Las Plantas ¿Cómo Solucionarlo?

Las manchas que podemos encontrar en las hojas de las plantas son muy variopintas y dependiendo de su forma, color y posición pueden ser debidas a hongos, insectos, ácaros, virus, bacterias, a un factor nutricional o simplemente a un factor ambiental como puede ser sol, lluvia, granizo, viento… En el artículo de hoy vamos a ver como saber si nuestras plantas están sufriendo un ataque y como combatirlo.

manchas en las hojas que son


Lo primero que tenemos que observar es si el origen de las manchas es por una infección o no, de tal forma que si vemos que las manchas están de forma irregular por la planta y se va expandiendo poco a poco es que tiene su origen infeccioso pero si vemos los síntomas de forma general en todas las hojas y que se ve que no va a más sería un problema no infeccioso.

Basándonos en este hecho, podemos determinar si el origen de las manchas proviene de un virus, hongo, plaga, falta de nutrientes o factor ambiental. Siendo de origen viral si se va expandiendo por toda la planta de manera paulatina o de origen no infeccioso o no viral si se ve de forma general en la planta, entonces es debido a falta de nutrientes o a un factor ambiental como puede ser mucho frío.

 

Manchas Marrones En Las Hojas

Hay muchos tipos de manchas marrones  en las hojas que pueden ser causadas por insectos, hongos, virus, bacterias o falta de nutrientes. No va a ser fácil saber que es lo que afecta a la planta pero vamos a intentar explicar los casos más comunes.

Primero vamos a investigar si la causa de las manchas marrones es infecciosa (causada por hongos, virus…) o no infecciosa (causa meteorológica o falta nutrientes.

Infecciosa: Es cuando se va distribuyendo de forma irregular por toda la planta.

No infecciosa: Las manchas marrones afectan a toda la planta por igual y no evoluciona a más. Tipos de manchas marrones en las hojas según su forma

Dependiendo de la forma de las manchas de las hojas puede ser una enfermedad u otra, por eso vamos a describir algunas formas de manchas para hacer un mejor diagnóstico.

Manchas marrones circulares en las Hojas

Lesiones circulares formadas por hongos o virus, un ejemplo puede ser el hongo Cercospora beticola. Las lesiones no afectan a los nervios principales de la hoja.



Manchas angulosas

Son manchas de forma irregular que adoptan la forma de los nervios de las hojas. Pueden estar ocasionadas por hongos como alternaria, corynespora o por bacterias como Xanthomonas



Manchas Irregulares húmedas

Tienen un aspecto húmedo, grasiento, translúcido… pueden estar en las hojas, frutos y tallos y se expanden con facilidad. Pueden cambiar de color rápido, de marrón a marrón oscuro o negro y pueden estar rodeadas de un círculo amarillo.
 

Estas manchas también pueden estar ocasionadas por hongos como mildiu o alternaría. O pueden ser ocasionadas por bacterias como Pseudomonas.



Manchas grandes y extendidas

Puede pasar que la enfermedad esté tan extendida que las manchas se unen unas con otras, pudiendo ser cualquiera de las anteriormente descritas. Pueden estar causadas por bacterias, hongos como botrytis, midiu, sclerotina…



Manchas con forma de anillo de árbol

Estas mancha al fijarnos podemos ver en su interior líneas concéntricas que se asemejan a las que se ven en los árboles que han sido cortados. Son a causa de enfermedades causadas por hongos en estado muy avanzado.



Una vez y hayamos detectado la posible causa se procede al tratamiento si tiene solución pues en el caso de los virus y algunas bacterias no se puede hacer mucho salvo evitar su expansión.  

 

Manchas Blancas En Las Hojas De Las Plantas

En cuanto a las manchas blancas en las hojas también pueden estar ocasionadas por diferentes enfermedades o plagas que veremos a continuación:

Oídio

Una de las principales causas de manchas blancas en las hojas es el hongo oídio ya que es muy fácil de que aparezca. Puede afectar  a una gran variedad de cultivos como melón, sandía, calabaza, calabacín, pepino, tomate, judías, patatas y arrasa en otros como la vida. Aparecen unas manchas blancas que se van transformando a grisáceas.
 

Normalmente está situado en el haz de la hoja y si no lo controlamos  a tiempo la puede acabar secando. Además sus condiciones ideales son calor y humedad, si en tu huerta las hay, es muy probable que sea oídio. Es un hongo que si lo detectamos a tiempo se puede eliminar, con tratamiento de leche o azufre, también es recomendable eliminar las hojas afectadas.



Botrytis

Afecta a la mayoría de cultivos hortícolas y frutales en exterior o en invernadero. Aparecen manchas blancas que se tornan a gris en los frutos y tallos, extendiéndose de tal manera que los puede cubrir por completo si no se controla a tiempo. También puede afectar a las hojas pero es solo en excepciones. Se puede combatir con tratamiento de leche o control biológico con trichodex.



Araña Roja

Éste ácaro le gusta la humedad y las altas temperaturas por lo que si se ha extendido mucho genera micro puntitos de color blanquecino en las hojas. Puede afectar a cultivos hortícolas como patata, judías o fresas y a plantar ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas, se pueden ver a simple vista, unos puntos rojos muy pequeños y  las picadas también son muy fáciles de identificar. Se puede combatir fácilmente.



Minadores

Se suelen ver  una especie de galerías en el haz de las hojas y una de las mejores maneras de controlarlas es arrancando las hojas en donde se observan y tirarlas lejos de la huerta.



Tuta o polilla del tomate

En tomate se suelen ver unas manchas  translúcidas o blanquecinas, no es más que la galería de la tuta. Se puede combatir de muchas formas pero la más fácil es con el Bacillus.

 

 

Manchas Amarillas En Las Hojas

Las manchas amarillas en las hojas pueden ser debidas a muchos factores como habíamos hablado anteriormente, vamos a conocer las más comunes.

Mancha amarillas y verdes

El síntoma principal de tener virus son las manchas amarillas en las hojas. Con forma de mosaicos, manchas amarillas que se tornan verdosas, hojas rizadas y hasta enanismo en los cultivos. Pueden afectar a cualquier cultivo pero sobretodo a hortalizas.

Lo peor de todo es que los virus no tienen solución, se debe arrancar las plantas y tirar lejos para que no afecten a futuros cultivos y evitar su expansión. Un ejemplo es el virus del mosaico en tomates.



Hojas Amarillas por falta de nutrientes

Hay muchos tipos de carencias pero las que producen manchas de color amarillo o clorosis es por falta de nitrógeno, fósforo, magnesio, hierro o manganeso.

Si la clorosis aparece en los brotes jóvenes y hojas, la carencia será de hierro o manganeso (micronutrientes) pero si se producen en las hojas más viejas será por falta de nitrógeno o magnesio (macronutrientes). La mejor manera para solucionar este problema es abonar el suelo con algún compost o humus de lombriz rico en nutrientes o fertilizantes ricos en nitrógeno.



Puntos Amarillos en las hojas por Hongos

Las manchas amarilla producidas en las hojas puede ser también por el mildiu o la roya. El mildiu puede afectar a cultivos como la vid o solanáceas, en cambio la roya afecta a puerros, ajos, cebollas… Con el paso del tiempo las manchas amarillas se volverán marrones.

Una manera de identificar si tenemos el hongo en nuestra planta es mediante la observación del envés de las hojas, si vemos en el caso del Mildiu que hay manchas blancuzcas en el envés, se trata de este hongo. En la roya veríamos, manchas anaranjadas.



Manchas amarillas por plagas como mosca blanca o araña roja 

Éstas plagas tienen un aparato bucal picador ya que son especies fitófagas ( se alimentan de savia de las plantas). Se puede observar en las hojas, unas picadas pequeñas de color amarillo.

Hojas amarillas por nematodos

Las hojas se pueden poner amarillas porque los nematodos producen unos nódulos en las raíces de las plantas haciendo que no puedan captar bien los nutrientes. ¿Qué hacer si hay nematodos?

Falta de Humedad

Produce manchas amarillas en los bordes de las hojas, llegando incluso a marchitarse.

 

Manchas Negras En Las Hojas

La presencia de manchas negras en las hojas puede ser debida a hongos presentes en la planta pero también a otras causas que vamos a ver a continuación.

Muerte natural de las hojas

Las hojas no viven eternamente, incluso las que nunca se caen al suelo tienen un período de tiempo para vivir.

Quemaduras Solares

Las manchas negras en las hojas pueden estar producidas por plantas que hayan sido tratadas con agua pulverizada en pleno medio día, ya que se produce el efecto lupa y quema la hojas o puede deberse a alguna planta que tengamos dentro de casa o invernadero y la pongamos a sol directo, al no estar acostumbrada se quema.



Hongos

Cuando hay calor y una humedad excesiva pueden aparecer hongos que dejan manchas negras en las hojas como mildiu, oidio,  roya o antracnosis.  Las manchas pueden tener otro color inicialmente pero cuando va avanzando la enfermedad es tornan al color negro.

Exceso de Humedad

Las plantas pueden tener un mal drenaje debido al tipo de suelo que sea más arcilloso o a un exceso de agua en el riego, estos son algunos de los factores para que aparezcan las hojas con manchas negras.



¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

manchas en las hojas como solucionarlo

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedad riego plantas ...

Al igual que todos nosotros, las plantas son seres vivos y como tales, aunque no nos guste, también se enferman. De hecho lo hacen con más frecuencia de la que nos gustaría, principalmente por falta de prevención. No pueden hablar y en general desconocemos que les puede pasar, simplemente van enfermando cada vez más hasta que mueren o directamente las tiramos en vez de tratar de salvarlas. El moti ...

problemas solanaceas tomate ...

Los trips son una plaga mucho más peligrosa de lo que parece. Son unos insectos voladores que dejan unas manchas blancas con puntos negros en las hojas. El principal problema que traen es que son vectores de enfermedades que pueden hacer un desastre en tu cultivo. Click acá para ver el video en youtube Videos relacionados Como podar la albahaca Como Sembrar Tomates Transplantar tomates Insecticida ...

artículos artículos huertonsejos ...
TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS, Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento: #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FA ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 18. Los Trips y cómo combatirlos Clase: Insecta. Orden: Thysanoptera. Son conocidos como trips. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales. Se pueden encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, sobre las plantas, etc. Se conocen unas 5.600 especies. Muchas especies son plagas de plantas y vectores de virus ...

huertos abono canabis ...

Tenemos la suerte de que el purín de ortigas se puede usar como fertilizante para crecimiento (aplicado en riego y uso foliar), gracias al contenido en nitrógeno, por otra parte se usa como repelente de ácaros, la proporción habitual es de un kilo de ortiga por cada 10 litros de agua, y para que sea mucho mejor intentar que el agua sea de lluvia (para que no contenga cloro). Como lo aplicamos? Un ...

Plantas ornamentales

Fotografías y características de la planta ornamental conocida como diefembaquia, Dieffenbachia seguine. Consejos para el cultivo. Planta ornamental conocida popularmente como Diefembaquia o Galatea, Dieffenbachia seguine La diefembaquia es una planta muy famosa en los jardines del mundo por su inigualable belleza y porte. Sus hojas matizadas han provocado que esta planta sea ton codiciada y cu ...

consejos de jardinería plagas hongos ...

Vamos a ver qué es el Oídio y las dos opciones más utilizadas para combatirlo en las plantas de tu jardín, tanto de forma preventiva como curativa, para que puedas eliminarlo tú mismo. ¿Qué es el Oidio? El Oidio son hongos foliares que dañan fundamentalmente las hojas de las plantas ornamentales, aunque algunos pueden afectar también al tallo, brotes, ramillas jóvenes, flores y frutos. (Ver en w ...

berenjenas afectadas granizo efectos del granizo granizo huerto casero ...
Granizo en el huerto casero.

A diferencia del agua y la nieve, el granizo o pedrisco solo afecta de manera perjudicial a nuestros huertos. Provoca muchos daños, según, claro está, la cantidad, el tamaño y el tiempo que dure la tormenta. Pero por poco que caiga ocasiona defoliación, agujerea las hojas, marca los tallos y los frutos provocando heridas por donde pueden entrar hongos y bacterias provocando podredumbre, como broti ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...