Mantener tu jardín en los meses de verano no es para nada fácil, y más aún si vives en zonas de altos cambios de temperatura (20-30ºC de diferencia).
Cada mes del verano tiene sus peculiaridades, así que haremos un desglose de cada uno de ellos para saber qué hacer y qué no hacer en cada uno de ellos. Todo ello suponiendo que tenemos tipos de árboles y plantas que se ven afectadas a los cambios de temperatura.
Junio
En este mes comienzan los primeros cultivos de cerezas y frambuesas, puedes comenzar con ellas.
Poda: quitamos algunos racimos en la viña (uva) para fomentar el desarrollo de los demás. En el caso de los kiwis puedes ir cortando las ramas largas justo por encima del quinto nodo. Si tienes algún nido de oruga, deshazte de ellos.
Si recientemente has plantado árboles jóvenes, considera regarlos bien (sobre todo durante las horas de sol). Mucho cuidado con las ráfagas de viento, anticípate y actúa.
Si tienes contenedores para recolectar fruta, no olvides desinfectarlos pues con el calor, los gérmenes y bacterias actúan demasiado rápido. puedes usar lejía disuelta en agua.
Desde ya, puedes planificar para el siguiente año, prepara el terreno para ello. En los huertos puedes poner restos de patata o cualquier otro compost en ella. En los melocotoneros no olvides podar las ramas que no den fruto.
Julio
Poda las viñas, para dar más fuerza a los siguientes racimos.
No dudes en eliminar los esquejes que favorecerán a futuros transplantes.
Protege la viña del moho pulverizando con “Caldo bordelés” (especialmente después de la lluvia).
Protege los racimos con bolsas de papel marrón para que no ataquen pájaros, avispas y más.
Puedes cosechar melocotones, frambuesas, grosellas y grosellas negras. Riega abundantemente estas frutas si hay incipiente calor.
Reduce el riego de los melones para aumentar el sabor de ellos.
Cierra las plantas perennes que ya han completado su floración.
Agosto
Después de cosechar los melocotones, será el momento de podar los árboles del melocotonero.
Corta los kiwis, marca los higos y protege las peras.
Tan pronto como termine la cosecha, es hora de echar un vistazo a los vegetales. Trasplanta al final del día tanto coles como puerros o lechuga de otoño.
Puedes sembrar rábanos de otoño, repollo chino, etc.
También es hora de cosechar las cebollas y dejarlas secar en el suelo 2 o 3 días antes de devolverlas.
Si quieres estar al tanto de este tipo de consejos y tips, no dudes visitar la sección Salud y Forma de Vida