comunidades

Mantis religiosa. Conoce a este insecto, también llamado bicho Santa Teresa o campamocha

Encontrarse con una mantis religiosa, el insecto también conocido como Santa Teresa, salpatrica, campamocha o simplemente mantis, tiene diversos significados. Algunas personas dicen que representa a los espíritus y muchas otras cosas, pero lo cierto que es en sí mismo algo beneficioso encontrarse con una mantis religiosa en el huerto, ya que es un depredador que nos puede ayudar a combatir plagas.

mantis religiosa


Mantis religiosa es como se conoce generalmente a este insecto depredador. Lo que mucha gente piensa que no sabe es que su nombre científico en este caso concuerda con el nombre vulgar que se le da en España y otras partes del mundo, Mantis religiosa. Conocida así por la disposición de sus patas depredadoras, las que utiliza para capturar a su comida, pues parece que está rezando.

 

Encontrarse con una mantis religiosa

Este insecto se puede encontrar en la huerta o incluso huerta urbana pues puede desplazarse mediante el vuelo. Es verdad que harían falta muchas para poder llegar a controlar las plagas, pero también es cierto que cuantos más aliados de cualquier especie en la huerta mejor, pues entre unos y otros mantienen las poblaciones a raya.

mantis


Es por ello que si te encuentras una mantis o campamocha, déjala vivir tranquila, que ningún mal te va a hacer, y además de ser muy bonita es una buena aliada.
 

 

Existen muchas leyendas urbanas en torno al bicho Santa Teresa. Una de ellas es que dice que la mantis pica, pero lo que en realidad hace es que al defenderse si le acercas el dedo, ya que te lanza sus patas, que tienen pinchos para atrapar a sus presas. 

Es como si le acercas el dedo a un cactus, pica lo mismo… Otra cosa que provoca impresión es que la mantis hembra siempre se come al macho. Esto solo ocurre, si la hembra está hambrienta, pues como verán en el vídeo del final, necesita muchas energías para poner el huevo u ooteca.

encontrarse con una mantis religiosa
 

 

Huevos de mantis religiosa

El ciclo comienza en primavera, las primeras larvas empiezan a emerger tras pasar todo el invierno dentro de la ooteca. Al principio no miden más que unos milímetros pero a lo largo de los días, se van alimentando hasta llegar a la edad adulta que viene siendo cerca del verano.

Cuando un macho y una hembra se encuentran, tiene lugar el apareamiento. Posteriormente la hembra pone los huevos cubiertos por una masa gelatinosa que los protegerá del frío.

Otra curiosidad es que las mantis o bicho santa Teresa hembra, puede poner huevos aunque no esté apareada, como en el caso de las gallinas. Los huevos nunca nacen en ese caso. La mantis con un solo apareamiento es capaz de poner varios sacos de huevos a lo largo de todo el verano.

Para ello necesita comer mucho y se vuelve muy voraz. Es capaz de comer insectos enormes como se ve en las siguientes fotos. En la primera está devorando un saltamontes y en la segunda una grilla.

huevos de mantis religiosa


campamocha


 

Más curiosidades de la mantis, campamocha o bicho Santa teresa

Existen en algunos países mantis tan grandes que se alimentan de pequeños pájaros, mamíferos y reptiles.

El bicho Santa Teresa tiene un solo oído, en el tórax.

Algunas mantis religiosas adultas se comen a las recién nacidas.

Tienen 5 ojos, 2 grandes que pueden girar hasta 180º y 3 pequeños que son conocidos como ocelos.

Ahora les dejo una parte de un documental llamado El Jardín Viviente, muy interesante, en el que podemos ver todo el proceso que les he explicado:



¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

santa teresa bicho

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos conociendo... insectos ...

Santa teresa, salpatrica, campamocha, mantis, es como se conoce vulgarmente a este insecto depredador. Lo que mucha gente piensa que no sabe es su nombre científico, que en esta ocasión concuerda con el nombre vulgar que se le da en España, Mantis religiosa. Conocida así por la disposición de sus patas depredadoras, las que utiliza para capturar a su comida, pues parece que está rezando. Este ins ...

Huerto Plantas Tips ...

La mantis religiosa es un insecto inofensivo y al mismo tiempo beneficioso para nuestro huerto. Se han dicho muchas cosas sobre las mantis religiosas, como que pueden picarnos o que son venenosas por su aspecto tan singular. La verdad es que son insectos inofensivos y solo se trata de un mito difundido. Las mantis se alimentan de otros insectos y son muy útiles a la hora de proteger nuestro huerto ...

animales insectos jardÍn ...

Aliens en el jardín. Si fuéramos uno de los protagonistas de la mítica serie de televisión de los años 60, "Tierra de gigantes", y en una de nuestras andanzas por campos o jardines nos encontráramos con una de éstas, seguro que nos sentiríamos como Sigourney Weaver en la claustrofóbica película que dirigió el bueno de Ridley Scott y que inauguró la saga, "Alien, el octavo ...

lucha contra plagas perjudiciales cochinilla ...

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Muchos de nuestros lectores ocasionales preguntan “cómo combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas” o nos preguntan por “bichitos blancos en las plantas o algodoncillos”. Para ellos escri ...