Marcha mundial de la Marihuana




Como cada mes de mayo, España y distintos países se preparan para celebrar la marcha mundial de la marihuana. Este año no será la excepción y si tú, al igual que muchos otros, eres consumidor de esta planta, seguro que considerarás sumarte a esta jornada.

Distintas organizaciones impulsan este evento en el que se exige la legalización del cannabis para fines de consumo o medicinales. En cada una de las actividades, se pide el cese de los procesos legales iniciados contra quienes consumen o cultivan marihuana y que no haya más detenciones.     

21 años de manifestaciones

Desde hace 21 años, la lucha por la legalización del cannabis se hizo pública. La marcha mundial de la marihuana comenzó en el año 1999, desde ese entonces el primer domingo de mayo es el día pautado en la agenda para que cultivadores y consumidores de todo el mundo se concentren en determinadas ciudades de cada país.

Una de las principales cosas que se exigen durante las movilizaciones es su venta y consumo de manera legal. Esto pondría fin a las detenciones que cada año se registran tanto en los sitios nocturnos como en las viviendas de quienes se desempeñan como cultivadores.  

En el evento no solo hay marchas y consignas, también es habitual que artistas se sumen a esta causa. En España, desde el año 2016 comenzaron a realizar estas manifestaciones. En, 2019 la concentración fue en Puerta de Sol, donde activistas elevaron su mensaje a favor de la legalización de la planta.

Si estás a favor de estas acciones tú también puedes sumarte a esta agenda de calle no solo en España, sino en otros países como Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil y Chile también hay actividades multitudinarias.

Argumentos convertidos en consignas  

Los manifestantes quieren plena libertad para disfrutar de las bondades de la cannabis. La regularización no solo beneficiaría al consumidor final, también a quienes tienen cultivos de esta planta.

El cannabis tiene usos recreativos y medicinales. En este último punto, estudios defienden la efectividad de la planta. Muchos científicos aseguran que la marihuana ayuda a disminuir la ansiedad, también ayuda a revertir los daños del cáncer de pulmón y ralentiza los avances de enfermedades como el Alzheimer.  

Incluso un estudio publicado por la Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics asegura que el cannabis puede frenar el avance de algunos tipos de cáncer.

También se utiliza para aliviar algunas dolencias musculares. En muchos países su uso de manera medicinal se ha extendido y es por eso que en estas marchas condenan el hecho de que se criminalice a quienes optan por consumirla.

Consignas como “cultiva tu derecho”, y “basta de presos por cultivar” se han escuchado en algunas de las manifestaciones realizadas. Este año no será la excepción y se espera que los reclamos se conviertan nuevamente en bandera de lucha. 

Si tú eres consumidor de cannabis o uno de sus cultivadores, también puedes sumarte a estas actividades. Busca en tu país la agenda de movilizaciones que se realizarán y forma parte de quienes alzan la voz para reclamar por la legalización de la planta.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos