Marzuelo, seta de ardilla, la seta de las nieves

Hygrophorus marzuolus


Marzuelo, Hygrophorus marzuolus, seta de ardilla, seta de corzo, … Esta especie es sin duda la seta buscada con más ansia de todas. Es la primera especie en aparecer después del invierno, y además es muy difícil de encontrar. Por algo se la conoce como la reina del camuflaje.

La temporada de marzuelos 2019 se presenta muy bien después de las últimas nieves y lluvias. Si a esto se le suman las ganas que tenemos todos los aficionados a buscar setas de salir de una vez al monte despues de una temporada de setas para olvidar, es normal que estemos todos preguntandonos ¿cuando van a salir los marzuelos?

En la Casa de las Setas te contamos algunos de sus secretos y consejos para buscarlos en el monte para que puedas reconocerlos y probarlos, ¡están deliciosos!

No olvides prepararte para los días lluviosos de la primavera con nuestra ropa impermeable, polainas y mochilas para setas

Posiblemente estemos ante una de las setas comestibles sobre las que existe un mayor halo de misterio. La causa es simple. Se trata de una seta que aparece completamente fuera de las temporadas de setas, primavera y otoño. Además crece semienterrada, muchas veces incluso completamente oculta por el musgo. Por ello sólo algunos recolectores de setas experimentados conocen los secretos del marzuelo. 

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


En La Casa de las Setas queremos romper con este secretismo y contaros cómo son los marzuelos, los lugares donde aparecen y las condiciones que necesitan para eclosionar. Sigue leyendo porque seguro que este artículo te va a encantar.

Si te gusta conocer con detalle las setas comestibles te recomendamos esta guía de setas

El marzuelo crece enterrado, así que necesitarás una navaja micológica para ayudar a recolectarlo.

Quieres cocinar alguna receta con setas? Prueba nuestra seleccion de setas deshidratadas. Más de 15 variedades incluyendo marzuelos deshidratados

Hygrophorus marzuolus, una seta poco conocida… de momento

Posiblemente el desconocimiento por parte de muchos aficionados a la miclogia de la seta de ardilla sea por las fechas en las que aparece, justo despues de las nevadas de invierno. Pero si en alguna ocasión has tenido la posibilidad de salir a buscarlas, sabrás el gozo que producen. Primero por ser la primera especie que podemos encontrar en los montes, a excepción del sureño gurumelo. Segundo por la maravilla que es poder pasear por el monte en esa época. Desde finales de enero en las primeras zonas, hasta bien entrado mayo en las zonas más tardías. Tercero por lo complejo que es localizar un marzuelo semienterrado. Pero sin duda la calidad gastronómica del marzuelo hace que la recolección de esta seta de invierno tenga cada vez más adeptos y sea cada vez mas conocida.

Por ello es cada vez más habitual encontrar en febrero algunos locos con cestas y navajas en busca del preciado tesoro que son las setas de ardilla o Hygrophorus marzuolus.

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas


Nombres tradicionales de la seta de marzo

Tanto su nombre latino, Hygrophorus marzuolus, como algunos de sus nombres populares vienen marcados por la época de aparición de esta seta, marzo. Así se les conoce como marceras, marzuelos,  marçots (en catalán) o Martxoko ezko (en euskera).

Pero la variedad de nombres populares de esta deliciosa seta es muy amplia. Al ser la primera especie micológica en aparecer después del invierno, hace que muchos animales la consideren un alimento delicioso. Así es normal que la consuman jabalís, corzos, ciervos o ardillas. Esta característica hace que al marzuelo también se le conozca como seta de ardilla en muchas de las zonas donde suele aparecer.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Consejos para buscar marzuelos y curiosidades del hogrophorus marzuolus

¿Cuanto tardan los marzuelos en salir después de las lluvias?

10 días suele ser el periodo habitual de eclosión del marzuelo después del inicio del deshielo y con temperaturas entre 0º y 15º. Aunque, no es necesario que nieve. Con lluvia, humedad y temperatura los marzuelos pueden alargar su ciclo hasta bien entrada la primavera

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas


¿Dónde hay que empezar a buscar el marzuelo? ¿en cotas altas o cotas bajas?

Empieza a buscarlo en cotas bajas y ves subiendo a zonas más altas según avanza la primavera.

¿Por qué se le conoce al marzuelo como la seta de ardilla?

Son de los primeros alimentos del bosque después del invierno y les gustan mucho a los animales, y en especial a las ardillas.

Busca restos mordisqueados en el monte. Al ser una seta de carne blanca son fáciles de localizar . Donde localices uno es muy probable que hayan más!

Aprovecha el deshielo para empezar a buscarlos

Esta especie primaveral, se suele asociar a la nieve y sobretodo el deshielo. Una vez crecida, tolera bien las nevadas y se pueden encontrar marzuelos bajo la nieve, si conoces las marzueleras de otras recolectas anteriores.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Cúal es su hábitat?

Unicamente aparece en suelos ácidos, prefiriendo los bosques de hayas y pino silvestre. Es fiel a los lugares donde crece y si las condiciones son buenas volverán a salir todos los años en el mismo lugar.

¿Por qué cuesta tanto encontrarlos?

El marzuelo es el rey del camuflaje, y es muy difícil de ver. Suele crecer semienterrado y sólo es visible una parte muy pequeña de su sombrero. A veces sólo ves un pequeño bulto  que sobresale del suelo!

¿Hay alguna especie asociada al marzuelo?

Comparten hábitat con el Boletus Pinícola. Busca marzuelos en las mismas zonas donde hayas recolectado este tipo de boletus.

¿Tiene el marzuelo una seta chivata?

Una de las setas chivatas del marzuelo es la Entoloma hirtipes. Nacen al mismo tiempo y en la misma zona. Si ves estas setas, los marzuelos andan cerca.

Atentos a la Hepática nobilis

Otra señal de marzuelos es la presencia de la planta Hepatica nobilis. Sus flores de color violeta son muy fáciles de reconocer

Si encuentras uno busca a su alrededor

El marzuelo suele salir en grupos numerosos. Si encuentras uno es difícil que no hayan más ejemplares cerca. Busca bien!

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas


¿Cómo son los marzuelos? ¿Cómo reconocerlos?

El marzuelo es una seta considerada como excelente comestible y que si conseguimos recolectar ejemplares de buen tamaño vamos a poder difsfrutar  de ellos mucho en la cocina. Pero antes tendremos que conocer qué caracteristicas tienen los marzuelos.

El sombrero de los marzuelos suele medir entre 3 y 13 cm. En ejemplares jóvenes es de forma convexa, convirtiendose en plano en ejemplares adultos. El margen va de curvado a liso o plano. El color del marzuelo es tambien muy caracteristico. Pasa de un color completamente blanco en ejemplares jóvenes y enterrados, a tonos grises en ejemplares desarrollados e incluso a gris oscuro casi negro en otros

El pie del marzuelo es carnoso. Suele ser grueso y corto. De color blanco que con la edad se torna gris, con presencia de esfumaciones atigradas de color gris.

Las láminas del hygrophorus marzuolus son espaciadas y gruesas. Decurrentes. En ejemplares jovenes son blancas trornandose grisaceas en adultos

La carne de la seta de marzo en blanca, tierna. Presenta tonos grises bajo la cutícula. Está considerado excelente comestible y para muchos aficionados micófagos es una de las setas mas deliciosas que pueden recolectar

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas


¿Cuándo salen los marzuelos?

A la seta de marzo se le conoce también como seta de las nueves. Son abundantes las fotografias de ejemplares de marzuelos rodeados de nieve. Pero no quiere decir que crezca cuando hay nieve. La presencia de nieve se traduce también en el inicio de las lluvias (cuando esta se empieza a deshelar). Asi, si tenemos un invierno de mucha nieve podemos estar casi seguros de que cuando las temperaturas empiecen a subir, podremos encontrar los primeros ejemplares.

¿Cúal es el ciclo del marzuelo?

Podramos decir que empieza su eclosión tras 10 días de temperaturas por encima de 0º, entre 0 y 12-15º durante todo el día. Que a lo largo de ese tiempo le caiga alguna nevada no sigunifica que se detenga su ciclo, ya que la nieve también protege el suelo de temperaturas más extremas. Es por ello que muchas veces vemos marzuelos rodeados de nieve, e incluso que hasta que no desaparezca por completo el manto de nieve no podamos ver los sombreros grises de estas deliciosas setas.

Eso sí, no son amigos de los días calurosos. Un episodio de temperaturas elevadas puede truncar la aparición de marzuelos e incluso detener por completo su floración.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Dónde encontrar marzuelos?

la época de aparicion de esta seta es peculiar, y también las zonas donde lo hace. Si estamos acostumbrados a buscar setas de otoño, la lógica nos dirá que deberemos buscar primero en cotas altas para poco a poco uir descendiendo. pero con el marzuelo la cosa cambia. Así, deberemos buscar primero en cotas bajas para ir ascendiendo conforme avance la temporada y las temperaturas vayan subiendo. Al ser un seta que le gusta el frio, es normal que tengamos que buscar tambien el frio para localizarlo segun avance la primavera. Y a mayor altura menor temperatura.

Las mejores zonas para buscar setas de marzo

No todas las zonas productoras de esta singular seta comestible empiezan al mismo tiempo. Así algunas zonas del norte, Euskadi, Navarra y Pirineo suelen ser las primeras regiones en enseñar los primordios de marzuelo a finales de enero o principios de febrero. Un poco más tarde, a finales de febrero inicios de marzo empiezan a aparecer en abundancia en otros pinares y bosques peninsulares.

Destacan las sierras de Burgos y Soria. También Madrid, La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Teruel son afortunadas en la aparición de este friolero hongo. En zonas más cálidas como Castellón, aparecen un poco más tarde y prolongan también su aparición hasta finales de mayo e incluso junio en años de temperaturas bajas.

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas


Una búsqueda complicada

Salir al monte con nuestra cesta y navaja en busca del ansiado marzuelo no es sencillo. Sobre todo si no se conoce el lugar donde empezar a buscarlos. Además la forma de crecimiento de esta seta hace que se camufle como ninguna otra. Así que si tenemos la suerte de dar con un rodal de ellos podemos sentirnos afortunados.

Es habitual que se encuentren ocultos bajo el musgo o la nieve. Sólo palpando por encima vamos a poder detectar la presencia del marzuelo. El color gris oscuro de su sombrero tampoco ayuda nada a diferenciarlos del color de la tierra. ¡Otro handicap para los recolectores!

¿Cual es el hábitat del marzuelo?

La seta de ardilla o marzuelo, es frecuente en zonas umbrias de pinares de pino silvestris. Prefiere el cobijo de estos árboles principalmente de ejemplares viejos. También lo podemos encontrar en hayedos y otros bosques de frondosas, robles o alcornoques e incluso en bosques mixtos de estas especies. No es extraño encontrarlos asociados también a gayubas y melojos. Hay que estar atentos cuando encontremos estas especies.

Hablamos de una seta micorrízica, asociada a estas especies arbóreas, que prefiere los suelos silíceos y pizarrosos. Crecen más profusamente en laderas lavadas e inclinadas. Un truco es buscar marzuelos en los mismo hábitats donde en otoño buscamos rebozuelos o boletus, sobre todo B. pinícola. Comparten zonas, sobre todo de umbría.

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas


¿Cuales son las setas que podemos encontrar en invierno junto a los marzuelos?

Aunque tradicionalmente asociemos las setas al otoño o primavera, en épocas más frías también podemos encontrar algunas setas de invierno. Sin duda la reina es nuestra marcera, pero no es extraño encontrar otras especies comestibles junto a ellas.

Así, en zonas resguardadas del frio no es extraño encontrar Cantharellus tubaeformis o lutescens, algún rebozuelo despistado (C. cibarius) o lenguas de vaca (hydnum repandum, albidum o rufescens). Todas ellas buenas comestibles y también recolectadas de manera habitual.

¿Puedo confundir el marzuelo con otras setas tóxicas?

La respuesta es no. Debido a la época de aparición no tiene confusión posible con otras especies. Únicamente podemos llegar aconfundirla con otra especie similar. Otro higrophoro, pero otoñal, el Hygrophorus camarophyllus, bastante similar a su hemano marzuolus pero muy improbable localizarlos juntos. Así que podemos estar tranquilos si encontramos un buen setal de marçots.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Fotografias de marzuelos

La alegria al encontrar un buen rodal de marzuelos hace que los recolectores no duden en realizar numerosas fotos de marzuelos. Imágenes de los primeros higrophorus marzuolus no tardan en aparecer y llenar las redes cuando empieza la temporada. Además las imágenes de estas setas son tremendamente bonitas. Os dejamos con algunas de ellas para que disfrutéis

01-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


23-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


22-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


21-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


20-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


19-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


18-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


17-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


16-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


15-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


14-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


13-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


12-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


11-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


10-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


09-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


08-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


07-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


06-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


05-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


04-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


03-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


02-marzuelos-hygrophorus-marzuolus-lacasadelassetas


El marzuelo en la cocina

El hygrophorus marzuollus está considereado como uno de los mejores comestibles del reino funghi. Muy sabroso y de suave aroma. Además la época de su eclosión hace que no hayan muchas otras especies y que su valor culinario aumente. Además los marzuolos pueden alcanzar un tamaño considerable, incluso de más de 12 o 13 cm. Este tamaño junto a su carnosidad hacen que sean muy apreciados en la cocina con setas.

Te dejamos con algunas recetas de risottos donde los marzuelos son los protagonistas:

Risotto de marzuelos y espárragos silvestres

Risotto de marzuelos y bacon

Seguro que tienes alguna anécdota que te ha ocurrido buscando marzuelos, ¿nos la cuentas? envianos la a nuestro grupo de Facebook y la publicaremos.

Y no olvides compartir este post. Ayúdanos a crecer

¡Salud y marzuelos!

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos