comunidades

Métodos efectivos contra la cochinilla acanalada

La cochinilla acanalada es una auténtica plaga que puede matar nuestras plantas en poco tiempo debido a su rápida reproducción y a que se alimenta chupando la savia de nuestras plantas.

cochinilla acanalada


La cochinilla acanalada, cuyo nombre científico es Icerya purchasi, es una de las peores pesadillas del agricultor, pues es muy difícil de erradicar y también por su rápida reproducción, ya que pone una inmensa cantidad de huevos de los que la mayoría llegan a adultos.

Esta cochinilla es capaz de llegar a secar por completo la planta si no le echamos una mano. Es como si fuera la garrapata de las plantas que se alimenta de la salvia, al igual que las garrapatas se alimentan de la sangre de los animales.

Las plantas de la huerta afectadas por la cochinilla acanalada normalmente y donde más la podemos encontrar suele ser en los cítricos como el limonero, el naranjo y el maracuyá pero también es muy común ver esta plaga en otras plantas, como por ejemplo en plantas medicinales y aromáticas tipo el romero, el orégano, la lavanda, los diferentes tipos de menta, la hierbabuena, y sobretodo a muchas plantas de jardinería y ornamentales.

El ciclo biológico de la cochinilla acanalada es como el de cualquier otra cochinilla. La hembra es la que tiene los canales de color blanco y el macho es muy difícil de ver puesto que es volador. 

El macho va en busca de las hembras y las fecunda. Entonces la hembra va poniendo unos pequeños huevos de color naranja en el interior de esos canales blancos. Puede llegar a guardar cientos. Aunque también pueden tener crías idénticas a ellas sin necesidad de aparearse mediante la partenogénesis, como es el caso de la reproducción de los pulgones.

cochinilla limonero


Párense un momento a pensar que en la foto superior todos los ejemplares que se ven son hembras y cada una de ellas puede tener cientos de huevos en su interior.

Por si fuera poco, eso le sirve de protección contra cualquier producto ecológico que le podamos echar. La hembra es de color marrón anaranjado cuando es pequeña y la podemos encontrar en el reverso de las hojas, pero cuando va creciendo la veremos en los tallos.

Además también genera el hongo negrilla, por lo que nos complicaría más aún la situación.

¿Y cómo la combatimos? ¿Qué podemos tratamiento contra la cochinilla acanalada nos conviene?

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...


bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.

problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.

adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata

Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.

Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

23,90 €

Ver en Amazon

Pues tendremos que hacer el esfuerzo de aplicar más de un método a la vez para que consigamos buenos resultados o al menos conseguirle un respiro a la planta. Les voy a explicar los pasos que deben seguir cada vez que detecten su presencia, pero les advierto que es muy difícil erradicarla por completo.

7 tratamientos naturales contra la cochinilla acanalada

Los siguientes remedios naturales o tratamientos para curar a nuestras plantas de la cochinilla acanalada. Esperamos que les sean de utilidad.

Aplicar aceite de neem (Puedes conseguirlo aquí) o cualquier otro producto ecológico que al aplicarlo por riego vuelva la savia de la planta amarga. Se debe aplicar de 3 a 5 ml por cada litro de agua, y se debe hacer una vez al mes.

Aplicar un tratamiento foliar con cualquier aceite vegetal o de parafina (Puedes conseguirlo aquí) . Dosis indicada en el producto. También serviría el propio aceite de Neem y el jabón potásico (Puedes conseguirlo aquí).

Asegurarnos de que no están siendo defendidas por las hormigas y en tal caso pues ponerles un tratamiento también.

Para los machos, nos vendría bien poner carteles amarillos pegajosos.

También podemos quitar la parte más afectada y arrojarla a la basura o quemarla. Además podemos hacer una poda de aclareo para que la cochinilla Icerya purchasi quede expuesta al sol y viento.

Si ninguno de estos métodos funciona puedes hacer una limpieza con agua a presión.

Comprar o conseguir depredadores como la Rodolia cardinalis, es muy efectiva y erradica a la plaga.

Si tu huerta no es tan grande, las puedes eliminar a mano, eso sí, no tires las tires al suelo, ponlas en un recipiente para tirarlas a la basura. También puedes untar las hojas afectadas con  un algodón empapado en alcohol.

Cómo eliminar la cochinilla del limonero o naranjo

Recientemente he descubierto otro nuevo método para eliminar la cochinilla del limonero o el naranjo, que puede ser además viable para aplicar a la mayoría de las plantas que tienen un largo periodo de vida, puesto que es en estas donde más daño hacen.

El método que voy a explicar es muy sencillo, simplemente debemos hacer un aclareo a la planta, podar a la mitad en la medida de lo posible.

A continuación, debemos abonar la planta con estiércol curado o cualquier abono que aporte nitrógeno. El truco está en que la cochinilla al alimentarse de una savia con exceso de nitrógeno se muere.

Insecticida Aceite Parafina 83% Belproil-A 500 cc


Insecticida Aceite Parafina 83% Belproil-A 500 cc
Insecticida-Acaricida ecológico perfecto para tratamientos contra Cochinilla, Mosca Blanca y Ácaros. Dosis de 5-10 cc/L en pulverización foliar. Puede aplicarse varias veces por ciclo de cultivo. Concentrado Emulsionable (EC).

9,05 €

Ver en Amazon

Para asegurarnos de mantener a raya a la cochinilla debemos aplicar un tratamiento adicional de aceite parafínico o de aceite de neem para ahogar los ejemplares más jóvenes. Recordar que la dosis es la recomendada siempre por el fabricante.

También podemos aplicar extracto o purín de cola de caballo, pero esto último vale más como método preventivo.

Esperamos que con todos estos consejos puedas eliminar la cochinilla acanalada del limonero, naranjo o cualquier planta que esté siendo atacada por esta plaga.

Sigan los pasos como los he explicado en la entrada y eliminarán o mantendrás a raya a esta cochinilla que es bastante fastidiosa de combatir en el cultivo ecológico.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cochinilla acanalada tratamiento


PREGUNTAS FRECUENTES


¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Insectos plagas

Todo lo que debes saber sobre una de las plagas más comunes y peligrosas para las plantas, la cochinilla algodonosa. Métodos de erradicación efectivos. La cochinilla algodonosa. Descripción general de esta plaga La cochinilla algodonosa o harinosa es un insecto plaga muy generalista que afecta a un sin número de especie vegetales incluidas la mayoría de las ornamentales cultivadas. Es una de las p ...

consejos y trucos plagas
Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa.

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda. ...

CITRICOS COCHINILLA ACANALADA COCHINILLAS ...

Rodolia cardinalis vs Icerya purchasi. Una de las plagas más difíciles de erradicar de nuestro huerto, sobre todo en cítricos, y en el jardín en ornamentales, es la cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Una sola hembra es capaz de almacenar en su abdomen y luego poner más de cien huevos de los cuales nacerán las correspondientes larvas que, después de varias mudas se convertirán en adult ...

lucha contra plagas perjudiciales cochinilla ...

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Muchos de nuestros lectores ocasionales preguntan “cómo combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas” o nos preguntan por “bichitos blancos en las plantas o algodoncillos”. Para ellos escri ...

insectos plagas y enfermedades cochinilla ...

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda. ...

consejos de jardinería cochinilla acanalada plagas ...

La cochinilla acanalada es una auténtica plaga que puede matar nuestras plantas en poco tiempo debido a su rápida reproducción y a que se alimenta chupando la savia . Recientemente he descubierto un nuevo método que puede ser viable aplicar a la mayoría de las plantas que tienen un largo periodo de vida, puesto que es en estas donde más daño hacen. El método que voy a explicar es muy sencillo, si ...

huertos plagas y enfermedades acanalada ...

La cochinilla acanalada es una de las peores pesadillas del agricultor pues es muy difícil de erradicar y también porque pone una inmensa cantidad de huevos de los que la mayoría llegan a adultos. Esta cochinilla es capaz de llegar a secar por completo la planta si no le echamos una mano. Es como si fuera la garrapata de las plantas. La podemos encontrar en cítricos como en  naranjo, limonero, ma ...

Lucha Contra Plagas aceite de neem combatir ...

El aceite de Neem o extracto de neem es un insecticida natural que se utiliza en agricultura ecológica y jardinería para combatir plagas y hongos. Se puede usar como preventivo y se aplica mediante la pulverización o se puede usar mediante el riego, para combatir las plagas desde dentro de la planta ya que le da un gusto amargo a la savia. Vamos a conocerlo un poco más y a ver qué plagas combate. ...

cochinilla plagas plantas cochinilla algodonosa ...

La cochinilla es una de las plagas más comunes en nuestros jardines junto al pulgón. Estos chupadores de plantas se pegan a los tallos con mucha fuerza y son difíciles de eliminar. Pueden afectar a casi todo tipo de plantas y árboles y se llaman chupadores porque las cochinillas absorben la savia de las plantas con su trompa. Hay muchas especies de cochinillas y todas ellas cuentan con un escudo p ...