La elaboración de un buen sustrato es esencial para el cultivo de cualquier planta incluyéndose las plantas suculentas. El uso de sustratos mal elaborados supone un riesgo generalmente fatal para las plantas permitiendo el ataque de patógenos y la pudrición de las raíces y tallos. Las plantas suculentas por lo general requieren de sustratos más específicos que otras plantas ya que sus raíces son más susceptibles al exceso de humedad. Esta susceptibilidad se debe principalmente a la retención elevada de agua en sus tejidos para sobrevivir en ambientes generalmente secos.
Sustrato elaborado para el cultivo de plantas suculentas
Aun así, existen miles de especies de plantas suculentas que crecen en hábitats con características diferentes. Esto trae consigo la necesidad de conocer previamente las condiciones naturales para posteriormente replicar un sustrato bastante similar al presente en el hábitat natural. De todas formas, existen mezclas universales de sustratos que pueden servir para cualquier tipo de suculentas, con algunas excepciones.
Aspectos a tener en cuenta antes de elaborar la mezcla de sustrato definitiva
Antes de preparar el sustrato se debe tener en cuenta diferentes aspectos que muchas veces se ignoran. Tanto el material de las macetas, la temperatura promedio de la región de cultivo como los requerimientos de agua de las plantas a cultivar se deben conocer para elaborar un sustrato correcto.
Por ejemplo:
Un ambiente donde las temperaturas sean generalmente altas el sustrato se seca con mayor rapidez siendo necesario elaborar una mezcla que retenga un poco la humedad. Si se utilizan macetas de barro cocido el sustrato se secará a mayor velocidad debido a que este material transpira; el plástico retiene más la humedad del sustrato. Existen plantas suculentas que habitan naturalmente sobre sustratos casi totalmente rocosos requiriendo solo de riegos poco frecuentes y sustratos pobres en nutrientes.
Mezclas de sustratos para plantas suculentas en general (funcionan en la mayoría)
Elementos para la mezcla:
1- Humus de lombriz
2- Tierra de jardín triturada
3- Arena de río fina y lavada
4- Gravilla
5- Trozos pequeños de barro cocido
Proporciones de los elementos:
1- Para plantas que requieran un sustrato más orgánico se recomienda elaborar un sustrato formado por un 60% de humus de lombriz con tierra de jardín y un 40% de gravilla. También se puede agregar una capa superior de arena de río fina para aislar los tallos del material orgánico. En el fondo del sustrato se recomienda una capa extra de gravilla con trozos de barro cocido para evitar que se taponen los agujeros de drenaje de la maceta.
2- En el caso de plantas que habitan en hábitats muy secos y rocosos se puede elaborar un sustrato formado por un 75% de gravilla y 25% de tierra de jardín mezclada con un poco de humus. Siempre una capa mineral en el fondo como mencionamos en la primera opción.
Existen otros compuestos como la perlita y la vermiculita que pueden sustituir la arena de río y la gravilla con resultados similares.
Las mezclas propuestas son orientadas a aquellas personas que no pueden o no desean comprar sustratos comerciales. Estos sustratos funcionan igual y en algunos casos mejor que los ofertados en muchos viveros.
Aporta tu mezcla
Si conoces otra fórmula de elaboración de sustratos para plantas suculentas no dudes en compartirla en la caja de comentarios para ayudar a todos los lectores.
Páginas relacionadas
Elabora el mejor sustrato para tus cactus
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest