La Huertina De Toni Idea guardada 13 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Microbiología, factor de éxito en el huerto para mejorar el suelo

El futuro de la agricultura está en manos de los microorganismos

( Articulo compartido por la antestodoestoeracampo.net, una web con información sobre jardinería donde se desea transmitir al público general conocimientos técnicos de la agricultura intensiva colaborando con la huertina de toni )

Con el paso de los años aparecen nuevas técnicas de aplicación en la agricultura para intentar maximizar la producción. Sin embargo, y con todo el sentido del mundo, el uso de insecticidas, fungicidas y nutrientes de origen químico se está limitando para favorecer la salud humana y evitar elementos tóxicos en nuestro organismo. A su vez, el mercado solicita un aumento de las frutas y verduras exportadas, con la máxima calidad, dulzor y a precios razonables, pero la disponibilidad de agua y tierra es cada vez menor en los países occidentales.



Frente a esto, ha vuelto a nacer la corriente de la conservación y protección de los suelos, manteniendo viva la microbiología que, de forma natural, habita en él.El uso abusivo de fertilizantes, herbicidas y fitosanitarios provoca una drástica reducción de la calidad del suelo, desembocando en producciones bajas y mala calidad de la cosecha. Queremos contarte en qué consiste el concepto de la microbiología viva, como favorecerla en nuestro suelo y la importancia que tiene para cultivar plantas sanas y productivas con el mayor impacto ambiental posible.

Por qué la agricultura del futuro deja de tener sentido sin los microorganismos del suelo

La agricultura moderna y el ser humano tienen un reto importante en pleno siglo XXI. Con una tendencia más que importante por el consumo de alimentos ecológicos y una población mundial hambrienta en crecimiento, tenemos la obligación de buscar las alternativas más eficientes para manejar la planta en el entorno del suelo.Está demostrado como una planta no muestra mayor producción cuando se incrementa el aporte de fertilizantes minerales si éstos no son transformados por la microbiología del suelo.



Las pérdidas de nutrientes en el suelo

Independientemente de la forma y naturaleza de los fertilizantes que apliquemos, éstos sufren un proceso de degradación o insolubilización en el suelo, fruto de la química y del bajo mantenimiento de la calidad del suelo.

Pongamos cifras a esto:

Pérdidas del nitrógeno: 30% por transformación (volatilización al ambiente) y 45% en el suelo (filtración del nitrógeno al subsuelo).

Pérdidas del fósforo: 80% insolubilización con calcio, magnesio o aluminio del suelo.

Pérdidas del potasio: 50% fijación al suelo en arcillas.

Los únicos protagonistas de mantener los fertilizantes en un estado asimilable por las plantas o bien recuperar aquel nutriente que se ha perdido en el suelo son los microorganismos. Por tanto, a partir de aquí podemos hacer números de la importancia que representa, en términos económicos, tener un suelo vivo con una colonia importante de microorganismos benéficos.

Podemos seguir en el círculo vicioso de aplicar cada vez más fertilizantes al suelo (con la consiguiente degradación del mismo) para recuperar la producción esperada, o bien, fomentar una conservación de bacterias y hongos beneficiosos para las plantas y obtener una mejora productiva prácticamente a coste cero.



¿Cuántos microorganismos tiene un suelo normal?

Es absolutamente ingente la cantidad de vida microbiana que podemos encontrar en un suelo fértil.

Bacterias: de 3.000.000 a 500.000.000 en 1 gramos de suelo

Actinomicetos: 000.000 a 20.000.000 en 1 gramo de suelo
Hongos: 5.000 a 1.000.000 en 1 gramo de suelo

Levaduras: 000 a 100.000 en 1 gramo de suelo
Protozoos: 1.000 a 500.000 en 1 gramo de suelo

Algas: 1.000 a 500.000 en 1 gramo de suelo

Nematodos: 10 a 5.000 en 1 gramo de suelo

Si lo extrapolamos a gramos por metro cuadrado de superficie:

100 a 200 gr/m2 de lombrices de tierra

Más de 1000 gr/m2 de bacterias

10 a 20 gr/m2 de protozoarios

Más de 300 gr/m2 de actinomicetos

Más de 1000 gr/m2 de hongos
En resumen, en un metro cuadrado donde nos caben unas pocas plantas, un suelo alberga en los primeros 20 centímetros alrededor de 32,5-3 kg de microorganismos vivos. Un dato que nos da que pensar en cuanto a su importancia.

Más del 95% de todas las poblaciones de microorganismos (bacterias, hongos y nematodos) son beneficiosos o neutros para la planta. Solo el 5% restante, puede causar enfermedades.  El motivo por el cual dicho 5% hace tanto ruido y afecta tanto es debido a un desequilibrio del suelo. El empleo de fungicidas y cobres de forma continua al suelo unido a la baja cantidad de materia orgánica o compost que albergan la mayoría de suelos, hace que descienda enormemente las poblaciones que viven del carbono del suelo.

A partir de aquí es donde empiezan los problemas derivados de la proliferación de hongos y bacterias patógenas, las cuales se instalan en las raíces y ascienden a la parte aérea para causar enfermedades tan comunes como verticilosis, podredumbre gris, phythopthora, phytium, etc.



Poniendo nombre a algunos microorganismos en el suelo

Existe una grandísima heterogeneidad de individuos de pequeño tamaño en el suelo, desde bacterias a hongos, que trabajan de forma incansable en beneficio de la planta.

Algunos de los más importantes son los siguientes:

Bacterias que intervienen en el nitrógeno: lo fijan del aire (leguminosas) o bien lo transforman en un estado soluble para la planta (de orgánico a amoniacal o nítrico).

Géneros Nitrosomonas, Nitrosococcus, Nitrobacter y Nitrococcus.

Microorganismos solubilizadores de fósforo: evitan que el 80% del fósforo, de media, se insolubilice y aumentan su disponibilidad para ser absorbido por las raíces.

Género Bacillus, Pseudomonas sp, Rhizobium, etc.

Hongos que micorrizan las plantas: se adhieren a la raíz e intercambian azúcares y agua por la solubilización de nutrientes.

Género Glomus, Rhizopogon, Pisolithus, Tulasnella, etc.

Hongos tricodermas: protegen las raíces de otros hongos patógenos

género Trichoderma.

Bacterias que transforman la materia orgánica: transforman las largas cadenas de carbono del compost en azúcares, carbohidratos y nutrientes asimilables por las plantas.

Género Actinomicetos y otros.

¿Cómo trabajan los microorganismos en el suelo?

Uno de los papeles más importantes que realizan los microorganismos se basa en la transformación continua del suelo.

La función principal consiste en la degradación de la materia orgánica compleja (formada por muchísimas cadenas de carbono y azúcares), hasta hacerla fácilmente asimilable por la planta.

Transformación de la materia orgánica

Los microorganismos necesitan carbono para vivir. En la mayoría de las ocasiones, lo obtiene gracias a la descomposición de los restos orgánicos (estiércol o compost) que incorporamos al suelo o se forma naturalmente (hojas y material vegetal). En otras ocasiones, también es capaz de obtenerlo a partir de las raíces de la planta, que produce exudados de azúcares y carbohidratos para incrementar la biología del suelo. Una especie de préstamo a corto plazo de “energía” compensada con creces con la solubilización de nutrientes para la planta.

En un inicio, la planta presta a los microorganismos azúcares y energía para favorecer su desarrollo. A cambio, éstos le devuelven nutrientes solubles en forma de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos

Solubilización de nutrientes

Uno de los ejemplos más claros de pérdida de nutrientes lo tenemos con el hierro. Actualmente se comercializan quelatos de hierro en distintas formas orgánicas, conocidas como quelatos. Lo que hacen estos productos es mantener en un estado soluble el hierro (Fe2+) y fácilmente asimilable por la planta. En caso de que dichos quelatos de hierro no existiesen y aplicásemos, por ejemplo, sulfato de hierro, debido al pH del suelo, en pocos días pasaría a un estado insoluble (Fe3+) y no asimilable por las plantas.

Hemos aplicado hierro, sí, pero las plantas no pueden tomarlo. ¿Entonces para qué nos vale? Absolutamente para nada. Frente a esto, una vida microbiana positiva, es capaz de recuperar el hierro en estado insoluble y ponerlo en bandeja a las raíces de las plantas. Dichos organismos son conocidos como bacterias sideróforas, y permiten cuidar de la planta a cambio de un consumo de azúcares y carbono. Una relación de simbiosis perfecta.

Cómo favorecer un suelo rico en microorganismos

Para obtener los mejores beneficios en nuestros cultivos, a nivel de producción y protección frente a enfermedades, éstas son algunas de las pautas que tenemos que seguir para cuidar un suelo vivo.

Mantener un nivel alto de materia orgánica en el suelo (mínimo una concentración del 2%).

Reducir al máximo el aporte de fungicidas y cobres y programas de desinfección general de suelos.

Reducir el aporte excesivo de fertilizantes al suelo, que aumentan la carga salina y reducen el desarrollo de microorganismos y el desarrollo de raíces.

Rotar cultivos. Las diferentes especies de plantas atraerán una vida microbiana heterogénea perfecta para combatir hongos que afectan a las plantas y conseguir la máxima fertilidad.
Como Enriquecer nuestros suelos con microorganismos y reproducirlos.

Existen muchas formas de hacerlo y poco a poco iremos viendo mas técnicas en el blog, hemos ido viendo algunas muy interesantes y sencillas de implementar en nuestros huertos , os dejo con unos vídeos para que podáis aplicarlos en vuestros terrenos. Estos Té o extractos vegetales aportan vida , microorganismos dispuestos a mejorar nuestro suelo





¿Qué cantidad de materia orgánica es recomendable aplicar a un suelo?

Si hablamos de números, una práctica agrícola recomendable es renovar la fertilidad del suelo aplicando 30 a 40 t de materia orgánica (procedencia animal o vegetal) cada 2 o 3 años de cultivo intensivo.

Esto, extrapolados a números de nuestro huerto familiar, sería 4 kg por cada m2. Un coste muy reducido y una cantidad pequeña para los beneficios que genera. No solo en cuanto a la mejora de la textura del suelo, retención de humedad, aumento de temperatura y nutrientes que aporta, sino porque genera un crecimiento exponencial de la vida microbiana.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



PREGUNTAS FRECUENTES


¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos huerto tipos de suelo ...

Cómo saber qué tipo de suelo tienes en tu huerto

Si conocemos el tipo de suelo del que disponemos para cultivar podremos controlar mucho mejor la retención de agua y oxígeno, ambos elementos fundamentales junto con los nutrientes para conseguir plantas con frutos de calidad y libre de plagas. Suelo arcilloso Para comprobar si tenemos este tipo de suelo apretamos firmemente un puñado de tierra húmeda y si al abrir la mano mantiene la forma signif ...

consejos y trucos jardine plantas ...

El suelo de nuestros jardines

Hoy comienzo una serie de artículos sobre el suelo de nuestros jardines Por que nuestras plantas lo necesitan como soporte en el cual desarrollarse y crecer al anclar sus raíces en él y al mismo tiempo alimentarse de su composición orgánica, combinada con agua, oxigeno y minerales. ¿Cuál es el suelo ideal en jardinería? El que cubra las necesidades de las plantas de nuestros jardines. Lo primero e ...

huertos consejos guía ...

Mejora la producción de tu Huerto

Hoy toca hablar sobre el huerto. Si tienes un pequeño huerto, plantas en maceta o un pequeño espacio en el jardín dedicado a la huerta urbana, no puedes perderte estos consejos que facilitarán el cultivo y, con los cuales, obtendréis mejores productos y en una mayor cantidad. Consejos para la LechugaEn este cultivo es importante respetar el marco de plantación, pueden estar muy cerca, pero si las ...

Cuidados del Huerto abonar huerto ...

Cómo mejorar y abonar el suelo del huerto y el jardín

En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo. Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importanci ...

Solarización Control de malezas Cyperus rotundus ...

Estrategia agroecológica de solarización en suelo

Foto del IVIA 1996 Comienzo esta serie de post sobre técnicas agroecológicas con una técnica que se ha venido experimentando aproximadamente desde los años 70´ prácticamente no es nada nuevo, pero que en esta oleada de búsqueda de nuevas técnicas armónicas con el ambiente provocada por el uso indiscriminado de biocidas que alimenta la contaminación ambiental en el mundo consigue su auge, si bien t ...

césped consejos de jardinería cuidados ...

La importancia de airear el suelo

¡Nos encantan los jardines! Y es que la frescura y el colorido que trasmiten tienen la capacidad, no solo de decorar nuestros espacios, sino también de relajarnos y hasta de subirnos el ánimo en días difíciles. Lógicamente, uno de los elementos más importantes en la creación y mantenimiento de un buen jardín es el césped. No hay manera de que un jardín luzca bien con un césped descuidado. De modo ...

Abonos Caseros abono cultivos ...

Cómo usar el bocashi en el huerto

Si el nombre de bocashi os suena a chino no os preocupéis porque aunque cada día es mas conocido , os lo presento yo, se trata un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana ( aparte de aportar nutrientes ) tan importante en nuestros huertos que nos ayuda a recuperar esa vida que todo suelo necesita para que nuestras plantas prosperen. Vamos a ver como usar y las dosis ...

huertos

La Luna En La Agricultura Ecologica

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podas de árboles, siembra, recolecciones, etc…) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa en este apartado es saber las lunas más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las podas y recolecciones de la h ...

consejos de jardinería huertos cómo mejorar la tierra huerto ...

Cómo mejorar la calidad de la tierra para el cultivo

Por lo general siempre estamos hablando de cultivos pero nos olvidamos de comentar cuestiones básicas como riego, calidad de la tierra, fertilizantes, etc. para mejorar el rendimiento de tu huerto en casa. Empecemos por lo primordial: la tierra ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directamente en suelo como si lo haces en una mesa de cultivo, la tierra debe ser fértil y ...