Mini curso gratuito SABER COMER SANO (Parte 3): ¡El cambio comienza hoy!

 

hard choice


?La primera riqueza es la salud.? Ralph Waldo Emerson

Ya estamos en la última parte de este mini curso, donde te voy a explicar un poco sobre el cambio de mentalidad que debes de llevar a cabo para comer de una forma adecuada y saludable.

Para ello, trata de evaluar como es tu alimentación, ¿es la correcta? ¿Sientes que necesitas cambiar algo? ¿Necesitas que tu cuerpo cambie? En ciertos momentos, tal vez cuando estás estresado/a, ¿necesitas comer más y además alimentos poco saludables?

Son algunas de las preguntas y situaciones con las que te puedes encontrar a la hora de evaluarte a ti mismo/a para conocer tus hábitos alimenticios.En alguna de estas situaciones puedes tomar decisiones diferentes, como por ejemplo cuando te encuentras en una situación de estrés. Si tiendes a comer de forma poco saludable, debes de revocar esa tendencia. Busca otra actividad que hacer, como dar un paseo, tomar un baño, llamar a un amigo o juegua con tu hijo. Lo que elijas debe de ser algo que te ayude a descomprimir esa manera tan compulsiva de comer y además de forma insana.

Lo anterior, ha sido solamente un ejemplo de lo que puedes realizar para cambiar tus malos hábitos. Pero lo ideal es que para ponerte en marcha con el cambio de tu alimentación, es necesario pensar en una planificación de una dieta saludable en pequeños pasos, que estos sean manejables, en vez de intentar hacer un cambio drástico, ya que así no llegarás a conseguirlo.

Realizando los cambios poco a poco y paso a paso, comprometiéndote contigo mismo/a, te acercarás y conseguirás una alimentación saludable antes de lo que piensas. Para ello sigue estos pequeños pasos.

SIMPLIFICA
zz


No te preocupes demasiado en la dieta que quieras llevar, busca la simplicidad. No pierdas el tiempo en contar las calorías o medir el tamaño de las porciones de comida que quieres comer. Tan solo piensa en términos de color, variedad y frescura. De esta manera estarás tomando decisiones totalmente saludables. Céntrate en buscar los alimentos que te gustan y las recetas más fáciles que incorporen algunos alimentos frescos. Poco a poco convertirás tu dieta en mucho más saludable y deliciosa.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

zzz
Comienza a realizar los cambios poco a poco. No intentes cambiar todos los alimentos a la vez, por lo general esto conduce a renunciar a su nuevo plan de alimentación. Evítalo. Debes de ir paso a paso, ve cambiando unos alimentos por otros. Por ejemplo, cambia la mantequilla, que contiene grasas trans, por el aceite de oliva virgen extra para cocinar. Cuando hayas conseguido desaparecer la mantequilla de tu frigorífico, entonces añade otro nuevo hábito saludable.

AGUA Y EJERCICIO

workout-girl-drinking-water
El objetivo es conseguir a medio o largo plazo el sentirse bien, tener más energía, y reducir el riesgo de enfermedades, y esto no solo se consigue cambiando tu alimentación, también deberás de cuidar lo que bebes (ya lo vimos en la parte segunda del curso) y el ejercicio que realizas.

El agua te va ayudar a limpiar todos los productos de desecho y toxinas. Además, te ayudará a no sentirte cansado, con falta de energía y evitarás muchos dolores de cabeza. También es muy común el confundir la sed con el hambre, por lo que mantenerse bien hidratado te ayudará a elegir alimentos más saludables.

El ejercicio es vital en tu día a día, debes de tener un hueco todos los días para hacer algo. El realizar ejercicio o estar en contacto con una vida deportiva, te ayudará incluso a motivarte a escoger alimentos totalmente saludables.

 

ALIMENTO COMO SUSTENTO

zzzzz
Debes de ver los alimentos como el sustento de tu cuerpo. No comas por comer. No te dejes influir por muchos de los mensajes que llegan a nosotros sobre alimentos que para nada necesitamos y que nos intentan vender a toda costa. No es nuestro objetivo el comprar por comprar. Hay que comprar para comer y alimentarse bien.

Debes preguntarte si lo que vas a comer es bueno y sano para ti y si eso ayudará a tu cuerpo a funcionar correctamente.

 

CONSULTA A UN PROFESIONAL
zzzzzz


Es muy recomendable que realices consultas a un profesional de la medicina. Los trastornos alimentarios se clasifican como enfermedades mentales, así que es necesario detectar estos trastornos lo antes posible.

 

 

LAS TRES REGLAS DE ORO

zzzzzzz
Y por último, te voy a decir las 3 reglas básicas que debes respetar para tener unos hábitos totalmente saludables.

 

Regla 1. Nunca te saltes el desayuno. Muchas personas no desayunan por falta de tiempo, por no tener hambre o simplemente porque piensan que van a engordar. Esto es un Grave. El desayuno es la comida más importante del día, está rotundamente demostrado. Si te vas de casa sin desayunar, ese día lo habrás comprometido energéticamente y tu salud quedará debilitada en ese momento y a la larga.

Desayunar consigue despertar y mantener el metabolismo durante todo día. Una de las consecuencias de uno desayunar es llegar a la hora de la comida, y tener muchísima hambre, acabando en atracones de comida, algo poco recomendable para tu salud. No es sano. Es de vital importancia que no te saltes el desayuno.

Un pequeño desayuno es mejor que no ingerir nada por la mañana. Toma agua, una pieza de fruta y un pedazo de pan tostado al menos. Necesitas obtener esa ?explosión? nutritiva de la mañana, por lo que te recomiendo que te prepares un buen batido de frutas.

Regla 2. Come despacio. El estómago necesita un determinado espacio de tiempo para indicar al cerebro de que está lleno. Si comes demasiado deprisa, el estómago no tendrá ese tiempo para indicar que el estómago está lleno, por lo que no te sentirás saciado cuando realmente si debes de estarlo por la cantidad ingerida. Esto es un problema. Para evitarlo, consume los alimentos despacio, así no habrás consumido más alimentos de los necesarios para tu estómago.

 

Regla 3. Comer cinco veces al día. Normalmente estamos acostumbrados a tomar 3 comidas al día (desayuno, almuerzo y cena), con una merienda (y no siempre). Pero hay que intentar realizar 5 comidas al día. Desayuno, un segundo desayuno entre el primero y el almuerzo, el almuerzo, una merienda y una ligerísima cena. Hacer esto te permite comer un poco menos en tus comidas, dándole a tu cuerpo una cantidad más manejable de los alimentos para digerir, y mantener así el nivel de azúcar en la sangre más estable a lo largo del día.

Ten en cuenta estas 3 reglas y comenzarás a notar sus grandes beneficios.

 

Bueno, estas son las formas más fáciles y saludables de comenzar a cambiar tus hábitos alimenticios. Se realmente deseas vivir saludablemente y te has molestado en leer estos tres post, es debido que quieres experimentar un cambio en ti o en tu salud. No lo dejes en el olvido.

 

Algo tan sencillo y que te aporta algo tan grande.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos fáciles huerto urbano jardín en casa ...

Cuando se asoma la primavera, se produce un aumento en las temperaturas, también existe mayor cantidad de días soleados que nos impulsan a realizar actividades fuera del hogar. Además, es una excelente época para tratar de crear un hermoso huerto urbano dentro de la casa. Es una excelente manera de probar alimentos de nuestros propios cultivos, una gran ventaja ya que puedes comer sano. Para que ...

general huerto en casa alimentos saludables ...

“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas.” Quiney Es ya una realidad que la agricultura urbana se está asentando en nuestras grandes ciudades. Muchas terrazas, patios, balcones y ventanas ya están repletos de plantas que aportan de grandes beneficios a las familias que las están cosechando. Hacer un huerto en un lugar urbano, en tu pro ...

general cultivar en casa huerto urbano ...

“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas.” Quiney Puede parecer una mala idea el querer tener un huerto en un lugar como una ciudad, alejado del campo y muy limitado de espacio, sin embargo el espacio ya no es un inconveniente. Hoy día es posible conseguir nuestros propios alimentos en lugares como nuestras terrazas, patios, jardines ...

plantas ¿para que sirve? ¿que es? ...

La verdad y la mentira, lo milagroso y lo normal, lo natural y lo químico. De la Stevia si que se ha hablado mucho. Algunos la postulan como una planta traída a la tierra por los mismos dioses del olimpo. Otros dicen que puede curar enfermedades como la diabetes o la hipertensión. ¡Existen hasta libros enteros dedicados únicamente a esta planta! ¿Sera posible? ¿Cuáles serán los efectos reales de e ...

agroecología

Cultivar tus propios alimentos en casa es una gran opción, poder comer algunos vegetales sabiendo que es lo que tienen y con la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos. Si tienes niños, además es una tarea muy educativa. Ya sea en un patio, terraza o en el balcón o dentro de la casa, utilizando armarios de cultivos y luces especiales, es una forma emocionante y gratificante de asegurarte de ...

Comenzar un Huerto agricultura beneficios ...

Como ya sabrás la tendencia de tener un huerto urbano  es cada vez mayor, pero esto no es de extrañar ya que muchos buscamos cambiar nuestro estilo de vida, mejorar nuestra alimentación y ahorrar un dinerillo. Por tanto esto es algo que todos tendríamos que practicar para tener una vida más saludable y cuidar nuestro entorno así que, si quieres saber más te invito a seguir leyendo porque hoy quier ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales con plantas remedios naturales ...

La ciencia, la medicina y la política están fallando en la lucha por prevenir la diabetes. Afortunadamente, la naturaleza viene en nuestro auxilio y nos proporciona las hierbas y plantas con las cuales podemos hacer frente a esa epidemia. La hierba gymnema silvestre es un medio efectivo a la hora de controlar el azúcar en la sangre, ayudando a las personas que sufren diabetes con su tratamiento. P ...

Jardinería

Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Muchos jardineros prefieren las técnicas de jardinería orgánica como u ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...