Motosierras de poda para mantener perfecto tu jardín

Una motosierra de poda es una herramienta de corte, accionada por un motor, que mueve una cadena con dientes afilados, girándola a gran velocidad. Normalmente se suele asociar a las herramientas de bricolaje, pero, en esta ocasión, nos enfocaremos en el jardín.

Hay varios tipos de motosierras, y varias formas de clasificarlas. Hoy hablaremos de las que están especialmente dirigidas a la jardinería, y, si quieres saber mucho más, aquí encontrarás una completa guía sobre sierras.

Las motosierras de poda para jardín son una excelente herramienta para agilizar el proceso de corte y mantener nuestro jardín en perfecto estado. Éstas suelen usarse al momento de cortar ramas de más de 7 centímetros de diámetro, y siempre se deben utilizar siguiendo las medidas de seguridad correspondientes.

Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero debemos empezar por saber qué tipo de motosierras existen.

Tipos de motosierra

Existen varias formas de clasificar las motosierras: por grosor de sus dientes, por su uso, por su marca, etc. Pero, la manera más sencilla de diferenciarlas, es por su motor; siendo así, existen 3 tipos:

A batería

Estas ofrecen un manejo fácil, y suelen ser de 18 a 36 voltios, su autonomía dependerá totalmente de la batería que utilice. Son muy silenciosas, en comparación, y nos permiten tener un mejor manejo de la herramienta.

Las motosierras a batería están indicadas para el corte de madera blanda, hasta de 15 centímetros de diámetro. No ofrecen mucha potencia de corte, pero si mejor maniobrabilidad.

A gasolina

Las motosierras a gasolina son mucho más robustas, sólidas y potentes. Requieren un mantenimiento superior y más costoso, pero ofrecen un mejor poder de corte, todo gracias a su potente motor impulsado por gasolina.

Están indicadas para maderas gruesas y duras, como árboles muy grandes, con ramas robustas.

Eléctricas

Por último, las motosierras eléctricas son las más indicadas para los jardines del hogar. Normalmente incorporan una espada de 35-40 centímetros de diámetro y están hechas para cortar maderas blandas, con hasta 20 centímetros de diámetro. Son perfectas para cortar setos.

Éstas funcionan siempre y cuando estén conectadas a la corriente, ya que su motor necesita energía eléctrica para funcionar.

Dentro de estas tres clasificaciones hay mucha variedad, cada tipo de sierra está indicado para un trabajo distinto, todo depende del tipo de plantas que haya en tu jardín. Las motosierras para jardín ofrecen muchas más ventajas -como la comodidad- por encima de las tijeras de poda.

motosierras


Ventajas de las motosierras de poda para los arreglos del jardín

Las motosierras son herramientas muy útiles, sobre todo si tienes árboles o plantas muy grandes en tu jardín. Entre sus ventajas principales están:

Mejor maniobrabilidad

Una motosierra te permite podar de forma cómoda, siguiendo las medidas de seguridad. Esto se traduce directamente en una poda más rápida y eficiente. Además, están diseñadas para que tengas mejor agarre y puedas ser más preciso en el corte.

Pueden cortar grandes ramas

Si en tu jardín hay algún seto o árbol que se salió de control, a veces una tijera de poda no será suficiente para cortar ramas gruesas. En este caso, una motosierra es de las mejores opciones. Su motor, sea del tipo que sea, aporta mucha más potencia y hace que el trabajo sea mucho más sencillo.

Menos esfuerzo para ti

Esto va de la mano con el punto anterior. Al tener más potencia, cortar y podar requieren menos esfuerzo de tu parte. Las motosierras son mucho más robustas y firmes, son herramientas que hacen el trabajo pesado para que no tengas que emplear demasiada fuerza al usarlas.

Motosierra seguridad


Consejos de seguridad

Una motosierra es una herramienta pesada, que debe usarse con cuidado y en conjunto con el equipo de seguridad adecuado. Al utilizar una motosierra por primera vez, se recomienda hacerlo con ayuda de un experto, si es posible.

Podar con una motosierra no es una tarea de riesgo extremo, sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. Los principales consejos para el uso de una motosierra son:

Lee el manual de seguridad y utiliza la herramienta según las indicaciones.

Procura no tener gente a tu alrededor o que se encuentren en una distancia segura.

Siempre corta a la altura de tu cintura, levantar la motosierra por encima del nivel de tus hombros puede ser peligroso.

No cortes demasiado cerca del suelo. Si la sierra está en funcionamiento y choca con el piso, podría retroceder hacia ti.

Utiliza guantes, gafas de protección, protección auditiva y, en caso de trabajar a demasiada altura, un casco.

Mantén la motosierra limpia y afilada, puedes hacer este mantenimiento tú mismo o contratar a un profesional (recomendable).
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post trataré de explicar de forma sencilla cómo funciona un sistema de aire acondicionado. ¿Cómo enfría un sistema de aire acondicionado? En verano cuando hace mucho calor fuera las paredes de ...

Para tener una piscina, debemos tener claro los accesorios que necesita tanto para su instalación como para su mantenimiento. ¿Cuáles son los accesorios básicos para una piscina? Los accesorios básico ...

La caldera es un elemento muy importante en el confort de nuestro hogar. Son instalaciones de calefacción basadas en circuitos de agua cerrados, creados para la climatización de una vivienda u otro ha ...

Recomendamos