comunidades

Cómo injertar un cerezo de forma fácil: ventajas e inconvenientes de esta técnica de multiplicación

El injerto es una técnica muy utilizada para multiplicar plantas. Consiste en unir dos partes de una misma especie o de especies afines para conseguir una nueva planta con las mejores características de cada una de las partes que forman la unión.



Un injerto se compone de dos partes:

El patrón o porta-injerto, que es la parte que va a aportar las raíces, y que se elegirá en función del suelo, para que el sistema radicular se desarrolle fuerte y no tenga problemas para extraer nutrientes. Además, la buena elección del patrón, hará más resistente la planta a plagas y enfermedades.

El injerto o púa, que es la parte que aporta la copa (la vegetación y los frutos).
El tallo o tronco de nuestra nueva planta pertenecerá a una u otra parte en función de la altura a la que se practique el injerto.



En el vídeo que puedes ver a continuación te cuento las ventajas e inconvenientes de aplicar esta técnica, y lo hago a través de un ejemplo práctico en el que te muestro como injerto uno de mis cerezos:



Existen diferentes técnicas de injerto, que varían en función de la especie a injertar y la época del año en la que se realiza la operación. En otros artículos te contaré como injerto otros frutales, hasta entonces, aquí te muestro un experimento para tener en el mismo árbol limones y naranjas. Independientemente de la técnica que utilices, y la especie que injertes, lo que todas tienen en común son los cuidados que debes tener para garantizar que el injerto tenga éxito. Si tras ver el vídeo, tienes ganas de poner en práctica esta técnica, te recuerdo que es importante garantizar la compatibilidad entre especies. Seguro que este resumen te resultará de ayuda:

Un Almendro se puede injertar sobre : Almendro, Duraznero (Melocotonero), Damasco (Albaricoquero), Ciruelo, Nectarino (Nectarina), Paraguayo (Duraznero), Endrino.

Un Naranjo se puede injertar sobre : Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo, Cítricos en general.

Un Peral se puede injertar sobre : Peral, Membrillo, Níspero, Espino Albar.

Un Melocotonero se puede injertar sobre : Melocotonero, Almendro, Nectarina, Paraguayo, Ciruelo, Albaricoquero, Endrino.

Un Paraguayo se puede injertar sobre : Paraguayo, Almendro, Nectarina, Melocotonero, Ciruelo, Albaricoquero, Endrino.

Un Ciruelo se puede injertar sobre : Ciruelo, Almendro, Melocotonero, Albaricoquero, Endrino, Nectarina, Paraguayo.

Un Membrillo se puede injertar sobre : Membrillo, Peral, Níspero, Peral, Espino Albar.

Un Albaricoquero se puede injertar sobre : Albaricoquero, Almendro, Ciruelo, Melocotonero, Endrino, Nectarina, Paraguayo.

Un Endrino se puede injertar sobre : Albaricoquero, Almendro, Ciruelo, Melocotonero, Nectarina, Paraguayo.

Un Limonero se puede injertar sobre : Limonero, Naranjo Amargo, Mandarino, Pomelo, Cítricos en general.

Un Mandarino se puede injertar sobre : Mandarino, Naranjo Amargo, Limonero, Pomelo, Cítricos en general.



Las siguientes especies solamente es recomendable injertarlas entre sí, aunque se pueden alternar las variedades, por ejemplo un manzano Granny Smith se puede injertar con un manzano Verdialona.

Un Manzano se puede injertar sobre otro Manzano.

Un Olivo se puede injertar sobre otro Olivo.

Un Nogal se puede injertar sobre otro Nogal.

Un Avellano se puede injertar sobre otro Avellano.

Un Aguacate se puede injertar sobre otro Aguacate.

Un Higuera se puede injertar sobre otro Higuera.

Un Mango se puede injertar sobre otro Mango.

Una Chirimoya se puede injertar sobre otra Chirimoya.

Un Castaño se puede injertar sobre otro Castaño.

Un Granado se puede injertar sobre otro Granado.

Un Caqui se puede injertar sobre otro Caqui.

Un Cerezo se puede injertar sobre otro Cerezo y un Guindo.

Un Guindo se puede injertar sobre otro Guindo y un Cerezo.

Un Pistacho se puede injertar sobre otro Pistacho.

Ten en cuenta que la soldadura definitiva del injerto se manifiesta cuando se desarrolla el nuevo brote. Hasta ese momento debes mantener la frescura de la púa, asegurando que no se mueva por algún factor externo (el viente, los pájaros…), revisando el cicatrizante para evitar la aparición de hongos o enfermedades, y prestando especial atención al riego de la planta.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te han venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Frutales

Recomendamos

Relacionado

huertos frutales almendro ...

Compatibilidades de injertos en frutales

Antes de realizar cualquier tipo de injerto sobre un frutal, es importante que debamos conocer un poco las compatibilidades entre distintos frutales que podemos usar para que el injerto tenga exito. Ya que no podremos injertar cualquier pua en cualquier frutal que nosotros queramos. Evidentemente lo ideal es sobre todo injertar puas, sobre arboles que sean de la misma familia, es decir una varieda ...

Cuidados Huerto Frutales conservar ...

Cómo conservar las púas de injertos en la nevera

Muchas veces descubrimos variedades de frutas que son mas resistentes a ataques de ciertas plagas o simplemente variedades de frutas que nos gustan mucho por su sabor y queremos tenerlos en nuestro huerto o vergel, para ello muchas veces no nos hace falta de nuevo volver a plantar un frutal con esa variedad sino simplemente realizarle un injerto a ese frutal para que poniendo la nueva rama a parti ...

Frutales

Cómo germinar un hueso de cereza, paso a paso, sin fallo

Las cerezas son unas frutas muy sabrosas, muy poco calóricas, con un alto contenido en antocianinas, lo que las convierte en la fruta perfecta para deportistas, ya que ayudan a combatir la inflamación, el dolor y acortan los tiempos de recuperación muscular. Si quieres plantar un cerezo en tu huerto o jardín, tienes dos opciones, comprar y plantar un plantón de árbol, o germinar una semilla y ver ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

La poda del ciruelo

Cuando se trata de un Huerto familiar o casero la poda de frutales, en este caso el ciruelo, se puede adaptar a las necesidades específicas de cada Huerto y sus disfrutantes (propietarios). Nosotros, como en la casi totalidad de árboles que tenemos en el Huerto, hemos optado por formar una copa abierta en vaso o a "todo viento". Para ello, después de haber despuntado el eje principal en ...

frutales anticancerigenas propiedades ...

Si te gusta la sandía, te encantará saber que además es supersana

10 Beneficios de la Sandía

La sandia, una de las frutas estrellas del verano, no solo sirve para refrescarnos y mantenernos hidratados en la época mas calurosa del año, ni solo es buena por su bajo nivel calórico para mantenerse en forma , si no que , aparte de todo eso, lo que muchos no saben es que la sandia nos aporta muchísimos nutrientes, como por ejemplo vitamina A , C , magnesio y potasio entre otros. Aparte según va ...

Como Empezar Como Empezar En El Huerto Cuidados ...

5 aplicaciones para organizar nuestro huerto

Existen dos épocas perfectas para empezar a organizar nuestros huerto de cara a las nuevas temporadas, una de ellas es a mediados del invierno y otra a mediados del verano. Organizaremos y diseñaremos nuestro huerto en invierno de cara a las siembras y plantaciones de primavera y verano pero si lo hacemos en verano lo organizaremos para sembrar de cara al otoño y el invierno. Planificar nuestro hu ...

jardines plantas ornamentales helechos ...

6 helechos que no pueden faltar en tu jardín

Casi todas las personas que tenemos jardines o espacios para cultivar plantas, coleccionamos especies que contengan flores. En esta publicación les presentamos 6 helechos que, aunque no tengan flores como la mayoría de las plantas que conocemos, son muy hermosas y decorativas. Estos helechos son muy fáciles de cuidar y algunos, crecen bastante rápido. 6 helechos que no pueden faltar en tu jardín H ...