La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las explicaré conjuntamente.
Podemos ver las manchas amarillas del Mildiu
Oidio y mildiu son hongos que se suelen generar en Primavera pero que pueden perdurar hasta principios de Otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.
Ambos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias..y también a plantas cultivables como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos, calabazas), a la vid, melocotoneros, tomate, marihuana, patatas…
Oidio en Tomate
El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oidio se le puede combatir son azufre.
- Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.
- También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco.
- Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen. Y por supuesto no plantar las plantas tan juntas.
- Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu.
- Se puede aplicar azufre para el oidio, espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas.
- Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus.
- Evitar mojar las hojas al regar.
- Repite varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes.
- Además en muchos países contamos con la ayuda natural de la mariquita de 22 puntos que se alimenta de los hongos. Por lo que su presencia es un indicador de que hay algún hongo por la huerta.
Si te ha gustado la entrada no olvides dejarnos tu comentario. No olvides seguirnos en nuestro Facebook para no perderte ningún artículo.
The post Oidio y Mildiu como combatirlos appeared first on La Huertina De Toni.