comunidades

Pepino Holandés o Pepino Almería ¿Qué es?

El pepino holandés es una variedad de pepino dulce, de forma cilíndrica y de color verde claro. Se cultiva en Holanda y en otras partes de Europa, y desde hace décadas también Almería, por lo que se lo llama también “pepino Almería”.

pepino holandes


Esta variedad del pepino se caracteriza por su sabor dulce y su textura suave. Es un ingrediente popular en ensaladas y salsas, y también se puede comer crudo. Es una de las variedades de pepino más comunes en Europa. 

Los pepinos holandeses son generalmente más alargados que otros tipos de pepino, y tienen una piel delgada y suave. La mayoría son de unos 20 cm de largo, aunque también se pueden encontrar variedades más grandes.

 

Plantar la variedad de pepino holandés en el huerto

Para plantar pepino holandés, es necesario comprar una planta madura en un vivero o tienda de jardinería, aunque también se podrían obtener semillas de pepino para sembrar. Se pueden plantar en macetas o en los bancales, pero es importante asegurarse de que el recipiente o el terreno tenga un buen drenaje.
 

Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos

 

Una vez que la planta está en su lugar definitivo, se debe regar con frecuencia, especialmente si el tiempo es caluroso. Los pepinos holandeses también necesitan mucha luz solar, por lo que es importante colocarlos en un lugar donde reciban muchas horas de sol durante el día. Lo ideal sería de 6 a 8 horas de luz solar directa.

 

¿Cuándo plantarlo?

Pepino holandés es una planta anual, y se puede plantar en cualquier momento del año en climas templados. En climas más fríos, es mejor plantar después de que el peligro de las heladas haya pasado.

 

Cuidados del pepino holandés

Para mantener nuestra planta de pepino holandesa sanos y productiva, es importante regarla con frecuencia y, como decíamos, asegurarse de que reciban suficiente luz solar. También es necesario podar las plantas para que no se vuelvan demasiado grandes o leñosas.

Es importante entutorar pepinos si queremos que crezcan hacia arriba en vez de rastreros. Y aunque no es “obligatorio”, como no lo es en las calabazas o sandías que perfectamente pueden arrastrarse, es mejor hacerlo con los pepinos.

Además, para evitar que crezca el pepino torcido, es importante no sobrecargar a las plantas y evitar un exceso de abono, aunque también es importante ver otras causas posibles, como que los frutos se apoyen en alguna superficie.

pepino holandés


 

Enfermedades

Las enfermedades del pepino más comunes que afectan a los pepinos holandeses son la mancha o podredumbre negra y la bacteria del pepino. 

La mancha negra o podredumbre negra () es producida por un hongo que se produce llamado Phomopsis sclerotioides cuando las plantas están demasiado húmedas, por lo que es importante asegurarse de que el suelo se mantenga lo suficientemente seco, evitando los encharcamientos con un buen drenaje. 

La bacteria del pepino es una enfermedad bacteriana que se propaga fácilmente en condiciones húmedas y puede matar a las plantas en pocos días.

Pero muchas otras plagas como el escarabajo del pepino, los pulgones, la araña roja, la araña blanca, la mosca blanca, entre otras también pueden afectar a esta variedad.

 

Cosecha

El tiempo de cosecha del pepino holandés es de entre unos 60 o 70 días, aunque dependerá bastante del clima de la región. Una vez que se cosechan, el pepino holandés se debe conservar en un lugar fresco y seco. Se pueden conservar en el frigorífico durante unos días, pero no deben congelarse nunca ya que cambiaría la textura y sería incomible.

Es probable que algunos ejemplares estén amargos, pero como explicamos en el post sobre por qué amargan los pepinos, esto se debe a un componente de la hortaliza, presente también en otras plantas de la misma familia, llamado cucurbitacina. No es un problema, ya que esta sustancia no es tóxica, y condimentándolo se soluciona.



 

¿Cuántos tipos de pepino existen?

Existen más de 50 tipos de pepino diferentes en todo el mundo. Algunas de las variedades más comunes son el pepino italiano, el pepino japonés, el pepino chino y el pepino holandés del que trata el artículo. Y sus diferencias son sobre todo en el tamaño, la forma, el color y el sabor.

 

Pepino holandés: ¿cómo se come?

Al igual que las otras variedades, en ensalada. Lo ideal, cuando es de cultivo ecológico es comerlo con su cáscara, para aprovechar la vitamina K presente.

Se pueden preparar encurtidos, o una salsa muy comida en Grecia, llamada tzatziki, la cual es de pepino y yogur griego y es deliciosa.

pepino almeria

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

España produce más de 650.000 toneladas de pepino holandés, una de las variedades de esta hortícola más plantadas, especialmente en la zona de Almería y Murcia. Sin embargo, en España y para el cliente final, es más conocido el pepino español o francés, más pequeño y con una piel engrosada y rugosa. Lo cierto es que el mercado europeo valora más el pepino holandés, especialmente el alemán e inglés ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

La primavera es una de las estaciones del año con más trabajo en el huerto, todo se nos viene encima y es la época en la que más vamos a plantar o sembrar en el huerto, no hemos parado desde que empezaron a subir las temperaturas a plantar todo lo que teníamos en semilleros, como por ejemplo los pepinos que los pasaremos a nuestro huerto o huerto urbano cuando hayan pasado los riesgos de heladas y ...

blog

El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos. La planta de pepino Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíces ...

cultivos huerto huerto urbano ...

La planta de pepino El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos. Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíce ...

como empezar en el huerto cultivo guia completa ...

Los kiwanos o pepino africano son un cultivo sencillo y muy productivos que necesitan buenas temperaturas para ser cultivados, son de la familia del pepino o las calabazas, las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semill ...

pepino sembrar pepinos cultivar pepinos ...

Jaquelina Packs / Flickr. El Cucumis sativus es un fruto de una planta anual. Vulgarmente se le conoce como pepino y es un fruto con mucha agua y muy refescante. Su origen se sitúa en el Asía tropical. Su cultivo se desarrollo en climas cálidos. Es un cultivo típico de verano. Mejor época para cultivarlo. Desde Marzo hasta Junio. Las semillas las sembraremos directamente en el terreno en un marco ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Por fin llegó el momento que todos esperábamos en este cultivo después de tanto trabajo y esfuerzo en cuidar nuestras plantas de pepino, vamos a poder saborear el fruto de nuestro trabajo y además un fruto libre de químicos y tan sano que podríamos mordisquearlo nada mas arrancarlo de la mata. Todo comenzó a finales de invierno cuando iniciábamos nuestro cultivo de pepino, lo sembrábamos en semil ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas Perjudiciales ...

El pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas, igual que el calabacino, la calabaza, melón, sandía… Y como todas las plantas, no está exenta de sus plagas correspondientes, tanto comunes con la familia como específicas. En esta entrada he recopilado, las plagas y enfermedades más comunes. Plagas: a) Escarabajo del Pepino:  Está presente en América y afecta al cultivo del ...

huertos pepino

El cultivo del pepino PEPINO El Cucumis Sativus, comunmente conocido como pepino es una planta anual de la cual se consumen sus frutos. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Mejor época para cultivarlo. Los cultivaremos de abril a junio. La temperatura mínima de para cultivarlos ha de ser de 18 grados. Lassemillas las sembraremos en semillero en primavera y transplantaremos la plantita al ...

pepino primavera verano

Una vez que germina el pepino, en menos de dos meses vas a ver que empiezan a salir las primeras flores. Es muy importante que sepas 4 o 5 cosas sobre las flores del pepino, si queres tener una buena cosecha. Click acá para ver el video en Youtube Flores macho y flores hembra El pepino, como el resto de las plantas de la familia de las cucurbitáceas tiene flores macho que tienen el polen, y flor ...