Aprende todo sobre el pino

Características, usos y propiedades terapéuticas

pino
El pino pertenece a la familia de los árboles primitivos, las coníferas. En algunas regiones, como en Asia, es símbolo de inmortalidad. Y prueba de ello es que durante el invierno, cuando los demás árboles pierden sus hojas, las coníferas permanecen siempre verdes aunque estén cubiertas de nieve.

 

El pino por su longevidad y su simbolización del poder y defuerza vital, las coníferas y el pino, están asociados al dios Saturno, dios del Tiempo, cuyo reinado corresponde al invierno. Ejemplos de coníferas longevas podemos encontrarlas en Sierra Nevada, donde existe una especie de pino californiano, el Pinus Aristata, del que se ha encontrado algún que otro ejemplar ¡de 4.600 anillos anuales!

 

En el pino hay partes que también se asocian con Saturno, por ejemplo la parte inferior del tronco, de corteza gruesa y de color gris, o el suelo arenoso donde suele crecer. Sin embargo, otras partes están asociados con Marte, llegándose a decir que éste, es un árbol de fuego. Ello se debe principalmente al color rojizo que presenta la corteza en la parte superior del tronco y las ramas; también al alto contenido en aceites y resinas de su madera, de la que luego se elaborarán trementina y sustancias inflamables.

 

En Grecia el pino estaba asociado a la sexualidad. La piña solía adornar, junto con la hiedra, el cetro del dios del vino y del entusiasmo, Baco, que lo utilizaba para hechizar a ninfas y sátiros. Existe otro mito donde aparece el pino asociado a la sexualidad: Atis, dios de la vegetación y sus ciclos, se castra después de haber tenido relaciones sexuales con la Gran Madre Cósmica y como consecuencia, muere convirtiéndose en un pino.

 

Pinos en el pantano


 

 

Usos del pino


Los sumerios utilizaban la resina del pino para curar a los enfermos y algunas tribus de indios quemaban hojas de pino para purificarse con el humo. En Japón, el pino es símbolo de fidelidad en el matrimonio. También es importante resaltar, que los romanos utilizaban este árbol por sus propiedades medicinales. Edward Bach utilizó las flores de pino como remedio para las personas que se sienten culpables de todo y de todos, incluso hasta de haber nacido... Su vida es un sufrimiento continuo porque viven siempre entre reproches, agotando por ello sus fuerzas.  

Una de las especies de este árbol es el pino silvestre. Su corteza interna se utilizaba en el norte de Europa para hacer alimentos, como el pan. Se hacía sobre todo en tiempos en los que la comida era escasa, periodos de guerra, posguerra...No sólo se utilizaba la corteza, sino también su raíz.

 

Pinos y mar


Pino solitario

  Por otra parte, la corteza del pino también es utilizada para la creación de muebles, que decoran la mayoría de nuestros hogares, porque su madera es muy resistente y de buena calidad. Este árbol tiene otro uso, que es fundamental para dejar un buen aroma en nuestros hogares y coches, de tal forma que suaviza el ambiente y deja de lado el mal olor.

 

Propiedades medicinales


En la actualidad, el pino tiene numerosas propiedades medicinales, porque conctiene cerca de 40 principios antibacterianos, de esta forma, es utilizado para numerosas enfermedades del aparato respiratorio y ayuda a disminuir la mucosidad que se encuentra en nuestro cuerpo. Sus hojas y yemas reducen dolores en las articulaciones y traumatismos leves.  

Pinos en montaña


Parque de los pinos

  La tradición popular afirma que se puede aliviar el reumatismo utilizando cojines rellenos de hojas de pino. Contra los catarros se puede utilizar el aceite de trementina y utilizado en vapores combate las inflamaciones de las vías respiratorias. El pino y sus extractos son utilizados también para tratar enfermedades de la piel, urinarias y pulmonares.

 

Fuentes: Botanical-online.com, Hierbitas.com, "La Curación por las flores", de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
Imágenes: Anuska343, Rgmfgm, Rafael68 y Colorverde de facilisimo.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El género que engloba a los pinos o coníferas es muy amplio, albergando cerca de 110 especies distribuidas prácticamente por todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Norte. Una especie muy conocida es el pino negral o, como se conoce científicamente, Pinus nigra. A la hora de identificar las diferentes especies de pinos por su nombre común hay que tener especial cuidado, dado que muchos ...

árboles árbol arboles nacionales ...

El Pino es el árbol nacional de Honduras desde 1926. Este representa la flora nacional de una manera estupenda. Y es que fue elegido para promover la conciencia ambiental y evitar la destrucción de los pinos de la región por talas o incendios incensarios. El objetivo fue proteger y conservar esta gran especie. El pino es un árbol perteneciente a las coníferas conocidos pos todos por su forma trian ...

Plagas y enfermedades

Introducción Los pinos, pertenecientes al género Pinus, son coníferas ampliamente distribuidas y reconocidas por su significativa importancia tanto ecológica como económica. Estos árboles, caracterizados por su longevidad y resistencia, juegan un papel crucial en sus ecosistemas nativos. Ecológicamente, los pinos son esenciales para mantener la biodiversidad forestal, proporcionando hábitat y alim ...

bonsais

Hay especies de pino más indicadas para su cultivo como bonsái que otras. Citamos a continuación algunas de las más recomendables para tal fin: Pinus densiflora - Pino rojo japonés Pinus nigra - Pino negro Pinus parviflora - Pino blanco japonés Pinus penthaphylla - Pino japonés de cinco agujas Pinus sylvestris - Pino albar Pinus thunbergii - Pino negro japonés Pin ...

Heladas semisombra esquejes ...
Existen varias estimaciones e indicadores sobre el beneficio que generan árboles y bosques al planeta, en relación al aire que respira cada persona, a la contaminación que genera cada persona, cada auto, o cada ciudad.Cada especie es distinta, hay árboles pequeños, árboles inmensos, en distintas etapas evolutivas, diferentes épocas del año, y en climas y distancias a ciudades diferentes. Por más q ...

Existen varias estimaciones e indicadores sobre el beneficio que generan árboles y bosques al planeta, en relación al aire que respira cada persona, a la contaminación que genera cada persona, cada auto, o cada ciudad. Cada especie es distinta, hay árboles pequeños, árboles inmensos, en distintas etapas evolutivas, diferentes épocas del año, y en climas y distancias a ciudades diferentes. Por más ...