comunidades

Plagas y Enfermedades del Granado y como Combatirlas

El granado es un árbol frutal procedente del Mediterráneo oriental cuyas civilizaciones lo expandieron por el mundo mediante el comercio. En la actualidad se encuentra bien distribuido debido a sus cuantiosas propiedades y su uso en la cocina de hoy en día.

Enfermedades Y Plagas Del Granado


Plagas

Las plagas más comunes que podemos encontrar en el árbol de granado son las siguientes.

 

Pulgones

Suelen aparecer en la época de Primavera en los primeros brotes tiernos que salen en el árbol de granado aunque también pueden aparecer en Otoño en flores y frutos. Debilitan los brotes y producen manchas y rugosidades en los frutos. Debido a la proliferación del pulgón y a la producción de melaza también se genera negrilla en las hojas. El pulgón se puede combatir con jabón potásico  mediante pulverización.

 

Cochinilla Algodonosa

Es una plaga común en el cultivo del granado pues tiene unas 5 generaciones al año. Pasan el Invierno refugiadas en grietas del tronco, frutos o entre las hojas. Las hormigas las defienden de depredadores por lo que controlarlas es una obligación. Puede ser complicado controlarlas en ecológico pero si que podemos evitar que suban al árbol mediante pegamentos que se pueden poner en la parte baja del tronco.

Al producir melaza aparece en el cultivo la negrilla, así también podemos detectarla pues se vuelven todas las hojas y ramas de color negro. La cochinilla algodonosa tiene depredadores naturales como Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus pseudococci que se pueden comprar y hacer sueltas si tienes muchos árboles de granado. También se puede combatir con tratamientos de jabón potásico y aceite de neem. Se recomienda la poda en Invierno para hacer aclareos en el árbol y también eliminar algunos frutos si están muy pegados unos de otros pues en la zona de contacto se suelen esconder las cochinillas.
 

Polillas

Existen algunas polillas conocidas como barrenetas que atacan al árbol del granado. Algunas se sienten atraídas por la melaza producida por la cochinilla algodonosa y pican el fruto ocasionando que se caiga prematuramente. Es importante retirar los frutos que caen al suelo cuando finaliza la recolección de las granadas para evitar que los insectos hibernen en ellos. La única manera de combatirlas sería aplicando tratamiento de Bacillus antes de que perforen el fruto y para ello tendríamos que poner trampas con feromonas para saber cuando están las polillas presentes en el cultivo pues nos interesa aplicar el tratamiento cuando vayan a salir los huevos. Hay varias especies que atacan al granado como Cryptoblabes gnidiella o Ectomyelois ceratoniae.

En cuanto a las polillas taladro que se alimentan de madera es recomendable cortar la rama que se vea con galerías recientes porque si se extiende mucho puede llegar a matar el árbol. La polilla es Zeuzera pyrina  y se puede capturar mediante trampas con feromonas.

Enfermedades del granado


 

Ácaros

Existen varios ácaros que afectan al cultivo del granado. Se pueden encontrar en la parte inferior de las hojas donde producen decoloraciones y deformaciones en las hojas. Se puede combatir con tratamientos de azufre mojable entre otros remedios ecológicos.

 

Caparreta

Se encuentran en las ramas y brotes. Se puede combatir pero generalmente no causa grandes daños.

 

Mosca de la Fruta

Conocida como Ceratitis capitata es una mosca de vivos colores que ponen sus huevos en el interior de los frutos. Se puede combatir mediante el trampeo. 



Enfermedades

Las enfermedades que afectan al árbol del granado son las siguientes.

 

Corazón Negro

Está causado por el hongo Alternaria y el fruto se pudre por dentro quedando de color negro. La piel queda intacta pues el hongo entra por el pistilo. Si vives en una zona de mucha humedad durante la floración es recomendable aplicar tratamientos de cobre.
 

Botrytis

La botrytis infecta a las flores y cuando el fruto se almacena en un lugar de humedad es cuando germina y se expande. Es la típica fruta que vemos cubierta de un polvo grisáceo. Almacenar las granadas de forma adecuada a una temperatura de 5 grados evitará que nazca la bobrytis.



 

Escaldado del Tronco

Está ocasionado por el hongo Phytophtora y se generan manchas oscuras en la corteza del tronco y debajo, si se puede quitar la corteza, habrán manchas marrones. Se origina por exceso de humedad y para evitarlo es recomendable tener buen drenaje. Si el suelo es muy arcilloso se puede hacer un caballón en la base para que el agua no se encharque.

 

Cercospora

En época de lluvias y humedad alta se generan en las hojas y frutos manchas oscuras. Si son lesiones muy grandes pueden formarse anillos concéntricos de color gris.  Estos síntomas son solo superficiales afeando a la fruta.
 

No da Fruto

El granado suele empezar a dar frutos a partir de los 3 años y si genera muchas flores pero se le caen puede ser por las condiciones en las que lo has plantado. No se debe regar o abonar en exceso y el suelo tiene que tener buen drenaje. Es un árbol que le gusta mucho el sol es por ello que es mejor plantarlo en la zona de la parcela donde más incida. Es conveniente plantar más de un granado ya que aunque no necesite más de un árbol para la polinización cruzada, es verdad que suelen dar más frutos si hay más de un granado en la finca.

 

Granadas Abiertas

Los frutos se agrietan con el desequilibrio hídrico y si hay contrastes de temperatura. Por ejemplo si hace mucho calor y les falta el agua. En días calurosos es recomendable regar por la mañana  para evitar este problema pues no es recomendable tampoco regar cuando más calor hace.



¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST


 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

La zona sur de España, en Murcia y Alicante, dedica un gran volumen de hectáreas al cultivo de granado, un árbol adaptado al mediterráneo de zonas calurosas y periodos de sequía. Aunque es un árbol resistente, existen algunas enfermedades que pueden afectar a su producción, principalmente en zonas o periodos donde se concentra gran humedad ambiental. En este artículo te mostramos las principales ...

granado punica granatum árboles frutales ...

Hola, en esta ocasión quiero hablarles sobre el arbol Granado. El granado y su fruto son conocidos y utilizados desde hace más de 5000 años, por eso me pareció tan importante hablar sobre él. Nombre científico : Punica granatum (Imagen/ Flickr: Golf Bravo1) El término punica deriva de la denominación romana de su fruto (manzana de Cartago), y el de granatum a sus abundantes granos. Familia : pu ...

general

Flor y capullo de granado El granado es un arbusto frondoso de un gran efecto ornamental que si no se poda, puede llegar a alcanzar alturas y volúmenes considerables.Los granados de jardín se dejan crecer de forma natural y la poda se limita a eliminar ramas enfermas o secas y entrecruzadas.Al granado de fruto sin embargo, conviene darle con la poda, forma de arbolito en vaso. Es una planta que re ...

Frutales Sin categoría

¿Sabías que la granada es una fruta mitológica que esconde grandes beneficios en su interior? Si quieres conocer el origen de esta fruta casi mágica, con propiedades antioxidantes y muy rica en aporte de minerales, sigue leyendo este artículo y no te pierdas el vídeo de mi cultivo. El granado es un árbol de clima subtropical, que se desarrolla en zonas con temperaturas cálidas con buena humedad r ...

frutales

Hoy vamos a hablar de la poda del granado. Veremos cómo poder éste árbol y cuándo hacerlo para conseguir una planta más fuerte y unos frutos más buenos. ¿Sabías que la granada es una fruta mitológica que esconde grandes beneficios en su interior? Si quieres conocer el origen de esta fruta casi mágica, con propiedades antioxidantes y muy rica en aporte de minerales, sigue leyendo este artículo y n ...

Lucha Contra Plagas bacillus bicho en algodonero ...

Hace poco les explicamos como plantar algodón en la casa o en la huerta y en el artículo de hoy les vamos a explicar que hacer para combatir las posibles plagas que pueden aparecer en el cultivo. Plagas Picudo del algodonero: Es el que causa mayor destrucción en este cultivo en América.  Anthonomus grandis solo es posible de controlar mediante feromonas que atraen a los adultos ya que estos pueden ...

Sin categoría

¿Quieres plantar un árbol frutal? ¿Vives en un clima cálido? ¿Quieres que el árbol crezca rápido? Desde UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos que cumple las tres condiciones: Punica granatum, más conocido como granado. Es una de las especies que más utilizamos en nuestros diseños. Tiene su origen en Irán e India, pero desde hace miles de años se cultiva en el Mediterráneo. ...

lucha contra plagas aguacate aguacate agujereado ...

El árbol de aguacate es uno de los cultivos más preciados porque… ¿ a quién no le gusta comer aguacate? Es un fruto que es bien valorado actualmente por nuestra sociedad y si te has animado a plantar un árbol de aguacate en tu huerta pues hoy vamos a conocer sus plagas y enfermedades y como combatirlas. Es necesario que sepas que los aguacates plantados desde semilla tardarán entre 5 y 10 ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos. Plagas Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y ...