comunidades

Plantar Calabacín. Guía Completa Del Cultivo De Calabacín o Zucchini

Plantar calabacín en nuestro huerto no tiene por qué ser tarea complicada. Para ello este artículo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del calabacín o zucchini (en ocasiones también escrito como zuquini, aunque es incorrecta esta forma) uno de los cultivos más interesantes para el huerto. 

plantar calabacin


A través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para plantar calabacín, desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos.

Vamos a ver cómo cultivar nuestros calabacines de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando.

Además aprenderemos a obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir para profundizar sobre ese tema.

 

SEMBRAR CALABACÍN O ZUCCHINI

Para empezar, veamos cómo sembrar calabacín o zucchini. Si es la primera vez que nos iniciamos en el cultivo de calabacines debemos conseguir las semillas bien comprándolas o bien consiguiendo que nos las regale alguien que tenga huerto.

También tenemos la opción de saltarnos este paso si compramos la planta o plantel directamente, pero la verdad que vamos a disfrutar muchísimo más sembrando nuestras propias semillas. Tenemos un artículo en donde explicamos cómo sacar semillas de calabacín para sembrar.

Además, lo bueno es que podemos elegir la variedad que más nos apetezca. El semillero y lo haremos a finales de invierno.



 

 

Cuándo sembrar calabacín

A mediados o finales de invierno vamos a empezar a hacer semilleros. Cuando hacemos el semillero del calabacín y de otras plantas es importante siempre sembrar de más. Vamos a poner más semillas que plantas pondremos en el huerto.
Esto se hace como precaución, por si alguna semilla no germina y así no perdemos tiempo, ya que si nos fallan alguna deberíamos empezar de nuevo el semillero, con lo que ello conlleva.

Frutos finos, alargados de extremos romos. Prefiere los terrenos sueltos, profundos y frescos

Necesita grandes cantidades de nutrientes aunque se debe cuidar no incorporar demasiado Nitrógeno antes de la Floración

Forma de cultivo: sembrar 3-4 semillas por golpe. Cuando las plantas alcancen 15 cm, se deben aclarar, dejando las dos plantas más vigorosas en cada 150x100 cm

Durante el cultivo es muy importante que la planta siempre tenga bastante agua para su desarrollo.

Siembra: de Febrero a Junio
 

   

El paso de realizar el semillero es muy importante y en el vídeo os muestro todos y cada uno de los pasos para que germinen  y crezcan de forma saludable. Importantísimo colocar el semillero en un sitio donde le de la luz directa del sol, si no tenemos invernadero, podemos hacer nosotros un invernadero casero para semilleros.  

 

PLANTAR CALABACÍN O ZUCCHINI EN EL HUERTO

Llega el momento de plantar nuestro calabacín en su lugar definitivo en el huerto después de haber preparado el semillero en invierno, aunque también acepta siembra directa y protegida en el huerto.

 

Cuándo plantar calabacín

Una vez nuestra planta de calabacín empieza a tener un cierto tamaño y llega la primavera, podemos plantar nuestro calabacín en el huerto, es decir, en el sitio definitivo. La primavera es la estación en la que las temperaturas empiezan a subir y la huerta empieza de nuevo a cobrar vida. Es en este momento ideal cuando se plantan los calabacines.

plantar calabacines


Si lo ponemos un poco pronto y queremos protegerlo, podemos hacerlo con mini invernaderos de botellas de agua recicladas, lo cual es perfecto. Aunque el calabacín se puede hacer en siembra directa, siempre es mucho mejor haber hecho el semillero protegido y luego trasplantar. Más info sobre como plantar calabacín en este vídeo:

A principios o mediados de esta estación, aunque  depende un poco de las temperaturas y las heladas, será el momento más adecuado para plantar calabacín y muchas de las plantas que tendremos preparadas en semilleros en invierno.

cuando plantar calabacin


El calabacín es una planta que crece bastante en buenas condiciones, por lo tanto es importante saber que necesitamos preparar muy bien el terreno, ya que requiere de terrenos bien nutridos y sobre todo necesitará bastante nitrógeno. Es decir que debemos preparar el terreno con bastante abono y debemos procurar que la tierra esté suelta, para que el agua drene perfectamente y no se produzcan encharcamientos.

Para ver todos los pasos de como plantar calabacín os dejo con el vídeo y podéis ver el paso a paso. Aun así, es importante saber también que para que los frutos salgan adelante necesitamos que las flores hembras sean polinizadas. Se trata de algo que normalmente hacen los polinizadores como las abejas. Pero si estamos en un huerto urbano o vemos que los frutos no salen adelante, podemos polinzarlos manualmente como explicamos más abajo.



 

CUIDADOS Y RIEGOS DEL CALABACÍN

Al ser una planta que se desarrolla bastante, es importante que la distancia entre ellas sea grande, aunque podemos entutorar los calabacines para aprovechar al máximo el espacio en nuestro huerto, una separación entre plantas ideal será de entre 90 cm y un metro, para que tengan espacio y se desarrollen de la forma más óptima.

Los calabacines son un cultivo que apenas requiere muchos cuidados y que con buenos riegos es capaz de darnos una gran producción. Cómo cuidado principal lo que hago yo es entutorar y podar los calabacines para que así mejore la aireación de la planta y los hongos no me afecten tanto.

Además, al entutorarlos aprovecho al máximo el espacio en el huerto, pudiendo poner plantas más cerca y que no me ocupen tanto espacio de tal manera que podré poner mas plantas. 



 

Riego

El calabacín es un cultivo muy exigente en cuanto a los riegos, así que debemos regar abundantemente. Pero más importante aún, los riegos deben ser regulares para evitar estrés hídrico en la planta que puede incluso hacer que caigan las flores sin llegar a formar fruto. 

Cuando la planta empieza a formar frutos debemos procurar aumentar la cantidad de agua por riego, siempre con cuidado de no encharcar el suelo porque pueden pudrirse los frutos o incluso propiciar la aparición de hongos.

 

POLINIZACION MANUAL DE LOS FRUTOS

Como decíamos antes, los calabacines tienen flores masculinas y femeninas. Estas últimas nos darán su fruto, para ello contamos con la ayuda de los polinizadores que cojan el polen de la flor macho y luego visiten la flor hembra para polinizar.

Por este motivo para plantar calabacines y otras plantas similares es fundamental atraer polinizadores al huerto. Por ejemplo las abejas, las cuales pueden incluso incrementar la producción hasta en un 20%

En los huertos urbanos a veces es más complicado. Que los polinizadores visiten nuestro huerto así que os explicamos cómo podemos polinizar calabacines de forma manual.



 

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CALABACÍN

 

 

Aunque el calabacín es un cultivo relativamente fácil e interesante para empezar nuestro huerto o huerto urbano, es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre debemos tener mucho cuidado con los hongos en zonas húmedas. Os dejo una recopilación de las plagas y enfermedades del calabacín más comunes y cómo combatirlas. Aparte os dejo también un vídeo de por qué se nos estropean los frutos del calabacín y cómo podemos evitarlo para tener una buena producción.

 

 

CUÁNDO SE COSECHA O RECOGE

Uno de los momentos más gratificantes tras todo lo que supone plantar calabacín en el huerto es cuando por fin, después de tantos cuidados y riegos, llega el momento de cosechar nuestros frutos.

Lo bueno de plantar zucchini es que podemos cosecharlos en muchos estados, incluso los más pequeños se pueden usar para ensaladas y hasta preparar las flores para consumir.

Aunque muchas veces los dejamos para cosechar con un gran tamaño, no es precisamente el momento más óptimo para su cosecha. Es importante saber cómo y cuándo cosechar el calabacín, como explicamos en otras ocasiones y en el siguiente vídeo:



 

OBTENER SEMILLA DE CALABACIN

Siempre podemos ir un paso más, y aunque estemos recolectando los frutos de nuestro trabajo y disfrutemos de los calabacines, es interesante valorar la opción de conseguir sus propias semillas y así poder volver a empezar de nuevo el ciclo en la temporada siguiente. Es decir, volver a empezar el proceso de plantar calabacín pero con nuestras propias semillas, con la variedad que nos ha gustado o hemos elegido, así que no dudéis en intentar conseguir vuestras propias semillas y así no tener que volver a comprarlas. ¡¡¡Y a además dan un montón de semillas!!!



¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

cultivo calabacin
 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como empezar como empezar en el huerto cuidados ...

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del calabacin o zucchini en nuestro huerto , a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestros calabacines de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obt ...

Cuidados Huerto berenjena como cultivar ...

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de la berenjena en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestras berenjenas en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo mue ...

Como Sembrar O Plantar Huerto cultivar ...

Este artículo pretende ser un poco la guía completa para plantar zanahorias, un tutorial completo sobre el cultivo de esta hortaliza en nuestro huerto o huerto urbano. Se trata de uno de los cultivos con los que más problemas tememos o que más fracasos tenemos siempre, ya que muchas veces nos encontramos con que no germinan o que simplemente nos salen muy pequeñas o incluso de muy diferentes form ...

Como Empezar Como Sembrar o Plantar cultivo ...

Plantar espinacas es un cultivo de hoja sencillo, especialmente recomendado para aquellos que están comenzando en el huerto. Se trata de un cultivo rápido y muy productivo en el que apenas podemos encontrar plagas que nos dejen sin cosecha. Con esta guía quiero mostraros el paso a paso del cultivo de espinacas, desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semillas. Además de unos pequeños cui ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

Cuidados Cuidados Huerto calabacin ...

Siguiendo con el cultivo del calabacin o zucchini, después de haber iniciado su cultivo a finales de invierno preparando el semillero o incluso sembrándolo directamente en el suelo y plantandolo en poco tiempo podremos empezar a disfrutar de sus frutos ( abundantes ) con unos pequeños cuidados ( podemos entutorarlos ) y sobre todo abundantes y frecuentes riegos, pero cuidado, como todo existe siem ...

hortalizas y verduras huertos calabacín ...

Llega el momento del invierno en que todos nos ponemos con muchas ganas de que llegue la primavera y no es para menos, porque a mediados o finales de invierno vamos a empezar a hacer semilleros de las plantas que pondremos en el huerto en primavera y verano, entre ellas el calabacin (zucchini, calabacita o zapallito) Cuando hacemos el semillero de calabacín ( cómo conseguir semillas de calabacin ) ...

Como Sembrar O Plantar cultivar girasol ...

Plantar girasoles es la manera más recomendada para tener nuestras propias semillas de girasol, una gran fuente de vitaminas B y antioxidantes, que nos pueden servir tanto de snack y para añadir al muesli del desayuno como para hacer platos magníficos. Las pipas, ese delicioso fruto que nos ofrecen los girasoles y que nosotros podemos tostar en casa para comerlas fácilmente, son nada más y nada m ...

como sembrar o plantar cultivar plantar ...

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las zanahorias en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestras zanahorias en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo m ...

blog

¿Qué es el calabacín? El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores. Condiciones para la planta de calabacín Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuent ...