comunidades

Plantar Cebollas. Cómo Y Cuándo Plantar Cebolla En El Huerto

Plantar cebollas es muy sencillo, un cultivo de raíz que aunque algo lento, podemos empezar a cultivar a finales del invierno. Lo cierto es que apenas lleva cuidados y esta planta nos sirve para cultivarla asociada a muchas otras de tal forma que aprovecharemos el espacio y de paso protegeremos los cultivos.

plantar cebollas


Yo llevo muchos años plantándola a los bordes de los bancales sin dedicar uno exclusivamente a ellas como os lo enseñe en el bancal ensalada donde en un mismo bancal aprovechábamos a sembrar cebolla, plantar tomate, plantar lechuga y plantar albahaca!

Podemos elegir dos opciones para plantar cebolla. La mas común y sencilla es comprar el plantón ya en el vivero, normalmente se vende un ciento y es muy cómodo o también tenemos la opción de hacer semillero y sembrar nuestras cebollas. Lo cierto es que la cebolla es uno de los pocos cultivo de raíz que le va bien el trasplante, normalmente los cultivos de raíz necesitan que se siembren en su lugar definitivo y no toleran bien los trasplantes.

 

CUÁNDO SE PLANTA LA CEBOLLA Y EN QUÉ MES SE SIEMBRA

Un dato importante es la época de plantación de la cebolla, podemos hacerlo en dos momentos diferentes dependiendo de la cebolla. Tenemos la cebolla de invierno que se siembra a finales de verano, que se puede plantar en septiembre, y la cebolla que cosecharemos en verano, que se planta a finales del invierno o principios de primavera, es decir una cebolla que se siembra en el mes de marzo o a principios de abril.
 

 

DÓNDE PLANTAR LA CEBOLLA

plantar cebolla


Sin lugar a dudas una cosa importante es dónde plantar cebollas. Debemos buscarle un sitio donde reciba buena exposición solar, ya que la cebolla es un cultivo que le encanta las buenas temperaturas y el pleno sol. Al principio del cultivo tolera bien bajas temperaturas pero a medida que empieza a desarrollarse, el bulbo necesita buenas temperaturas.
Lo ideal a partir de 15º. La cebolla es un cultivo muy versátil y que vamos a poder cultivarla asociándola con muchos cultivos, de hecho es ideal para ello ya que no crece mucho y en cuatro meses más o menos la tendremos lista.

 

SUELO IDÓNEO PARA EL CULTIVO DE LA CEBOLLA

El suelo para plantar cebollas, aunque prefiere suelos sueltos con laboreo profundos y ricos en materia orgánica, si es un suelo es tirando a arcilloso también suelen salir buenas cosechas. Por el contrario, los suelos muy pobres y arenosos forman bulbos más pequeños, que no se desarrollan bien y de sabor mucho más fuerte.

La cebolla es un cultivo algo rústico, por lo que no es muy exigente en cuanto a suelos, pero si es importante que si vamos a asociarla con cultivos de verano dejemos un suelo bien preparado, suelto y esponjoso. Aun así, mi experiencia es que en suelos demasiado sueltos la cebolla forma menos bulbo, incluso en suelos excesivamente nitrogenados.

Como Plantar Cebollas En El Bancal De Abono Verde
 

 

CÓMO PLANTAR CEBOLLAS

Para plantar cebollas yo lo que hago es cortar el tallo mas o menos a 1/3 de la planta, con esto conseguiremos que los nuevos brotes salgan con mas fuerza y vitalidad, aunque no es estrictamente necesario he comprobado que va muy bien.

Vamos a ver dos métodos para plantar cebollas en uno de los casos los plantaremos en todo un bancal dedicado para ellas y otro asociándolo con cultivos.



 

CÓMO PLANTAR CEBOLLAS EN BANCAL

El primer método seria haciendo un surco en todo el ancho del bancal una vez ya tenemos preparado el terreno, no excesivamente profundo, más o menos a unos 5 o 7 cm e ir colocando nuestras cebollas consecutivamente, a una distancia de plantación de unos 20cm. Realmente sería fácil de calcular ya que si nos imaginamos una cebolla formada veríamos que ocupa mas o menos ese diámetro y ese es el espacio que deberíamos dejarles para desarrollarse.

Una vez hemos puesto las cebollas en el primer surco hacemos otro surco a unos 20 cm del primero, de tal manera que con la tierra que sacamos de hacer ese surco tapamos el primero, como veis, y colocamos de nuevo las cebollas a unos 20cm de separación.

como plantar cebollas


 

PLANTAR CEBOLLA CON PLANTADOR

El segundo sistema es plantar cebolla con plantador. Un método bastante sencillo y rápido. Yo este sistema lo uso para bancales donde voy a asociar la cebolla con otros cultivos de esta forma los pongo en el borde del bancal. Después de preparar el suelo con un palo afilado o plantador iremos haciendo los orificios donde iremos introduciendo las cebollas. La distancia de siembra en este caso tampoco cambia y las separaremos 20 cm del otro. Luego metemos nuestras cebollas y vamos tapando el agujero apretando un poquito.
 

 

CUANDO SE RECOGEN LAS CEBOLLAS

La cebolla tarda en estar lista para cosechar unos 4 meses más o menos. Aunque depende también el momento que la cosechemos pues podemos querer cosechar cebolla tierna, lo que el tiempo en cosechar la cebolla seria menor y estaría disponible en unos 3 meses.

 

RIEGO DE LA CEBOLLA

Los riegos deben ser moderados ya que es muy sensible al exceso de humedad que puede pudrir los bulbos y es aconsejable que hacia final del cultivo se riegue lo menos posible, ya que con ello favorecemos la conservación. Por eso una buena época de siembra es ahora en el final del invierno. Además, la cebolla una planta de climas templados y por suerte en la primera fase del cultivo aguanta bien temperaturas bajo cero pero cuando empieza a desarrollarse y formar el bulbo prefiere temperaturas más altas y días largos.

El cuanto como regar la cebolla, debemos saber que no es nada exigente en cuanto a los riegos, y de hecho necesitan poco riego. Diferenciaremos dos etapas de riego una primera etapa en la que la planta se está formando donde los riegos serán un poco más continuados y una segunda fase cuando el bulbo ya se a formado, cuando disminuiremos todavía más los riegos.

Y más o menos a los 20 días antes de cosecharlos dejaremos de regar las cebollas, aunque eso ya lo iremos viendo en más videos del canal sobre el cultivo y cosecha de la cebolla.



 

QUE CULTIVOS SE PUEDEN ASOCIAR CON LA CEBOLLA

Lo mas interesante de la cebolla es su versatilidad para poder ser una buena compañera de cultivo de otras hortalizas. La asociación de cultivos no solo nos sirve para ahorrar espacio en el huerto, poniendo más cultivos en el mismo espacio, sino que además asociando la cebolla podemos conseguir alejar ciertas plagas de otros cultivos, como el de la zanahoria. Además la cebolla enriquece el suelo gracias a las micorrizas en sus raíces. La cebolla la podemos asociar con muchos cultivos entre ellos como os comento la zanahoria, el pepino, la lechuga, el tomate o la berenjena.

Bajo ningún concepto lo asociaremos con cultivos como el guisante, la judía o la patata.

 

CÓMO SEMBRAR CEBOLLA

Las cebollas las sembramos a finales de otoño en menguante, es este vídeo os explico como podéis sembrar vuestras semillas de cebolla de una manera eficaz para que nos salgan todas y tenerlas listas para plantar en primavera, que plantaremos las cebollas en el huerto, o en el huerto urbano. El cultivo de la cebolla es sencillo, solo que es bastante largo, pero son muy agradecidas.



¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cuando plantar cebollas

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una musaraña La musaraña es un pequeño mamífero que se alimentan de insectos y pequeños vertebrados. Aunque sean muy pequeñas es un animal muy activo y necesitan grandes cantidades de insectos ...

Recomendamos

Relacionado

cultivos huerto huerto urbano ...

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

Las cebollas es un cultivo de raíz bastante sencillo aunque algo lento que podemos empezar a cultivar a finales del invierno. Lo cierto es que apenas lleva cuidados y esta planta nos sirve para cultivarla asociada a muchas otras de tal forma que aprovecharemos el espacio y de paso protegeremos los cultivos. Yo llevo muchos años plantándola a los bordes de los bancales sin dedicar uno exclusivament ...

como plantar o sembrar... abono abono verde ...
Como Plantar Cebollas En El Bancal De Abono Verde

Si seguís este blog con regularidad , hace unos meses sembrábamos en nuestro huerto, un bancal con abono verde, para aprovechar los meses de invierno que tenemos un poco mas parada la huerta y de esta forma aportarle un extra de nutrientes. Vamos a seguir trabajando en ese bancal donde hace unos meses pusimos el abono verde, hasta que en primavera segaremos ese abono verde y tendremos el bancal pr ...

como sembrar o plantar como sembrar o plantar cultivos ...

Con la llegada del otoño los días empiezan a ser mas cortos y las temperaturas empiezan a bajar con lo que nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir, es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón , si es cierto que los cultivos ahora van a crecer a otro ritmo mas lento pero ...

Jardinería

Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en ...

hacer un huerto huerta huerta familiar ...

Hola amigos. Con el siguiente artículo os describiré la situación actual de mi huerto. Os voy a mostrar fotos de algunos de los cultivos que tengo, con sus luces y sombras. También os coloco el enlace a un vídeo de mi canal correspondiente al mes de julio: Mi Huerto en Julio Las cebollas del bancal 1 ya se han recolectado casi todas. Ahora a conservarlas para que aguanten mucho tiempo. He tenido ...

Plantar yacón en el huerto puede ser muy interesante. Se trata de un cultivo andino, emparentado con el topinambur, y que tiene muchos usos gastronómicos y medicinales. Es un tubérculo con un sabor dulzón y se lo conoce por otros nombres como llacón, lajuash, aricoma, aricona, yacuma, papa de yacón, jicama o jiquimilla. El nombre científico de la planta es Smallanthus sonchifolius. Dada su sencil ...

cuidados huerto asociar asociar a cebollas ...

Hay una gran variedad de cebollas que podemos cultivar en la huerta o huerto urbano, cebolla blanca, roja, cebolletas, cebolla dulce… La cebolla es una planta fácil de cultivar, el problema está cuando queremos plantar varias cosas juntas, es importante conocer con que cultivos las podemos asociar y que no haya ningún problema de compatibilidad o que beneficios le aportarán las cebollas a e ...

como sembrar o plantar consejos otoño cultivos de otoño ...

Como cada mes, muchos nuevos lectores del blog y seguidores del canal, así como hortelanos novatos se preguntarán también en este mes que comienza qué plantar en mayo en el huerto, cuáles son los cultivos idóneos para plantar o trasplantar en esta época del año. Pues bien, qué debemos plantar dependerá de en qué parte del mundo nos encontremos. Empezaremos por el hemisferio norte que es donde se ...

como cultivo huerto ...

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...