PicaronaBlog Idea guardada 38 veces
La valoración media de 91 personas es: Muy buena

Plantar en un huerto en escalera Nikole

Ester Casanovas

que-plantar-nikole
El huerto en escalera que preparamos en la Biblioteca de Sant Boi

El huerto Nikole o huerto en escalera fué uno de los booms del año pasado. Se vendieron como churros en la mayoría de tiendas de bricolaje y decoración por varios motivos: su precio (ronda los 40 € en la mayoría de los centros), su tamaño (113 de largo, 88 de ancho y 40 cms de altura en el peldaño más elevado) y su enorme capacidad: 225 litros de sustrato.
El problema viene después, cuando lo montas en casa y como Sonia, Ana y Mar te preguntas, ¿qué planto en cada peldaño? 

Distribuir las plantas en un huerto Nikole

Antes de plantar nada, deberíamos tener en cuenta tres factores importantísimos que condicionarán el éxito del cultivo en este tipo de huertos: el volumen total de sustrato del que disponemos en cada uno de los peldaños, el tamaño de las distintas variedades de plantas y su ubicación en nuestro patio o terraza.

La ubicación del huerto

Debería colocarse siempre en un lugar a pleno sol durante la mayor parte de horas del día, especialmente si queremos plantar en él las hortalizas reinas del huerto de verano (tomates, pimientos y berenjenas).

El volumen total de sustrato de cada peldaño

No os asustéis con la imagen que viene a continuación. Nos ayudará a calcular el volumen de cada uno de los peldaños de este modelo de huerto para así poder distribuir correctamente las plantas.

Las medidas que he podido recopilar de alli y de allá (no aparecen en la web del fabricante ???), indican que el largo es de 1 metro (100 cms), el ancho de 75 cms, y la altura del peldaño más alto, 40 cms. Hablamos de medidas útiles o volúmenes concretos de tierra, sin contar el grosor de la madera que nos crea las separaciones.
huerto-nikole-volumen


La fórmula es relativamente sencilla:

Volumen cajón A: 100 cm de largo x 25 cm de ancho x 40 cm de alto = 100.000 cm cúbicos = 100 litros de sustrato
Volumen cajón B: 100 cm de largo x 25 cm de ancho x 30 cm de alto = 75.000 cm cúbicos = 75 litros de sustrato
Volumen cajón C: 100 cm de largo x 25 cm de ancho x 20 cm de alto =50.000 cm cúbicos = 50 litros de sustrato

El siguiente paso, consistiría en hacer una lista de las hortalizas que queremos cultivar en él para así poder consultar el volumen mínimo de tierra que necesita cada una. ¿Nos la inventamos? Tomates, pimientos, pepinos, cebollas, zanahorias, lechugas y calabacines.

Vale, pues ahora que ya tenemos la lista, hay que bajar de nuevo al mundo real, porque probablemente sea imposible cultivar todas estas hortalizas en tan poco espacio. Y no por necesidades de volumen de cada una de ellas (que dentro de todo, aún podríamos encontrar la manera de combinarlas), sino por el factor que nos falta comentar:

El tamaño de las plantas

Una mata de tomates (sí, una sola), necesita un mínimo de 20 litros de sustrato para ella sola. No es que la planta sea así de caprichosa, es que de otro modo no va a encontrar los nutrientes que necesita para crecer y producir. Y claro, nosotros lo que queremos es coger tomates, ¿verdad?

Si miramos las medidas del cajón A (el más alto), veremos que disponemos de 100 litros de sustrato. La división es fácil, nos caben 5 tomateras. Pero ¡ay!, olvidamos que el cajón tiene un metro de largo, por lo que si plantamos cinco tomateras en ella, no van a poder desarrollarse a lo ancho más de 20 cms. ¿Habéis visto alguna vez una tomatera en un huerto? Os aseguro que cada una de sus ramas puede tener hasta 40 cms de largo.

Y claro que nosotros queremos coger tomates, pero es que además del volumen mínimo de sustrato para crecer, debemos proporcionarle también un mínimo espacio vital para crecer sin estrecheces. Uhm, parece que la cosa se complica un poco, ¿verdad?

Cómo distribuir correctamente las plantas

Lo mejor es tener en cuenta los dos condicionantes principales: el volumen de sustrato disponible para cada una y el tamaño de las plantas, tanto en altura como en anchura. Lamentablemente, ello reducirá considerablemente la cantidad de plantas que podremos cultivar. Pero amigos, esto del huerto urbano es lo que tiene: que menos (plantas) es más (cosecha).

Para que os hagáis una idea, vamos a comentar las fotos del huerto de mi amiga Sonia, que el verano pasado me fué consultando los pasos a seguir.
Esta fué la primera imagen que me envió, el día siguiente de haber trasplantado. Mi consejo fué el siguiente: plantar el pimiento enmedio de las dos tomateras de atrás (fallo mío, luego os comento). Pasar las tres matas de tomillo a macetas para así poder aprovechar el último peldaño para los cherrys. Y repartir las 6 tomateras cherrys entre los dos peldaños inferiores.

sonia-1


Esta es la foto que me envió después de hacer los cambios sugeridos y donde se aprecia mi error con la mata de pimientos: no tuve en cuenta que las tomateras alcanzan mucha más altura, y que las dos hileras de cherrys de la parte baja le darían una sombra que no le vendría muy bien precisamente. El mejor lugar para esta mata de pimientos hubiera sido en el centro del peldaño inferior.

huerto-sonia-2


huerto-sonia3
Y aquí el huerto de Sonia, empezando la producción

Resumiendo

Hay que tener en cuenta el volumen necesario para que cada planta se desarrolle correctamente y la altura/anchura de cada una de las plantas que cultivemos en cada cajón. Tengo que actualizar la tabla de volúmenes de macetas recomendado para incluir algunas modificaciones, pero eso ya será en la próxima entrada, a ver si me da tiempo entre taller y taller (que tengo por delante la semana más apretada del año).

¿Qué tal ha sido vuestra experiencia cultivando en huertos en escalera? Os dejo el enlace a Amazon para que veáis distintas opciones del mismo modelo: el de la marca Forest Style (el que aparece en estas imágenes), y el de Hortalia. Pero seguro que saldrán muchas más: este tipo de huerto permite aprovechar muy bien el espacio y el único inconveniente que le encuentro es el de tener que agacharse.
Pero claro, estamos haciendo de hortelanos y eso de agacharse viene incluído en el pack. Los de ciudad es que somos muy comodones ;)

¡Saludos!

Esta entrada Plantar en un huerto en escalera Nikole se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

Relacionado

huertos

¡Apúntate a la moda del huerto urbano!

Parece que la moda de cultivar en plena ciudad nos rodea por todas partes y los términos huerto-urbano, maceto-huerto, cultivo ecológico y mesa de cultivo cada vez son más frecuentes en las conversaciones de la urbe. Siempre he sido una chica de ciudad, y aunque la idea de vivir en el campo de pequeña me daba pavor, cada vez sueño más con tener un pequeño reducto de tranquilidad (como decían los P ...

¿Cómo cultivar un huerto?

Muchas son las personas interesadas en este nuevo estilo de vida, que nos proporciona una satisfacción grandísima al ver cómo somos capaces de cuidar y reproducir nuestras propias verduras. No es una tarea difícil, pero requiere de un esfuerzo y constancia, que sólo conseguiremos si estamos entusiasmados con nuestro proyecto de jardinería. Guía rápida para empezar con tu huerto urbano Uno de los p ...

Cultivo de brocoli Qué cultivar en Otoño Qué cultivar en Primavera ...

Cómo cultivar brócoli en casa y en el huerto

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín. Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para u ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Cómo plantar guisantes en el huerto urbano

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

Plantas fáciles de cultivar en un huerto urbano

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

Comenzar un Huerto cuadrado huerto ...

Huerta en un metro cuadrado

En el artículo de hoy voy a enseñarte las claves para crear una Huerta en un metro cuadrado. Con esta técnica el no tener un espacio dejará de ser una excusa y por fin podrás cultivar tus propios alimentos. Este tipo de huerta es bastante sencilla y pequeña pero, pese a ello, es capaz de alimentar a varias personas al mes. Este sistema es perfecto para personas que quieren iniciarse en esto de los ...

huertos huerto otoño qué cultivar en otoño ...

5 consejos para empezar un huerto en otoño

Lo digo siempre y lo mantengo: otoño es una época magnífica para empezar un huerto urbano en macetas. La mayoría de hortalizas que se pueden cultivar en esta época son de ciclo largo, tienen menos plagas y un ritmo de crecimiento más lento que las que cultivamos en verano. ¿Por qué no aprovechar esta época de aprendizaje tranquilo? Si queréis empezar un huerto en macetas este otoño, aquí os dejo 5 ...

maceto-huerto huerto huerta ...

Toda la información que necesitas para cultivar un huerto urbano

Platiquemos un poco sobre huertos urbanos, la importancia y la popularidad que han tomado este tipo de temas y más con la tendencia ecológica, orgánica y naturista que proponen las nuevas generaciones, que implican un deseo fuerte de desarrollo sustentable en la sociedad. Ahora no importa tanto si tienes un pequeño departamento, si tienes el terreno para plantar o no, incluso solo basta con un esp ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Cultivo de Pak choi, las verduras chinas de moda en el huerto

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a po ...

guia para cultivar tu huerto general

Cómo cultivar en 1 m2

COMO CULTIVAR EN 1 M2

El huerto en 1 m2 de Mel Bartholomew El invierno es un buen momento para empaparnos de nueva información que nos pueda ayudar en el cultivo de nuestro huerto. Nosotros siempre estamos en continuo aprendizaje, y comprando libros nuevos porque de todos siempre se aprende algo. Y este libro que hoy os traigo hace mucho tiempo que lo había visto en las librerias y siempre decía que me lo quería c ...