comunidades

Plantar Lavanda. Cómo Y Por Qué Plantarla En El Huerto

Volvemos con las aromáticas, en este caso vamos a hablar de cómo, dónde, por qué y cuándo plantar lavanda en casa o en el huerto. En unos días hablaremos sobre cómo reproducir orégano por división de mata, una manera efectiva de ampliar nuestra disponibilidad de ese cultivo. Y hace un tiempo vimos la importancia de plantar tomillo y de plantar romero en el huerto.

plantar lavanda


El artículo lo acompañamos con un vídeo interesante sobre esta aromática en la huerta. Y es que creo y sé que realmente son una parte fundamental de la huerta, aunque muchos lo duden, o no tengan clara su importancia. Esto se debe a que piensan que al no producir ningún fruto hortícola para consumir no son importantes.

Pero lo que sí es cierto es que además de servirnos para preparar medicinas o para los platos, muchas aromáticas realmente nos ayudará a aumentar la producción y a tener un huerto más sano y natural.

 

Plantar lavanda

Plantar lavanda es relativamente sencillo cuando ya tenemos nuestra planta de unos 15 centímetros en maceta. Más abajo explico también cómo hacerlo desde la siembra.



 

Cuándo plantar lavanda

El momento ideal para plantar lavanda dependerá mucho del clima, pero por lo general en las zonas más cálidas se recomienda hacerlo a mediados de otoño, mientras que en las zonas más templadas o frías entre finales de otoño y principios de primavera.

 

Dónde plantar lavanda

Aunque es una planta que se adapta a todo tipo de suelos, el lugar donde plantar la lavanda más idóneo, es en un suelo ligero y bien drenado. Aunque no requiere mucha materia orgánica, siempre es mejor añadir un abonado de fondo, ya sea un poco de compost, humus de lombriz o cualquier abono natural para mejorar la calidad del suelo.

Entonces, una vez escogido el lugar, que además de lo que comentábamos en cuanto a suelo, necesita estar en una zona soleada, ya que a la lavanda le gusta mucho el sol directo, hacemos un agujero del tamaño un poco mayor al de la base de la maceta.

donde plantar lavanda


 

Cómo plantar lavanda

Lo que hacemos es sacar la lavanda de la maceta y romper un poco las raíces, abriéndola de forma tal que se adapte mejor al nuevo suelo. Romper un poco la parte de abajo de las raíces ayuda a que salgan nuevas.

 

Reproducir por esquejes

Una manera de reproducir nuestras plantas de la lavanda es a través de esquejes. Lo que hacemos es cortar unos tallos de aproximadamente 10 centímetros y los plantamos en maceta. Podemos ayudarnos con un enraizante de aloe vera, para conseguir que la planta nueva enraice más rápido y de manera más efectiva.

 

Cómo y cuándo sembrar lavanda

Para tener en cuenta cómo y cuándo sembrar lavanda, si es que en vez de conseguir las plantas y trasplantarlas o hacer esquejes, queremos el proceso completo, debemos hacer un semillero de lavanda. En este vídeo explico al detalle cómo hacerlo de manera efectiva. Vale tanto para la lavanda como para muchas otras plantas aromáticas:



Esta serie de artículos sobre las plantas aromáticas considero fundamentales, para dar a conocer estas plantas aromáticas y para que entre todos les hagamos un hueco. Pues yo era hace tiempo de los que también pensaba que para qué iba a poner plantas que no dieran frutos, si eso solo me ocupaba espacio.
 

 

Más datos para saber a la hora de plantar lavanda

Por aportaros un poco más de información que no me entraba en el vídeo o por si la queréis tener más a mano, os pongo interesantes datos sobre la lavanda y su cultivo.

 

Descripción

La Lavandula officinalis es célebre desde la época romana, como perfume, para belleza y cuidado personal, etc. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones.Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

La lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, por ejemplo, es estupenda.
 

Tipo De Tierra

La lavanda es una especie rústica que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo. Aun así, prefiere los suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica. Como comentábamos antes, el drenaje también es importante y con ello evitaremos encharcamientos inadecuados que puedan pudrir las raíces.

como plantar lavanda


 

Riego

Necesitará riegos frecuentes, pero sin encharcamientos. La lavanda es un cultivo que soporta bien los periodos de sequía, típicos del clima mediterráneo. Con un riego a la semana es suficiente para cubrir sus necesidades.

 

Clima

Prefiere climas templados donde los inviernos ni los veranos sean excesivamente rigurosos. Se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva. Para saber si el suelo es ácido o alcalino, les recomiendo que vean el post sobre cómo medir el pH del suelo. En caso de que la acidez de la composición sea excesiva, les explico cómo mejorar un suelo ácido.

 

Reproducción

Es recomendable realizar la siembra de sus semillas en primavera, aunque en zonas templadas donde los inviernos y veranos no son rigurosos la podemos sembrar prácticamente durante todo el año. 

La reproducción por esquejes es bastante efectiva. Coger trozos de unos 10 cm de tallos de primer año, en verano y sembrarlos directamente en macetas. El enraizante de lentejas puede ser un buen aliado en este caso.
 

Cuidados, podas y enfermedades

Algo importante a la hora de plantar lavanda en el huerto es saber que soporta los inviernos fríos y las heladas, aunque dependiendo de las temperaturas invernales que se acumulen, pueden reducir el rendimiento de la lavanda.

No suele tener muchas enfermedades, pero la humedad es un caso que puede darse en el que la planta sufra grandes trastornos, sería ideal controlar el drenaje.

Podar la lavanda se puede hacer a principios de marzo, o finales del invierno, para prepararla para la primavera.

Por último, cabe recordar que con la lavanda, se hace un estupendo repelente de hormigas. Además de muchos otros remedios orgánicos que os iré contando. Podéis conseguir una planta aquí o semillas para sembrar.

También dicen, que es un interesante repelente y remedio casero para el pulgón, pero no lo he comprobado aún. Para eso tenemos el remedio de la infusión de ajo que va muy bien.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cuando sembrar lavanda

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar o Plantar aromaticas como cultivar oregano ...

Hoy vamos a ver cómo plantar orégano, los beneficios de sembrar esta planta en el huerto y cómo hacerlo de manera efectiva desde el principio. Se trata sin lugar a dudas de una planta imprescindible en nuestra cocina, pero también muy útil como planta medicinal. Pero sobre todo, y por eso nos importa tanto, muy buena por los beneficios que plantar orégano puede aportar al huerto. Cómo sembrar oré ...

Como Plantar aromatica asociacion ...

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en más de una ocasión a raiz de ver lo estupenda y grande que esta la lavanda en mi huerta. A continuación voy a contarte los cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por q ...

aromaticas aromaticas huerto ...

Vamos a hablar sobre la importancia de plantar tomillo en el huerto. Ya hemos hablado en La Huertina De Toni de muchas aromáticas como el romero, la lavanda, la albahaca, todas ellas plantas que nos ayudan en nuestro huerto combatiendo plagas y como todas esas plantas que atraen polinizadores, convocando a su alrededor muchos insectos beneficiosos. También plantar tomillo y otras aromáticas nos ...

huertos cultivar lavanda huerto huerto casero ...

En la zona del mediterráneo la lavanda, lavanda officinalis, es un arbusto perenne (tiene un ciclo de vida de alrededor de 10 años) que puede alcanzar el 1,5 metros de altura. Dispone de una flores en espiga de color violeta que se sitúan en los extremos de largos tallos. Además de ofrecer un manto de color nos regala suaves y frescos aromas. Se puede cultivar en casa, en terrazas, en macetas etc ...

huertos plantas aromáticas y medicinales albahaca ...

Las aromáticas son una parte fundamental en nuestro huerto o jardín, no solo porque nos regalan sus aromas y sabores para nuestros platos, o porque puedan servirnos para algún remedio natural, aparte de todas esas ventajas, muchas de ellas nos ayudan a combatir plagas en el huerto, lo que se conoce como flora auxiliar. Hemos ido viendo otras aromáticas que podemos plantar en nuestro huerto como p ...

aromaticas cuidados huerto aromatica ...
Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto

Volvemos con las aromáticas, hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traeros otro vídeo interesante sobre aromáticas en la huerta, creo y se, que realmente son una parte fundamental de la huerta, aunque muchos lo duden, o no tengan claro su importancia, pensando que no producen ningún fruto hortícola para consumir, realmente nos ayudara a aumentar la pro ...

Aromaticas aromaticas beneficios ...

En la lista de plantas auxiliares que podemos plantar en el huerto como son las flores y las aromáticas es bastante común encontrar menta o hierbabuena en los bordes de nuestro huerto o en macetas. Normalmente se cultiva en pequeños bancales auxiliares o en recipientes cerrados para limitar su crecimiento ya que con estas plantas debemos tener especial cuidado porque son invasoras y si crecen much ...

plantas aromáticas y medicinales consultorio fichas de plantas

A final de año vimos esta planta de lavanda en la tienda y nos enamoramos. Llevábamos tiempo detrás de ella, porque pasábamos a menudo por unos jardines de la ciudad donde está plantada, y nos encanta acariciarla con las manos para disfrutar de su olor. Tras haberla intentando cultivar por semillas con negativo resultado, decidimos comprar una planta y reproducirla en el futuro por esquejes. La ca ...

aromaticas cuidados huerto aromaticas ...
Como Y Porque Plantar Romero En El Huerto

Interesante articulo, de los que considero imprescindible para tener una huerta sana y natural, hoy vamos a conocer un poco al romero, una planta aromática que no puede faltar en nuestro huerto , si queremos que todo nos vaya con éxito y veremos como y porque plantar romero en el huerto es casi imprescindible para todos cada uno de nosotros. En este vídeo vamos a ver como debemos plantarlo en la h ...

como sembrar o plantar consuelda rusa fertilizante ...

Si quieres tener una fuente inagotable de fertilizante rico en potasio es importante plantar Consuelda Rusa en nuestro huerto, una planta mas que interesante de las que se considera aliadas del hortelano, como también lo son la ortiga y la cola de caballo. Una indispensable en nuestro huerto ecológico. BENEFICIOS DE LA CONSUELDA RUSA EN EL HUERTO La consuelda es una planta fundamental sus gra ...