comunidades

Plantar Pimientos. Sembrar, Cuidados Y Todo Para Cultivar. Guía Completa

Plantar pimientos en el huerto es una experiencia muy interesante. Aunque es un cultivo de primavera y verano, debe comenzar a planearse antes para obtener los mejores resultados.

plantar pimientos


Todo lo de esta guía vale para las distintas variedades, como los chiles, ajíes, morrones y demás, que no dejan de ser variantes o formas de denominar a una misma especie.

Esperamos que esta guía que comienza con sembrar pimientos y acaba con la obtención de las semillas para la siguiente temporada te sea de utilidad. Está acompañada de vídeos y enlaces a otros artículos complementarios.

 

Cuándo sembrar pimientos en el semillero

Finales de invierno o principios de primavera es el momento clave para empezar a sembrar, cuando se hacen los semilleros de pimientos así como de todos nuestros cultivos de verano, como pueden ser el tomate, calabaza, berenjena y el calabacín.

En este caso, al sembrar pimiento vamos a ver de forma sencilla cómo hacer el semillero para después plantarlo en el huerto o huerto urbano.

semillero de pimientos


El primer paso es conseguir las semillas, que las podemos comprar, nos las pueden regalar o también podemos haberlas conseguido nosotros mismos de pimientos que hayamos comprado. En este último caso, como decimos siempre, lo mejor es que sean ecológicos.

Los pimientos, chiles o ajíes, pueden tardar bastante en germinar una vez que los ponemos en el semillero. Puede que pensemos que algo hemos hecho mal, pero no os preocupéis.

Lo que pasa es que algunos cultivos necesitan temperaturas un poco más altas que las que podamos tener en invierno para germinar. Para ello podemos usar nuestro semillero de cama caliente, el cual nos ayudará a acelerar el proceso de germinación y el desarrollo de nuestras futuras plantas de pimiento.

cuando hacer semillero de pimientos


Recordad que nuestros semilleros siempre deben estar protegidos de las bajas temperaturas. Lo ideal es que los tengamos dentro de casa o en el invernadero, en un lugar donde les dé la luz directa del sol, para que no se ahílen.
 

 

Para hacer nuestros semilleros de pimientos hemos utilizado la mezcla especial de sustrato para semilleros que nos ayudará a tener éxito en nuestros cultivos. El siguiente vídeo os será de ayuda para preparar vuestros semilleros de la mejor forma posible.



Cuando empiecen a nacer todos nuestras plantas de pimientos, iremos seleccionando las mejores y dejaremos una sola planta por alvéolo, más o menos en un mes o mes y medio. Cuando nuestras plantas ya tengan aproximadamente unos 15 cm de altura y mejore el tiempo, podremos plantar pimientos en el huerto o huerto urbano.  

 

Cuándo se plantan los pimientos

Cuando llega la deseada primavera, las temperaturas empiezan a subir y los días y horas de luz se alargan. La naturaleza empieza a despertar y llega uno de los momentos de más trabajo en nuestra huerta.

cuando se plantan los pimientos


Por fin vamos a poder empezar a plantar todo lo que teníamos en semillero desde finales de invierno y es en ese momento cuando se plantan los pimientos.

Veamos cómo plantar los pimientos en el huerto o huerto urbano de forma sencilla y rápida.

Lo más importante que debemos saber del cultivo del pimiento es que necesita buenas temperaturas para prosperar y que los contrastes de temperatura entre la noche y el día, al menos al principio, pueden ser perjudiciales.

como sembrar pimientos


Aparte de eso, hay que tener un terreno bien suelto, abonado y que drene muy bien el exceso de humedad. Plantar pimientos o chiles en el huerto no es difícil, como veréis en el siguiente vídeo:



 

Proteger nuestras plantas

Veamos la manera más sencilla y efectiva de proteger los pimientos. Como decíamos, los contrastes de temperatura entre la noche y el día pueden ser perjudiciales a la hora de plantar pimientos en el huerto, sobre todo si hay heladas nocturnas.

En este vídeo se ve mi método, efectivo y simple, de proteger las plantas con una garrafas de agua vacías y recicladas:



Además, debemos tener cuidado de los caracoles y las babosas, que pueden ser muy nocivas con estas pequeñas plantas en sus comienzos. Les dejo un vídeo donde explico cómo combatir los caracoles y babosas de la huerta:



 

Entutorado

Como sucede con muchos otros cultivos, el tutorado es muy importante. Y aunque en este caso entutorar pimientos no es imprescindible, como sí es el caso de otras plantas rastreras, yo lo recomiendo en las variedades de pimientos o ajíes grandes hacerlo siempre. En otros tipos de pimientos más pequeños como los padrón, celtas o chiles, queda a gusto del hortelano. Yo en todos los casos lo hago para evitar que las plantas se quiebren, ya sea por el peso de los frutos o el viento.

Aquí en el vídeo siguiente podéis verlo en detalle la forma en que lo hago con estas plantas, de forma un poco distinta a la de otros cultivos pero igual de efectiva:



 

Enfermedades y plagas

Las plagas y enfermedades del pimiento, como sucede con las solanáceas en general, pueden ser una auténtica pesadilla. Las plagas más comunes son la araña roja, la araña blanca, el pulgón, la mosca blanca, así como las orugas y, como comentamos antes, las babosas y caracoles.

En cuanto a enfermedades, las más comunes son los hongos como el oidio y mildiu, al igual que la llamada roña o sarna bacteriana, una enfermedad provocada por la bacteria Xanthomonas vesicatoria.
 

Cosechar

La cosecha del pimiento cambia dependiendo del tipo de fruto que estemos hablando, ya que las variedades como el morrón o ají no picante, el pimiento que normalmente se utiliza en cocina para pimientos rellenos, hacer escalivada, etcétera, puede tardar entre 60 y 90 días, es decir, entre 2 y 3 meses, mientras que las variedades picantes pueden tardar hasta 5 meses en madurar.

cuando se hacen los semilleros de pimientos


Por tanto, es importante que conozcas bien qué variedad de pimiento estás plantando, para saber cuando es su tamaño y color idóneo. 

 

Obtener semillas

Lo ideal es que luego de la cosecha guardemos nuestras propias semillas de pimiento para la siguiente temporada, para cerrar el ciclo completo y ser autosuficientes en este sentido.

Aquí en el vídeo podéis verlo bien. Es importante elegir un buen ejemplar, que se vea grande, sano y se vea resistente.



Hasta aquí llegamos con nuestra guía para plantar pimientos en nuestro huerto o huerto urbano, una guía de cultivo para ayudar a nuestros lectores a ser cada vez más autosuficientes.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cuando sembrar pimientos en semillero

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plantar laurel en el huerto aporta muchos beneficios. No solo porque dispondremos de la planta y podremos disfrutar de las propiedades del laurel, tanto medicinales como culinarias, sino porque tambié ...

Recomendamos