comunidades

Plantar Tulipanes. Cómo Y Cuándo Plantar Los Bulbos En Jardín O Maceta

En la línea de las plantas ornamentales que muchos me pedís, vamos a ver cómo plantar tulipanes, así como cuándo plantar los bulbos de tulipanes en nuestro jardín, en el huerto o maceta.

plantar tulipanes


Con los pequeños consejos que os dejo y conseguiremos tener unas hermosas flores de tulipán en primavera.

 

Cuándo plantar tulipanes

Todo el mundo sabe que muchas flores bonitas florecen en primavera, pero lo que muchos no piensan es que estas mismas flores deben plantarse con antelación. El momento cuando plantar tulipanes es idóneo es ahora, es decir, en otoño, cuando el clima se haya templado. 

No hay que plantar tulipanes antes, ya que no es lo idóneo. Lo ideal es plantar los bulbos de tulipanes ahora para que pasen en tierra durante el invierno para brotar en primavera.

Esto no significa que todos los bulbos se planten en otoño. De hecho ya explicamos cómo plantar bulbos en primavera hace no mucho tiempo.
 

Cómo plantar tulipanes en maceta o en el suelo

Para empezar, lo primero que haremos será comprobar el estado de los bulbos de tulipanes y desechar los que estén blandos o muy secos. Se deben ver consistentes al tacto. Los que estén familiarizados con los cultivos de bulbos, sabrán exactamente a lo que me refiero.

Una vez hayamos seleccionado aquellos que sean óptimos, ya estamos listos para plantar tulipanes, escogiendo muy bien el sitio donde plantarlos para así preparar el suelo.

 

Dónde plantar tulipanes

Lo primero que necesitamos, sobre todo si los plantamos directamente en el suelo, es elegir un buen sitio. Debemos colocarlos en lugares soleados donde reciban un mínimo de 6 horas de luz al día a la mañana o al atardecer, así que una orientación este u oeste será perfecta.



 

Tipos de suelos

Aunque podemos plantar tulipanes en muchos tipos de suelos, este cultivo prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica, pero sobre todo que drenen muy bien o de lo contrario se podrían pudrir los bulbos. Esto es importante si tu tierra es excesivamente arcillosa.
 

 

Cómo plantar bulbos de tulipanes

Una vez elegido el mejor sitio y haber preparado un poco la tierra estamos listos para plantar los bulbos de tulipanes. Para ello haremos un primer hoyo con una profundidad de al menos 20 centímetros.

Lo que haremos será simplemente colocar el bulbo, teniendo en cuenta que este apunte hacia arriba como en el caso de otros bulbos, como explicamos recientemente en el post sobre plantar calçots, o como en el cultivo de los ajos. Y al terminar tapamos sin apretar la tierra para que quede bien suelta.

 

Distancia de siembra

La distancia de siembra entre bulbos, para que las plantas se puedan desarrollar bien, es de 10 centímetros. Se podrían plantar a menos distancia, y mucha gente aconseja 5 centímetros, pero yo creo que 10 es ideal para que las plantas se encuentren mucho mejor y se vean más bonitas.

 

Riegos del tulipán

Como siempre después de haber plantado o sembrado algo aplicaremos un riego para asentar el terreno. Esto vale también para cuando trasplantamos cualquier planta ornamental o comestible en maceta.

plantar tulipan


Los bulbos no los regaremos y menos en estas épocas de otoño e invierno a menos que venga un tiempo extremadamente seco.

 

Plantar tulipanes en maceta

Para plantar tulipanes en maceta el sistema es parecido y la exposición solar la misma. Lo más importante de plantar tulipán en maceta es elegir una buena maceta y un buen sustrato.

La maceta debe ser profunda, de al menos 30 cm de hondo, aunque algo mayor será ideal para que se desarrollen perfectamente. También es muy importante el drenaje. Recomiendo un sustrato que retenga la humedad pero que drene bien, como el que se puede preparar con perlita o vermiculita.

cuando plantar tulipanes


Los pasos para plantar en maceta son exactamente los mismos, aunque en este caso podemos juntar un poco más los bulbos, eso sí, nunca menos de 3 centímetros de separación entre estos.

Al igual que cuando plantamos los bulbos, tapamos y aplicamos un primer riego para asentar el sustrato. En este caso los riegos deben ser más controlados, ya que las macetas suelen retener más la humedad, y por tanto aumenta el riesgo de pudrición de los bulbos de tulipanes.  

 

A esperar

Ahora tan solo nos queda esperar. No debemos cuidarlos mucho, simplemente controlar que no esté el suelo seco en exceso, aunque en esta época suelen haber lluvias y menos sol, por lo que la humedad en la tierra se mantiene más tiempo. Y esperar a la primavera para que los tulipanes que plantamos en otoño florezcan.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

como plantar bulbos de tulipanes

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos