Plantas aromáticas y medicinales

Imagen 0

MENTA POLEO
 
Nombre vulgar: Menta poleo, poleo-menta, poleo.
Nombre cientifico: Mentha pulegium.
Pertenece a la familia de las labiadas, y crece en zonas humedas junto a estanques y praderas.
 
PARTE UTILIZADA
Se utiliza la sumidad florida. En medicina popular  se utilizan las  ramas con hojas y flores.
 
CARACTERISTICAS.
 
Es una planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 50 cm de altura. Presenta tallos reptantes de donde  nacen los pedunculos florales con hojas ovales de 2 cm con peciolos mas cortos que los pedunculos de las flores, flores de hasta 6 mm de color lila o rosado y mas raramente blancas y con un olor muy penetrante.
 
PRINCIPIOS ACTIVOS.
 
-Acidos:  acetico, butirico, formico, laurico, palmitico y salicilico( aceite esencial),rosmarinico (planta).
-Terpenos: pineno, alfa-pineno,beta-pineno, beta-felandreno, cadineno, canfeno,isopulegona,limoneno, mentol,linalol, nerol,pulegona (cetona saturada), sabineno,terpineol, timol,TUYONA (planta).
-Taninos (planta).
-Carvacrol (planta).
-Flavonoides :Hesperidina, diosmina (planta).
-Fibra (planta).
-Minerales: Aluminio, calcio, cobalto,fosforo, potasio,selenio, sodio , zinc, (planta).
 
INDICACIONES.
 
NO UTILIZAR NUNCA EL ACEITE ESENCIAL COMO FORMA MEDICAMENTOSA.
 
Segun fitoterapia.net.
 
-Usos populares: dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, meteorismo,discinesia
hepatobiliar,colecistitis, jaquecas, heridas.
 
Segun botanical:
 
A)Uso interno:
Aparato digestivo:
-Carminativas:Por la presencia de carvacrol, timol y mentol ayuda a expulsar los gases excesivos.
-Estomacal:Por la presencia de terpenos antiespasmodica, por la presencia de acido rosmarinico, salicilico, carvacrol,limoneno y cineol tienen propiedades antiespasmodicas como colicos  o exceso de ventosidades. Ayuda a calmar el estomago.Aumenta la producciion de jugos  gastrointestinales.
-Colereticas: estimula el higado para aumentar la produccion de bilis y  la eliminacion de bilis pero tiene dos componentes pulegona e isopulegona que son dos principios que  son MUY TOXICOS PARA EL HIGADO  por eso no se ha de sopreapasar la dosis recomendada, para uso habitual recurrir a otras mentas y dejar ESTA.
 
Aparato respiratorio.
-Diaforetica: posee mentol que aumenta  la produccion de sudor por lo cual se emplea  en el trto de la gripe y resfriados y rebaja la fiebre.
-Antipiretica: por el mentol y por el acido salicilico.
-Mucolitico: Por el mentol y timol.
 
Mal de altura:
-Por el acido rosmarinico y el eugenol posee propiedades anticoagulantes quemejora la circulacion sanguinea y  previenen o mejora los sintomas del mal de la montaña.
 
Aparato genital:Emenagogo :estimula el flujo sanguineo en el area de pelvis y utero fomentando la menstruaccion ,Por la tuyona se favorece la expulsion de sangre en las menstruacciones dificiles por tanto se considera emenagoga.  
 
 
 
Dolor:
-Por la presencia de timol y acido salicilico  sirve para los dolores osteoarticulares reumaticos como la artritis reumatoide.
 
 
 
B) Uso externo:
-Piel:Por la presencia de taninos, zinc,flavonoides, y acido formico tiene propiedades astrigentes. Esto unido a las propiedades antibacterianas de 25  de sus componentes es ideal para el tratamiento de afecciones de la piel.
-Heridas: Desinfecta y favorece la cicatrizacion.
-Picor: Disminuye el prurito, alivia y da frescura.
-Picaduras de insectos: Antiinflamatorio, antiseptico, y astrigente por estas propiedades es ideal para aliviar el picor y desinflmara la hinchazon provocada por picaduras de abejas, piojos, pulgas, garrapatas, mosquito y mosquito tigre.
-Eczemas: Si se aplica sobre los eczemas los mejora.
-Aparato genital femenino:Por el timol, mentol, cineol,carvacrol,sabineno, alfa-pineno, betapineno etc, sirvre para tratar infecciones de la vulva y de la vagina disminuyendo el escozor y el picor vaginal eliminando los microorganismos.
-Hemorroides: Sirve para el trato externo de las hemorroides.
 
 
 
 
PREPARACION.
USO INTERNO.
Aparato digestivo: Infusion de dos o  una  cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en 1 litro de agua.TOMAR COMO MAXIMO UN PAR DE TAZAS AL DIA.NO USO CONTINUADO Aparato repiratorio:Infusion de dos cucharadas de hojas secas y el doble de hojas frescas en 1 litro de agua TOMAR COMO MAXIMO UN PAR DE TAZAS AL DIA. NO USO CONTINUADO. Mal de altura: Infusion de una cucharadita de  planta seca por taza, tomar una par de tazas al dia un par de dias antes del viaje a la montaña y la ascension. Aparato genital femenino: Toma una infusion de una cucharadita de planta seca , tomar un par de tazas diarias. NO USO CONTINUADO Dolor: Infusion  de dos cucharadas de hojas secas o el doble de hojas frescas en un litro de agua, TOMAR COMO MAXIMO UN PAR DE TAZAS AL DIA. NO USO CONTINUADO. USO EXTERNO.
Heridas: Realizar una decoccion  de 3 cucharadas de hojas secas en 1 litro de agua y se aplica esta solucion con una gasa en la zona afectada. Eczemas. Aplicar la misma solucion. Aparato genital femenino:Realizar lavados con uan decoccion de 30 gr de planta seca por litro de agua. Hemorroides: aplicar la misma solucion.  
 
DOSIFICACION.
 
-INFUSION:La dosis aconsejada de la planta es de 1-4 gramos( 1 cucharadita o 1 cucharada sopera y utilizar una o dos tazas  de infusion al dia.
NO UTILIZAR RECIPIENTES DE ALUMINIO.
-TINTURA: 1:10, 50-100 gotas  de una a tres  veces al dia.
-EXTRACTO FLUIDO : 1:1,  30-50 gotas de 3 a 5 veces al dia que corresponde 2-3 gramos al dia.
-USO EXTERNO:  en linimentos , solucion alcoholica o solucion oleosa.
 
 
 
REPELENTE NATURAL DE PULGAS, PIOJOS, MOSCAS Y MOSQUITOS.
 
Si se restriega una rama de la planta por la piel los insectos no se acercaran.
Se puede realizar un insecticida natural con esta planta (decocccion de un par de cucharadas de hojas secas y fumigar con este liquido).
 
REPELENTE DE PULGAS GARRAPATAS MOSCAS Y MOSQUITOS EN ANIMALES DOMESTICOS.
 
Colgar una bolsita con ramas y hojas de esta planta alrededor del cuello  del animal ahuyentara las pulgas frenara a las garrapatas y evitara picada de moscas y mosquitos es mas efectivo que los  repelentes sinteticos.
 
 
RECOLECCION Y CONSERVACION DE LA MENTA POLEO.
 
Las hojas tiernas pueden recogerse todo el año, las flores se recogeran durante el veraño y el otoño, despues se secan a la sombra y se guarda en un recipiente hermetico y opaco.
 
-Floracion: de  julio a octubre.
-Riego: abundante en verano.
-Sol.: sol.
-Reproduccion: mediante semillas a final de verano , por division en otoño o primavera.
-Terreno: muy bien fertilizado.
-Las hojas y sumidades floridas se colectan en  verano cuando la planta esta en plena floracion.
-La recoleccion se hace pasado el primer año, y se pueden hacer dos recolecciones anuales.
 
 
CONTRAINDICACIONES.
 
Contraindicado.- En el embarazo y lactancia en especial en el embarazo ya que puede producir abortos y se transmite por la leche al bebe.
 
                        -Personas con niveles de azucar bajo, ya que la menta poleo hace bajar los niveles de azucar.
                        -Personas  con niveles bajos de hierro ya que la menta poleo dificulta la absorcion de hierro.No se administrara en casos de anemia.
                        -Personas que estan tomando medicacion ya que puede potenciar o disminuir el efecto de estos medicamentos, ( COMO ANTIDIABETICOS ORALES, E INSULINO DEPENDIENTES), ( AUMENTA EL EFECTO DE LOS ANTHISTAMINICOS)
                -NO ADMINISTRAR CON  LA HIERBA DE SAN JUAN Y CON EL KAVA.
                -NO ADMINISTRAR CON EL PARACETAMOL.
                        -No administrar en niños menores de 6 años.
                        -Obstruccion y litiasis biliar: En casos de obstruccion y litiasis biliar no utilizarla.
 
                        -Barbituricos: El poleo menta puede  potenciar el efecto sedante de los barbituricos.
       
                        -Benzodiacepinas: El poleo menta puede potenciar  el efecto sedante producido por las benzodiacepinas.
 
EFECTOS SECUNDARIOS.
 
-La  menta poleo usada internamente y a dosis altas  sobre todo en forma de aceite esencial puede ser causante de diarreas, vertigos, confusion mental, dolor de garganta, dificultad en la deglucion, debilidad muscular, dolor de cabeza, zumbido en los oidos, convulsiones, sed, sudor excesivo, pulso debil,paralizacion de los musculos de la respiracion y muerte.
 
-La menta poleo usada externamente en forma de decocciones y aceite esencial dermatitis, picor, desasosiego, malestar general y picor en los ojos.
 
-El aceite esencial de poleo  puede producir daño en los riñones y empeorar una enfermedad renal ya existente.
 
-El aceite esencial de poleo  puede causar daño al higado y empeorar una enfermedad hepatica ya existente.
 
 
 
 
 
 
 
                                                                           

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ficha de la planta aromatica oregano plantas

Aqui publico la ficha de la planta aromatica oregano con fines alimenticios y fines medicinales espero que os sea de ayuda. OREGANO Nombre vulgar : Oregano. Nombre cientifico: Origanum vulgare L. PARTE UTILIZADA. -Segun fitoterapia : Sumidades floridas. -Segun botanical: Flores. El habitat es en : hebazales secos y al lado de los bosques. La familia es de las labiadas. CARACTER ...

manzanilla aromáticas y medicinales

MANZANILLA. Se conoce su nombre vulgar por manzanilla o manzanilla común. Se conoce su nombre cientifico por matricaria chamomilla, matricaria recutita. Pertence a la familia de las compuesta. Se utiliza las flores secas, recogidas al principio de la floracion preferible recogerlas por las tardes de dia secos, y se conservaran en recipientes protegidos de la luz y humedad y su duracion es de 1 ...

bienestar - salud alimentación. belleza. ...

Ambas plantas pueden ser consideras menta puesto que son de la misma familia pero tienen aspecto, olor, sabor y usos diferentes. Las dos variedades de menta más usadas son la Mentha piperita, utilizada medicinalmente, y la Mentha spicata o hierbabuena Esta última es la que se acostumbra a cultivar en los jardines, es menos fuerte pero tiene los mismos usos. Menta. DIFERENCIAS La Menta piperi ...

catnip menta de los gatos droga de los gatos ...

El Catnip es una planta perenne muy conocida, también llamada menta de los gatos. Es popular por el efecto que tiene sobre los gatos, que los atrae a ella. Pertenece a la familia de las labiadas. Se diferencia por sus hojas, su color blanco-púrpura y su altura de unos 60 cm. Es parecida a la menta. Los romanos la utilizaban para cocinar y con fines curativos, para tratar el nerviosismo, la fiebre ...

huerto y salud huerto urbano menta ...
Beneficios de cultivar Menta

Seguramente cuando escuchas hablar de la menta, lo primero que se te viene a la cabeza son los caramelos o chicles de menta. No es casual que ante los dolores y picazón de garganta optemos por un caramelo de este tipo. Lo mismo para mejorar nuestro aliento. Los beneficios de la menta desde luego dejan mucho que entrever al ser utilizado como aromatizante para este tipo de dulces. La menta es una p ...

variedades especias naturales hierbas aromaticas ...

Estas plantas medicinales y aromáticas son ampliamente conocidas por sus diversas propiedades, usadas especialmente en la gastronomía, pero realmente ¿Sabes distinguirlas? Que tal si conoces un poco más sobre la hierbabuena y menta diferencias principales que te ayudarán a reconocerlas y disfrutar de cada unos sus beneficios. Te sorprenderán estas plantas con diferente sabor. ¿Cuál es tu favorita? ...

acidez digestión hierbabuena ...
Especial Navidad: Para la digestión no hay como la menta.

Llega la época del año, Navidad y fin de año, en la que cometemos ciertos excesos con las comidas y bebidas. A veces se acumulan varios eventos en la agenda del mes de diciembre y la mayoría de ellos se celebran comiendo: - La cena de empresa con los compañeros de trabajo; - Una cena con amigos en un restaurante en el que no se nos ocurriría pedir una ensalada mixta con pechuga de pollo a la planc ...

plantas aromáticas y medicinales aromaticas hierbabuena ...

Esta especie del género Mentha es muy usada en gastronomía y preparación de bebidas, por el dulce y fresco aroma que emiten sus hojas; es ingrediente fundamental del mojito o del te moruno. También llamada hierbabuena, sus usos medicinales son conocidos desde antiguo. Su cultivo es bastante sencillo, y no requiere casi mantenimiento, lo que hacen de ella una planta de la que podremos disponer como ...

secar plantas como secar plantas como secar aromaticas ...

Aunque la forma ideal de consumir las plantas aromáticas sea frescas, no queda más remedio que guardar secas para el invierno si queremos seguir disfrutando de ellas (de las propias,claro).El procedimiento a seguir es muy sencillo:Cortamos los tallos por la mañana, una vez desaparecido el rocío pero antes de que el sol caliente con fuerza. Atamos los tallos en pequeños ramilletes que protegemos d ...