Hola a todos, el otro día os expliqué las pequeñas diferencias que había entre ansiedad y estrés. Desgraciadamente son muchas las personas que saben perfectamente a que me estoy refiriendo. Quedamos en que estar en estado de alerta ante una situación o un pensamiento es bueno, pues tenemos preparado a nuestro organismo para actuar. El problema viene cuando esta alerta se mantiene en el tiempo… pues nos llega a crear desasosiego, temor, nerviosismo que terminan produciendo estrés o angustia, ¡¡un drama para mucha gente!!
El estrés proviene de situaciones o pensamientos que pueden hacernos sentir ansia, frustración o furia. La ansiedad, a cambio, es un sentimiento de miedo, angustia o preocupación, que se produce por una fuente cuyo origen conocemos (una persona, una situación…etc).
Deciros que tanto el estrés como la ansiedad son buenos, pues preparan a nuestro organismo. Y hacen que éste esté alerta para actuar, lo malo que esta “alerta” de nuestro organismo perdure en el tiempo.
Veréis es normal que ante por ejemplo una operación sintamos ansia, angustia, miedo, preocupación… ¡preparamos a nuestro cuerpo! Lo malo es que estos sentimientos perduren con el tiempo ¡y lleguen a ser parte de nosotros.
Es muy IMPORTANTE que ante este tipo de patologías se suplemente uno con vitaminas del grupo B y con magnesio quelado (¡¡bendito magnesio, que sirve para todo!!), pues hay un sobreconsumo por parte de nuestro cuerpo en situación de mucha angustia o ansiedad, ya que están implicados en el metabolismo de muchos neurotransmisores.
Si queréis optar por un tratamiento natural de la ansiedad y el estrés, os recomiendo la vía inhalada de los siguientes aceites esenciales:
- aceite esencial de lavanda o aceite esencial de espliego lavandula angustifolia, nos va a calmar y relajar, equilibrar el sistema nervioso. Siempre aconsejo cuando tengas un brote de angustia o de ansiedad poner dos gotas (directamente) en el interior de las muñecas y llevarte las muñecas a la nariz y realiza un aspiración muy profunda (si eres asmático NO lo puedes hacer).
Gracias a su principio activo linalol, nos va a disminuir la excitación y el nerviosismo. También otro consejo es poner unas gotitas de este aceite en un difusor 15 minutos cada hora, a parte de calmar, dará un aroma muy agradable a la habitación.
- esencia de naranja dulce Citrus sinensis, calma e induce al sueño. Pero hay que tener muchísimo cuidado a la hora de aplicarlo sobre la piel, pues es fotosensibilizante y aparte de mancharnos la piel, pueden darnos alergia.
La mejor vía para administración es la inhalada o por difusión. Ponlo en tu dormitorio 30 minutos antes de querer dormir, ¡¡y lo harás como un bendito!!
- aceite esencial de neroli o azahar Citrus aurantium ssp aurantium tienen unos principios activos muy potentes que son el linalol, nerol y el geraniol, es muy efectivo en crisis de ansiedad, ya que restaura el equilibrio nervioso.
Es carillo, pero POTENTÍSIMO, una gota bajo la lengua en pocos minutos tendrás los nervios calmados o abre el bote e inhálalo desde allí. Las personas con tratamientos oncológicos lo pueden utilizar para disminuir la angustia.
- aceite esencial de incienso Boswellia carterii calma la angustia, se usa mucho para meditar, pues conecta con tu paz interior. ¡Se usa siempre en difusión!
- aceite esencial de ylang-ylang Cananga odorata es de gran ayuda en los ataques de pánico. Pon unas gotas en las muñecas y haz inspiraciones profundas. Como curiosidad deciros que también se utiliza como afrodisíaco.
- aceite esencial de manzanilla romana Chamaemelum nobile es calmante, relajante e inductora del sueño. Aplícalo junto a un aceite vegetal (de almendras dulces o de nuez de albaricoque) sobre la espalda o las plantas de los pies, dando un masaje. Si tienes mucha angustia, ansiedad o estrés, puedes poner 2 gotas en un poco de miel o en una miga de pan, notarás los efectos en poco tiempo.
- extractos de yemas como el grosellero negro y de higuera, no se nos pueden olvidar! Son fantásticas como medida de rescate, ante una situación de mucho estrés o muy angustiosa
- también plantas como la valeriana, la pasiflora, la melisa te pueden ayudar, pero quizás estas plantas son más conocidas por todos.
Espero que no tengáis que utilizarlos nunca, ¡¡pero si no, deciros que funcionan muy bien!! Hasta el próximo día. ¡Keep Calm y pensad en verde!
Si quieres saber más, visítanos: www.apotecaverde.com
Referencias:
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Lavandula angustifolia Miller, aetheroleum. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/143181/2010. Adopted: 27 March 2012.
fitoterapia.net
Pranarom cuadernillos para las farmacias integrativas
Carvalho-Freitas MI, Costa M. Anxiolytic and sedative effects of extracts and essential oil from Citrus aurantium L. Biol Pharm Bull 2002; 25 (12): 1629-33.
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Final assessment report on Ribes nigrum L., folium – revision 1. London: EMA. Doc Ref: EMA/HMPC/745347/2016. Adopted: 19/12/2017.
Wilkinson SM, Love SB, Westcombe AM, Gambles MA, Burgess CC, Cargill A, et al. Effectiveness of aromatherapy massage in the management of anxiety and depression in patients with cancer: a multicenter randomized controlled trial. J Clin Oncol 2007 Feb 10;25(5):532-9.