comunidades

Plantas Para Estanque. ¿Qué Plantas Acuáticas Podemos Poner Allí?

Una vez que tenemos terminado la construcción de nuestro biolago en casa como vimos anteriormente nos toca elegir si queremos decorarlo de forma natural o artificial. Elegir las plantas para estanque adecuadas, aquellas plantas acuáticas que mejor se adapten a las condiciones es lo siguiente que nos toca hacer.

plantas para estanque


Como es evidente, yo prefiero la creación de un ecosistema en el estanque para atraer fauna auxiliar y por tanto voy a poner plantas acuáticas que me ayuden a mantener equilibrado el estanque. Me sirvan también de cobijo y por supuesto que le den ese aire natural que estamos buscando.

Para saber qué plantas para estanque podemos poner vamos a dividirlas en tres tipos o clases, cada una con unas funciones y un sitio concreto del biolago. Es decir, entre nuestras plantas para estanque tenemos las plantas flotantes, las plantas de ribera y las plantas de profundidad.



 

PLANTAS FLOTANTES

El primer tipo de plantas para estanques que vamos a ver son las plantas flotantes. Este tipo de plantas van a crecer en la superficie y se van a desarrollar por todo el estanque. 

Entre sus funciones principales, estas plantas acuáticas flotantes sirven para crear sombra en el estanque y hacen que la incidencia solar sobre el agua sea menor. De esta manera se formarán menos algas, y además son plantas que nos pueden ayudar a oxigenar el agua y de alimento o cobijo para alevines o insectos. 

plantas acuaticas


En este caso, yo solo he puesto dos tipos o especies, aunque se podrían mirar muchas más, estas son muy resistentes a cualquier clima.

Lentejas De Agua (Lemna Minor) [ Puedes Comprarla Aquí ]: Dan cobijo y alimento a los alevines y eliminan compuestos nitrogenados, con lo que tendremos el agua más limpia y reduciremos la proliferación de algas.

Cola De Zorro (Ceratophyllum Demersum) [ Puedes Comprarla Aquí ]: Una de las plantas de estanque flotantes más que interesantes, una todo terreno que aguanta muy bien bajas temperaturas. Así que en invierno no tendremos problema con ella. Son unas grandes competidoras contra las algas. Consumen una gran parte de nutrientes, metabolitos y nitratos, eliminándolos del agua, de esta manera conseguimos que no sean aprovechadas para que las algas se desarrollen y proliferen. Asimismo sirven de cobijo y alimento para alevines y fauna auxiliar. Proporcionan sombra y aunque se puede llegar a desarrollar en exceso, siempre podremos retirar una parte sin problema.  

 

PLANTAS DE RIBERA O DE ORILLA

Las plantas de ribera son ideales como plantas para estanque. Van a crecer en las orillas semi cubiertas de agua, o por lo menos en la mayor parte de su desarrollo estarán con bastante humedad. 

plantas de ribera


Sin embargo no es ideal que gran parte de su porte sea cubierto por agua, así que las pondremos en la orilla y servirán de refugio para anfibios, sobre todo cuando hagan puesta de huevos y para la fauna auxiliar. Además, estas plantas de ribera proporcionan sombra al estanque para evitar la formación de algas. Hemos puesto tres tipos de estas plantas, aunque se podrían poner muchas más.

Cola De Caballo (Equisetum fluviatile): Esta planta de ribera aguanta bien los cambios de temperatura y las bajas temperaturas hasta 0º. Además, es una planta que se reproduce enseguida y nos va a cubrir de forma muy bonita la ribera. Crece como mucho hasta 1 metro de altura y tiene propiedades medicinales muy interesantes.

Papiro De Agua (Cyperus papyrus): Se trata de una planta para estanque nada exigente y muy vistosa. Aguanta temperaturas por debajo de 10º, aunque las heladas la pueden dañar un poco. Se desarrolla al igual que todas las anteriores, de forma bastante rápida. Tiene un sistema en rizomas que la agarra perfectamente a nuestro estanque, un lugar ideal para nuestros anfibios. Se reproduce fácilmente por división de mata.

Junco (Juncus): Esta planta de ribera, aunque también nos aguanta bien las bajas temperaturas, las heladas no le hacen nada bien. Del mismo modo que el resto de especies de ribera, se desarrolla bastante rápido y nos va a proporcionar sombra en nuestro estanque. Casi todas las plantas de ribera, las hemos puesto en la orientación sudoeste para evitar una mayor exposición solar en nuestro estanque. Al final todo se basa en diseñar correctamente los espacios para un mejor mantenimiento.
 

PLANTAS DE AGUAS PROFUNDAS

El último tipo de plantas acuáticas para estanque son aquellas que colocaremos en las zonas más profundas. Lo ideal es colocarlos mínimo a profundidades de 40 cm hasta 1 metro. Como veréis en el vídeo, lo ideal es colocarlas con sus macetas o un colador viejo y ponerle peso para que no flote hasta que enraice. 

plantas acuaticas para estanques


Las hojas de estas plantas acuáticas en muchos casos nos ayudan a proporcionar sombra e impiden el la proliferación de algas en nuestro estanque. Ya sabéis, cuanto menos nos incida en el agua mucho mejor. Os dejo las que he puesto yo. Hay alguna más, pero éstas son las más conocidas y vistosas.

Nenúfar (Nymphaea spp.): Sus primeras hojas se desarrollan bajo el agua, y cuando la planta empieza a desarrollarse, empieza a sacar las hojas que flotan en el agua, dando de esta manera sombra al estanque y a los peces si los tenemos. No aguantan bien las bajas temperaturas y aunque en estos casos muchas veces mueren en invierno, vuelven a renacer en primavera.

Flor De Loto ( Nelumbo nucifera ) [ Puedes Comprar Aquí ] : Al igual que el nenufar, son plantas que no llevan nada bien las bajas temperaturas sin embargo en primavera y en verano nos dejan el estanque cubierto de hojas y florece en verano. Podéis coger las semillas y germinarlas para luego introducirlas en el estanque. Si tenéis algún biolago y conocéis otras plantas para estanques interesantes que podamos añadir, no dudéis en comentarnos. 

Por último, aquí tenemos a uno de los primeros inquilinos en llegar a la huertina: una rana preciosa. Aunque ahora ya hay un montón y disfruto mucho viéndolas cuando les da el sol sobre las piedras.

plantas estanque


¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo sobre plantas para estanque? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

estanques y plantas

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidados huerto biolago estanque ...

Una vez que tenemos terminado la construcción de nuestro estanque en casa como vimos anteriormente nos toca elegir si queremos decorarlo de forma natural o artificial , como es evidente yo prefiero la creación de un ecosistema en el estanque para atraer fauna auxiliar y por tanto voy a poner plantas acuáticas que me ayuden a mantener equilibrado el estanque, me sirvan también de cobijo y por supue ...

cuidados huerto estanque plantas acuaticas ...

Continuamos con la creación de nuestro estanque o biolago en el huerto con el fin de crear una zona de biodiversidad y atraer fauna auxiliar a nuestro huerto, en este caso una vez hemos terminado de crear nuestro estanque y puesto las plantas acuáticas que van a albergar vida, nos toca añadir plantas alrededor del estanque para seguir creando vida y refugios a nuestra fauna. En este articulo no q ...

plantas acuáticas plantas para decorar plantas de agua ...

Las plantas acuáticas son aquellas que requieren de una gran cantidad de agua en sus raíces para sobrevivir, las cuales pueden ser clasificadas en cuatro grupos distintos: las de aguas profundas, flotantes, oxigenadotas y las palustres (de riberas). Si bien este tipo de plantas no son fáciles de conseguir, existen algunos viveros especializados. Las mismas cumplen funciones de limpieza al mismo ...

huerto agua verde como limpiar el estanque ...

El estanque de agua de tu finca es importante que se mantenga limpio para evitar que haya problemas del tipo de que con el tiempo se empiecen a taponar las tuberías. Por mucho esmero que pongamos siempre puede pasar que salgan algas o algún animal lo use para vivir. No te pierdas estos 10 Consejos para mantener el agua limpia de tu estanque. Agua adecuada El agua que destinaremos a almacenar ...

Fuentes para jardin

Plantas acuáticas para un estanque. No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor. Plantas acuáticas para un estanque. Plantas para los márgenes de tu estanque. Plantas acuáticas de superficie. Los lirios de agua y plantas de agua más profunda. Las plantas oxige ...

bricolaje biolago como hacer un estanque ...

Un estanque cumple muchísimas funciones en un huerto ecológico o en nuestro jardín, aparte de lo bonito que queda y la tranquilidad que da sentarse al borde y contemplarlo viendo como se va formando un ecosistema, tiene la ventaja de que un estanque o biolago nos ayuda atrayendo fauna auxiliar que dejaremos campar a sus anchas para ayudarnos a combatir plagas de nuestro huerto. De todos estos bene ...

curiosidades

¿Qué tal ver un estanque o lago lleno de hermosas flores? Probablemente tal vista te dejará sin aliento. Esa es la magia de las flores acuáticas. Pueden hacerte feliz al instante. Aquí la lista de las 7 flores acuáticas más bellas del mundo. 7 amapola de agua La amapola de agua es una planta acuática flotante nativa de América del Sur. Esta planta es conocida por sus hojas redondas de color ver ...

estanque bioestanque fauna estanques ...

Siempre has querido tener un estanque en tu jardín. ¿Por qué no te animas? Es muy fácil de montar y cambia de forma radical el ambiente en el que se instala. Hoy queremos que aprendas a personalizar este pequeño microentorno acuático como más te guste. Lo bueno de estos espacios es que no encuentras dos igual: el tuyo será único e irrepetible, pero para ello, debes conocer las distintas opciones ...

Árboles

Aprovechando unos de mis habituales descansos en mis sesiones vespertinas de "running", me arrodillo ante una charca , de esas más o menos perpetuas, siempre limpia, agua clara, apetecible; si no tuviera mi botellín quizá me las daría de "último superviviente" y me echaría un trago. En fin, a lo que iba; me quedo sorprendido de la cantidad de vida que se puede concentrar en un ...