comunidades

Plumero de la Pampa: Qué es y cómo erradicarlo



Seguro que alguna vez has visto estas plantas plumero dividiendo los carriles de una autovía, en una rotonda o en la orilla de un río.

A esta planta se le conoce como Plumero de la Pampa, Cola de Zorro, o Cortaderia Selloana si prefieres utilizar su nombre científico. Esta variedad proviene de Sudamérica y se ha convertido en una auténtica plaga que azota las zonas costeras como Cantabria o Galicia.

Lo que empezó siendo la forma ideal de dividir la mediana de la autovía A-6, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza debido a la rapidez de la propagación de esta planta. El problema se encuentra en que el Plumero de la Pampa ya se ha esparcido por todo Galicia, lo que pone en peligro los ecosistemas autóctonos.


¿Cómo llegó el Plumero de la Pampa?

El Plumero de la Pampa llegó a Europa a mediados del siglo XIX como planta ornamental. El problema se produjo debido a que se quiso utilizar para el diseño paisajístico en autovías y autopistas.

También se hizo popular en los proyectos de ingeniería por su facilidad para fijar el suelo, ya que se fija hasta a un metro de profundidad. Gracias a su facilidad para fijar la tierra se ha utilizado también para la prevención de taludes.



El problema está en que se reproduce muy rápido y es capaz de regenerarse incluso tras un incendio gracias a que la fortaleza de sus raíces hace que pueda vivir en suelos de baja calidad, lo que le convierte en una perfecta especie invasora.

¿Supone realmente un problema el Plumero de la Pampa?

Esta planta crece enormemente sin importar si la calidad del suelo es buena o mala, pudiendo alcanzar hasta los 4 metros de altura y los 3,5m de diámetro, además de que sus inflorescencias pueden superar el medio metro de altura.

La Cortaderia Selloana tiene una vida media de 10-15 años, en los que produce millones de semillas que se desplazan con las ráfagas de viento hasta 30km de distancia.

Estamos ante una especie dioica, es decir, que existen plantas macho y plantas hembra, siendo estas últimas las que desarrollan unos plumachos más llamativos. En la base de esta planta podrás ver unas hojas que alcanzan los 2 metros de longitud y que cuentan con unos bordes que cortan como cuchillas.

Puede que parezca algo exagerado afirmar que el la Cortaderia Selloana haya venido aquí a invadirnos, pero podría decirse que es así. Su control se hace realmente difícil ya que de cada plumacho de esta planta salen 100.000 semillas, por lo que una planta con 10 plumachos generará hasta 1.000.000 de semillas que se irán esparciendo con el viento, por muy poco que haya.

Cómo luchar contra el Plumacho de la Pampa

La conclusión que se ha extraído a partir de varios congresos y reuniones sobre cómo eliminar estas Colas de Zorro de nuestro ecosistema ha sido:

El comportamiento de la Cortaderia Selloana contra el fuego es increíble, por lo que no las podemos quemar, ya que rebrotarán incluso con más fuerza.

Es posible arrancarlas a mano o de forma mecánica con excavadoras, pero ¿a qué coste? El tiempo y el dinero que supone este método lo hacen ineficaz.

La lucha química es una de las soluciones, pero presenta algunos problemas, ya que el uso de herbicidas como el glifosato ayudan a eliminar estas matas pero contaminan el medioambiente y no son selectivos.

Otra solución es la prevención. Al sembrar los solares y los terrenos baldíos, que es donde normalmente salen estas plantas, podremos impedir que los paisajes se inunden de Colas de Zorro.



Lo más importante es trabajar unidos contra esta plaga, ya que actualmente se combate de forma descoordinada entre grupos ecologistas, jardineros profesionales y ayuntamientos.

Si no queremos que el paisaje gallego se inunde de plumachos allá donde miremos, como ya ha pasado con el Eucalipto, es importante una acción coordinada por parte de los profesionales con competencias en este ámbito.

Fuente: este post proviene de Jardincelas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es un mes muy tranquilo para la jardinería, aunque siempre hay labores que realizar ya que disminuyen las temperaturas y las heladas aumentan, por ello, la protección es esencial. Césped Debemos dismi ...

Etiquetas: Naturaleza

Recomendamos

Relacionado

ornamental cultivo cultivo en maceta ...
La cortadera, Cortaderia selloana, es una gramínea de gran tamaño en forma de pastos con rizoma. Estas plantas pueden alcanzar los tres metros con sus penachos. Se la conoce también como cola de zorro o plumero. Es muy resistente, soporta heladas leves, las heladas fuertes la secan aunque vuelve a brotar al finalizar el invierno, soporta diversos climas y en general es de gran propagación y puede ...

La cortadera, Cortaderia selloana, es una gramínea de gran tamaño en forma de pastos con rizoma. Estas plantas pueden alcanzar los tres metros con sus penachos. Se la conoce también como cola de zorro o plumero. Es muy resistente, soporta heladas leves, las heladas fuertes la secan aunque vuelve a brotar al finalizar el invierno, soporta diversos climas y en general es de gran propagación y puede ...

Acalypha Pendula Cola de gato enana Planta ...

Acalypha Pendula pertenece a la familia de las Euphorbiaceas, siendo originaria de las zonas tropicales del sur de Asia. También se le conoce como Cola de gato enana, Acalifa, Moco de pavo, Croton, Ricino, Cola de zorro, Felpilla y Manto de candela. Cuidados de la Acalypha Pendula Especie de porte rastrero o colgante cuyas hojas son de un tono verde oscuro, ovaladas y de borde dentado. En lo que ...

plantas acuaticas acuarios myriophyllum ...

La Myriophyllum aquaticum es nativa de Sudamérica y es principalmente conocida como la planta acuática cola de zorro. Se introdujo en Norteamérica en el S XIX y desde ahí se propagó por los acuarios de todo el mundo. Esta planta acuática cola de zorro es perenne de floración primaveral. Sus pequeñas flores blancas crecen en esta época y a veces, incluso en verano. Son de reproducción asexual y es ...

plagas y enfermedades bemicia berenjena ...
Conoce y Combate a la mosca blanca.

En nuestra web ya tenemos algunas entradas sobre la mosca blanca pero aun no hemos hablado de su ciclo de vida, las plantas que prefiere o como son sus larvas. Por eso he decidido hacer una entrada con toda esta información, para que la conozcamos un poco más, quien sabe, quizás a alguno de ustedes se les ocurra una forma más de combatirla que no sea la que ya conocemos todos, mediante placas cro ...

huertos consejos de jardinería plagas y enfermedades ...

El escarabajo de la patata es originario de América pero se ha distribuido ampliamente por el mundo debido al comercio de este tubérculo. Es una plaga importante pues es difícil de combatir y además es muy prolífica. Este escarabajo se suele alimentar tanto el adulto como la larva de las hojas de la planta de patata principalmente pero también puede afectar a otras plantas de la familia como los ...

lucha contra hongos aceite de neem como combatir hongos ...

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que aunque siempre las intentemos proteger algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas les pueden causar alguna herida por donde hongos pueden acceder fácilmente y propagarse por toda la planta. Afortunadamente existen métodos de prevención y tratamiento que son efectivos. La Roya es una enfermedad producida por hongos que at ...

Blog

La arlita o bien leca son pequeños guijarros. En vez de tierra, plantas tu planta en guijarros. Sí, ruedan por todo el suelo, PERO puedes recogerlos de manera fácil. En sitio de regar su planta hasta el momento en que el agua se agote por el fondo, sostenga su planta y la arlita en una red o bien maceta de vivero, y manténgala en una maceta (¡por último un empleo para todas y cada una esas macetas ...

Abonos Y Remedios Ecologicos decoccion decocciones ...

Existen muchas formas de preparar nuestros extractos vegetales para aplicarlos en la huerta y nos ayuden a combatir plagas, combatir hongos o fortalecer las plantas y estas mejoren su desarrollo y crecimiento, en el caso de hoy vamos a ver una de ellas que son las decocciones , como prepararlas correctamente para extraer todos los elementos de la planta que necesitamos para nuestros preparados. Ex ...

flores alegría alegría de la casa ...

La alegría del hogar es una planta maravillosa que se merece la popularidad que tiene, ya que además es fácil de cuidar, crece rápidamente y, por lo general, es libre de problemas, por lo que te recompensará con creces por tus esfuerzos con flores coloridas durante todo el verano. La alegría de la casa, alegría del hogar, impatiens, madama o balsamina, es originaria del este de África. Las impatie ...