PicaronaBlog Idea guardada 6 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

La importancia de la presencia de arcilla en la tierra

Ester Casanovas

Entre nosotros: lo mejor de hacer un programa como Pagesos de ciutat es que siempre aprendo cosas nuevas. Cosas que desconocía, información que se amplía y que de vez en cuando me provoca epifanías personales como la que tuve esta semana, de la mano de nuestra entrevistada, la Sra. Maria Rosa Teira, profesora de la Facultad de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat de Lleida.

arcilla


Hace muchos años, un compañero de Infojardín (Pepehort, al que quizá conocéis por su blog Trabajos con palets) me contaba que siempre que prepara la tierra para el macetohuerto, le añadía un poco de tierra arcillosa que iba a buscar al lado de casa, en el Parc Agrari del Vallès. Al preguntarle por el motivo, la respuesta fué que “porque iba bien”.

En eso quedamos y durante mucho tiempo no volví a pensar en ello ni me dió por experimentar sobre el tema. Al ir aprendiendo más sobre la gran cantidad de vida que se genera bajo el suelo, llegué a pensar que de algún modo, venía a ser era una manera de “importar parte de esa vida” a un sustrato que quizá no la contenía.

Pero como no siempre conoces a quién formular este tipo de preguntas un poco tontas que nos dan vueltas por la cabeza, me olvidé del tema. Hasta el pasado programa, en el que me quedé literalmente flipada cuando nuestra invitada afirmó que:

De hecho, la arcilla es la única fracción del suelo con carga eléctrica, por lo que retiene los nutrientes y los va pasando a la solución del agua de riego

Creo que fuí rápida porque enseguida (y pensando en los que tenemos macetohuerto), le pregunté si era necesario añadirla a los sustratos que carecen de este elemento. Su respuesta fué que no estamos obligados, pero que nos iría bien, muy bien. Fuera de antena, le consulté dónde podría conseguir la arcilla y me dijo que en cualquier fábrica de ladrillos.

Conocer este dato acerca de la arcilla, me hizo pensar en el calcio, que por lo que dicen los entendidos, es uno de los nutrientes menos móviles. ¿Podría ser que la falta de arcilla en nuestros sutratos tenga parte de culpa en problemas como la podredumbre apical en los tomates? ¿Nos ayudaría mezclar un poco de arcilla para perder menos nutrientes en los macetohuertos? Siento que he abierto la caja de Pandora, y voy a intentar que alguien me confirme estas dudas que me han surgido.

Aprendiendo más sobre el suelo

Arcilla del cuaternario en Estonia (400.000 años de antigüedad)

podcast-pagesos


Como sé que muchos no vais a escuchar el programa por el simple hecho de que no entendéis el catalán, os dejo algunos titulares más de lo que nos explicó la Sra. Teira: 

 A veces tengo la impresión de que no somos conscientes del suelo, porque el suelo no es una superfície, es un volumen, y es un medio poroso en el que hay vida ... leer m?s     
y es un medio muy complejo que no conocemos.

Si es un suelo arenoso, retendrá poca aigua y pocos nutrientes, o sea, que lo tendremos que regar poco pero a menudo y abonar más a menudo. Si es un suelo con mucha materia orgánica, retendrá mucha más agua, tendremos que regarlo menos a menudo, y él solo irá mineralizando (sin hacer nada nosotros) y tendremos un suministro (ni que sea de baja intensidad, pero muy continuo) de nutrientes. Estos, son dos ejemplos extremos, porque en medio hay una línea contínua [...] que serían los suelos francos, que tienen aproximadamente una proporción equilibrada de arena, limo y arcilla.

Un suelo totalmente arcilloso, es un suelo pesado, que retiene mucha agua y nutrientes pero que provocará que las raíces sufran anoxia (falta de oxígeno). Hay que buscar el equilibrio, corrigiéndolo.

Si nuestro suelo es muy arenoso, debemos hacer aportaciones de materia orgánica. Si es arcilloso, añadirle arena, en cantidad, y mezclarlo con la azada. La materia orgánica siempre va bien. A todos (los suelos), porque aumenta la porosidad, la retención de agua, también tiene radicales con carga eléctrica que retienen nutrientes, mineraliza (aporta nutrientes). Pero siempre es mejor tener un suelo arcilloso (que retiene agua y nutrientes) que uno arenoso (que es más pobre).

Lo que no debemos hacer es pensar que la fertilidad del suelo es eterna. Al contrario: debemos reponer la fertilidad del suelo, porque los cultivos hortícolas tienen unas necesidades inferiores a lo que se pensaba, pero los tienen.

Remover la tierra sirve para mejorar la porosidadromper canales preferenciales de circulación de agua, para incorporar fertilizantes orgánicos o minerales que se han colocado en la superfície, para homogeneizarlo, para incorporar restos de cultivos anteriores… Y también introducimos oxígeno en gran cantidad, en el momento en que lo hacemos y se da “una fiesta” de microorganismos aeróbicos que dicen: “Ah, mira! Ahora hay oxígeno” y oxidan materia orgánica, se da un “pico” de oxidación, que alibera nutrientes y micronutrientes.

 ¿Cada cuánto debemos remover / arar la tierra?

 Remover la tierra sirve para mejorar la porosidadromper canales preferenciales de circulación de agua, para incorporar fertilizantes orgánicos o minerales que se han colocado en la superfície, para homogeneizarlo, para incorporar restos de cultivos anteriores… Y también introducimos oxígeno en gran cantidad, en el momento en que lo hacemos y se da “una fiesta” de microorganismos aeróbicos que dicen: “Ah, mira! Ahora hay oxígeno” y oxidan materia orgánica, se da un “pico” de oxidación, que libera nutrientes y micronutrientes.

Esta es una labor que va bien hacerla antes de plantar. Si se ha hecho una gran aportación de restos al finalizar la campaña, puede hacerlo también porque ayudará a la degradación de estos restos orgánicos para que se incorporen bien en el suelo. Porque la degradación de los restos vegetales, consume nitrógeno del suelo. Si esto lo favorecemos y esta degradación se hace enseguida, cuando volvamos a plantar este material ya se habrá degradado y el nitrógeno (que entre comillas, “ha robado”) volverá a estar disponible para el cultivo. Si no, tendremos que hacer un abonado con nitrógeno más importante.

 
pagesos-de-ciutat-la-xarxa


Esta es una pequeña muestra de lo que hacemos cada sábado en Pagesos de ciutat. Entenderéis que me sienta afortunada y diría que casi privilegiada por tener la oportunidad de aprender en cada uno de los programas. Ya llevamos 77 y Carles aún se sorprende de que haya temas nuevos de los que hablar. Cuando le oigo decir eso, me río para mis adentros, y pienso que en esto del huerto, nunca se sabe lo suficiente. Quizá es eso lo que hace que sea divertido, diferente y apasionante.
¡Saludos!

Esta entrada La importancia de la presencia de arcilla en la tierra se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

Relacionado

materiales abonos huertos

El abono en el huerto (1ª parte)

Una de las cosas que más me costó entender fue la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y ot ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto acaros ...

La tierra diatomea en el huerto

La Tierra de Diatomeas o diatomitas, conocida también como diahydro, celite o Kieselgur (harina fósil en alemán), son algas microscópicas fosilizadas que se presentan como rocas silíceas sedimentarias de color blanco intenso. Por lo que también se la conoce como la Tierra Blanca. Foto : La Tierra Blanca Blog Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto de s ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

hortalizas y verduras primavera sol ...

12 trucos para cultivar tremendos tomates

Los mejores trucos para cultivo de tomate en casa En este artículo te voy a contar unos trucos sobre tomates que te van a sorprender. Vamos a hablar de riego, de hongos, de poda, de los tomates azules... de qué no vamos a hablar. No te pierdas las preguntas y respuestas del final del video CLick acá para ver el video en Youtube Truco número 1, el riego. Esto es demasiado importante para llamarse t ...

Sin categoría calidad mejora ...

Conoce y mejora la calidad del suelo

En el artículo de hoy aprenderéis a reconocer el tipo de suelo que disponéis para vuestras plantas, la calidad del mismo y varios consejos para mejorar el suelo. Debéis tener en cuenta que es importante conocer esto para tener unas plantas sanas y, en el caso de huerta, muy productivas. Por todo esto os invito a seguir leyendo, y si tenéis cualquier duda, la debatimos en los comentarios. El color ...

huertos qué cultivar en macetas macetohuerto ...

Qué plantar en octubre en un huerto en macetas

Si habéis acabado el verano un poco saturados por tener que regar constantemente las plantas, os traigo buenas noticias. Y es que el huerto de otoño es mucho más tranquilo: no necesita tanta agua, tiene un crecimiento más lento, no hay que entutorar tantas hortalizas y seguirá siendo productivo. Octubre sigue siendo un buen mes para empezar con algunos cultivos que nos acompañarán durante la tempo ...

diseño de jardines flores mi jardín ...

Algunas flores de verano

La primavera siempre llega cargada de flores, pero este año mi jardín parece que no se ha espabilado completamente hasta el verano. Posiblemente se debe a que, durante los dos meses largos que los albañiles estuvieron trabajando aquí, apenas pude regar las plantas. Bastante fue conseguir mantenerlas todas vivas dando un riego de vez en cuando.Y ahora que todo ha vuelto a la normalidad y el riego a ...

Curiosidades Ideas Información Botánica ...

Importancia del pH del sustrato en el desarrollo de las plantas

Efectos de la variación del pH del sustrato en la salud de las plantas. Importancia de la evaluación de esta medida en el sustrato del jardín. La mayoría de las personas cuando prepara el sustratopara la posterior plantación de sus plantas solo toma en cuenta los siguientes aspectos: capacidad de drenaje, cantidad de materia orgánica o humus que debe incorporar, elementos del sustrato y la granu ...

diseño de jardines agenda del jardinero tareas de jardinería en febrero ...

Tareas del jardinero en febrero

Se abre la temporada en el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar nuestras tareas de jardinería.