La Huertina De Toni Idea guardada 28 veces
La valoración media de 46 personas es: Excelente

La tierra diatomea en el huerto

La Tierra de Diatomeas o diatomitas, conocida también como diahydro, celite o Kieselgur (harina fósil en alemán), son algas microscópicas fosilizadas que se presentan como rocas silíceas sedimentarias de color blanco intenso. Por lo que también se la conoce como la Tierra Blanca.

Tierra


Foto : La Tierra Blanca Blog

Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto de sílice que se deposita en el fondo del agua y con el paso del tiempo forma grandes depósitos de algas fosilizadas conocidas como tierra de Diatomeas, material por tanto inerte y no tóxico.

La tierra diatomea es un excelente insecticida natural ya que como os contaba arriba, realmente son solamente algas fosilizadas. Hablamos de un material inerte no tóxico compuesto de algas muertas de las que sólo queda su esqueleto de sílice en forma de fósil.

Diatoms


Cuando esta tierra es extraída, molida, pulidamente triturada, tamizada y centrifugada se convierte en un refinado talco que puede manipularse de forma segura.  Una vez desmenuzadas, las diatomeas se convierten en microscópicas briznas de silicio que se cortantes y mortales que adhieren fácilmente al cuerpo de los insectos de sangre fría (adultos y larvas) y cuyos bordes cortantes taladran el revestimiento ceroso del mismo, llamado quitina, causando que los líquidos corporales de los artrópodos se escapen. A su vez, este fino polvo de tierra de diatomeas tiene una gran capacidad de absorción, desecando al animal cuando está en contacto con él; y provocando su muerte por deshidratación. Los insectos no desarrollan resistencia como ocurre con el uso continuado de los pesticidas químicos, y es totalmente ecológico.

Altamente efectiva contra: ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.

diatomeas-chinches-10

USOS Y VENTAJAS EN EL HUERTO

Tanto las plantas como los animales y el ser humano carecen de ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas no les producen daño alguno.  En los vegetales la tierra de diatomeas actúa como insecticida natural pero además aporta una gran riqueza de minerales y oligoelementos vitales para el metabolismo de los tejidos que generalmente ausentes en suelos empobrecidos o agotados. Además protege las plantas de la radiación solar al aplicarla en forma foliar. Entre otros , los micro-minerales que aporta son aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, manganesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wólframio y zinc, entre otros; 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo han dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos.

Aplicado en forma foliar, protege la planta del golpe del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas. La tierra de diatomea es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico, ni fitotóxico. Indicado en la recuperación de nutrientes perdidos por años de cultivos y el uso de productos químicos.

Puede ser utilizado sin problema en plantas que presenten frutos cercanos a la madurez porque no deja residuos visibles para el momento de la cosecha.

DIATOMEA MOLIDA (2).jpg


Beneficios agronómicos :

* Mejora las condiciones físicas del suelo.

* Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.

* Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada.

* Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención del agua.

* Mantiene los nutrientes en forma disponible para las plantas.

* Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de
carbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, requerida para el crecimiento y producción de la cosecha.

* En el control de insectos que atacan los granos almacenados, evitando el deterioro y la pérdida del valor comercial de estos. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.

*Es seguro en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos.
La tierra de diatomeas ha sido ensayada con éxito en cultivos comerciales de papa, palma, jardines, pasto, caña, café, cacao, frutales, hortalizas, flores, hongos champiñones, cebolla y otros.

68482634


Dentro del uso agronómico, la tierra de diatomeas trabaja también con los desechos animales (deshidratación del deshecho y control de larvas y adultos de moscas y otros insectos)Ideal en el compostaje de residuos orgánicos, pues a la vez que controla insectos, aporta minerales y oligoelementos al suelo.

Se pueden espolvorear o fumigar: establos, porquerizas, apriscos, galpones o gallineros y en general los lugares donde duermen o viven los animales, ayudando tanto en el cuidado sanitario de los animales, como en el mejoramiento de su hábitat. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos

DOSIS DE USO

Dosis orientativa:
El producto se puede usar de dos maneras, en polvo o en suspensión acuosa.

Espolvoreada: de 50g a 1Kg por 100m2.
Pulverizada: diluir 50 gramos de producto por Litro de agua.

Se recomienda una aplicación quincenal como tratamiento y una aplicación mensual como prevención.

Por si os interesa adquirirlo para probar toda su eficacia, unos amigos míos tienen una tienda online que la venden y si ponéis en Comentarios del pedido “La Huertina De Toni” os hacen un 10 % de descuento…!!! Espero que os sirva!!

Sin título

Aquí tenéis un enlace para ir a la tienda y conseguir ese 10% de descuento. 

http://latierrablanca.ecwid.com/

The post La Tierra Diatomea En El Huerto appeared first on La Huertina De Toni

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Enfermedades Diatomitas ...

La tierra de diatomeas, el mejor insecticida para tus suculentas

Copiapoa Las suculentas, además de ser unas plantas preciosas, al ser carnosas son unas de las más vulnerables al ataque de multitud de insectos como las cochinillas, y ya ni digamos de los moluscos. Unos en verano y otros en otoño, nuestros pobres cactus, crasas y caudiciformes necesitan que los protejamos. Pero, ¿cómo? Si estás cansado/a de utilizar productos químicos los cuales son muy tóxicos ...

Huerto Urbano diatomeas huerto ...

Usos de la tierra de diatomeas en el huerto o jardín

En el artículo de hoy vamos a conocer 5 usos de la tierra de diatomeas para huerto y jardín. Como ya sabéis la tierra de diatomeas es un insecticida ecológico muy efectivo, pero aunque erradicar plagas es su principal función tiene otros usos realmente prácticos. Si quieres saber más sobre este interesante producto te invito a seguir leyendo. A continuación voy a citarte los usos que yo personalme ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

plantas de interior moho en la tierra

MOHO EN LA TIERRA

NECESITO VUESTRA AYUDA!!!! Me gustan mucho las plantas de interior pero no llego a tener mucha suerte con ellas. Tengo un potus precioso colgando de lo alto de un mueble y osbrevive a pesar que ya tiene 5 años y meacuerdo de darle de beber cuando esta triste, jajaj Sin embargo las que tengo mas a mano que las intento cuidar mas y mimar mas, me duran poco tiempo. La tierra de ellas empieza a llenar ...

tierra para plantas airear tierra plantas cómo airear tierra ...

Cómo airear la tierra de las plantas

¡Hola! Hoy vamos a ver un truco para que nuestras plantas crezcan más y mejor. Muchas veces, de no plantar, hay macetas que tienen la tierra apelmazada. Lo que vamos a hacer siempre antes de plantar va a ser airear la tierra. Puede hacerse con un rastrillo o bien con las manos, lo que tenemos que hacer es soltar toda la tierra porque así cuando la reguemos va a correr mucho mejor el agua empapándo ...

plagas jardines cuidado de plantas ...

Tratamiento casero para eliminar plagas

También podemos utilizar algunos de estos productos químicos para quitar las plagas en nuestras plantas ornamentales. La forma más fácil de prevenir daños por insectos en sus jardines es desalentar que entren en el primer lugar. Un jardín saludable es la mejor defensa. • Saque las plantas débiles. Ellos ya pueden estar infectados. Si no, van a atraer a los depredadores. Tire de la planta y di ...

consejos de jardinería consejos tips ...

Recuperar las plantas tras las vacaciones

A la vuelta de las vacaciones, mis plantas me han hecho saber que me echaban de menos y que no han recibido los cuidados a los que estaban acostumbradas. Seguramente os ha pasado algo parecido. Y es que normalmente, cuando pasamos varios días fuera, las dejamos en un lugar que no es el habitual y con menos luz de lo que acostumbran. Es por ello que hoy dedico una entrada a las que normalmente ...

consejos jardinería tierra ...

Tipos de tierra para tus plantas

Cada especie precisa una mezcla de tierra y el abono apropiado para crecer de manera saludable. La calidad de la tierra es muy importante porque en ella residen todos los nutrientes necesarios para alimentarlas. En la actualidad, la mayoría de los compost o preparados que se venden son denominados sin tierra, dado que están elaborados de turba, fertilizantes y resaca. Las tierras varían según su c ...

cuidados TIPOS suculentas

¿Qué es una suculenta?

Suculentas, suculentas, suculentas... por todas partes hablamos de ellas, pero ¿sabemos lo que son? Cuando comencé a tener mis propios cactus tenía la duda si realmente los cactus eran suculentas, puesto que yo creía que las suculentas eran una especie de plantas específicas, lo que en realidad no sabía es que eran un término usado para una gran variedad de plantas que poseen las mismas caracterís ...