comunidades

¿Por qué sube el precio de las verduras?

Ester Casanovas

precio-verduras-sube
No es muy habitual que las hortalizas ocupen la primera página de los periódicos, pero estos días están acaparando tantas portadas como exclamaciones airadas del que alucina en la frutería cuando vé que los calabacines andan a 5 euros el kg.

¿El motivo? Bien siemple: las bajas temperaturas han afectado la producción de determinadas verduras que han visto como su precio se disparaba. La ley de la oferta y la demanda, ¿no?

¿Qué verduras han subido de precio?

Pues parece que son los calabacines, las berenjenas y las judías. ¿Os parece normal?
Ojo, que es una pregunta con trampa. A mi si, me parece lo más normal del mundo, porque no son hortalizas de temporada. Y me explicaré, porque creo que aparte de compartir experiencias sobre cómo cultivar hortalizas en macetas, hay que comentar esta noticia desde el sentido común.

Veamos:  lo primero que aprendí cuando empecé el macetohuerto es que no puedes sembrar lo que quieres cuando tú quieres. Hay que seguir un calendario que nos indica qué es mejor para cada época del año. Si los tomates necesitan calor, hay que cultivarlos en verano, porque en invierno (evidentemente), no producirán igual.

Por eso, como hortelana, no me sorprende que los calabacines, las berenjenas o las judías, estén carísimos en el mercado. No son hortalizas propias del invierno, sino del verano. Y si las encontramos en los comercios es porque hay quien las cultiva bajo invernadero para poder ofrecerlas a sus clientes durante todo el año.

¿Porqué consumir productos de temporada?

Vaya por delante mi respeto hacia la libertad de cada uno de comer lo que quiera y cuando quiera. Pero eso no quita que como consumidores sepamos qué se está cultivando en los huertos de manera natural o no forzada mediante un invernadero.

De los huertos en estos momentos, no salen tomates, ni pimientos, ni berenjenas, ni pepinos, sino habas, guisantes, coles y coliflores, alcachofas, lechugas, acelgas y espinacas entre otros.

Con las frutas pasa lo mismo: ahora es época de cítricos, pero no de melocotones, melones y sandías que aún y así, encontramos en cualquier tienda. Cuando éramos pequeños, solo los comíamos en verano, ¿lo recordáis?

¿Porqué ahora encontramos de todo durante todo el año? ¡Por la globalización! ¿Que el cliente pide tomates cuando hace frío? Pues veamos cómo podemos hacer para ofrecérselos aunque sean insípidos y parezcan pelotas de tenis. Eso si: que sean perfectos de aspecto, del sabor ya nos preocuparemos cuando llegue el momento.

No sé vosotros, pero yo he renunciado a comer tomates o calabacines cuando se acaban en mi huerto. Bueno, os miento si digo eso. Digamos que los únicos tomates que compro fuera de temporada son los tomates de colgar, porque no puedo pasar sin mi pan con tomate y un buen chorretón de aceite. Igual que no busco fresas en noviembre ni determinadas setas en julio.

Ayer mismo, oía a dos de mis vecinas hablando de ello. Una se quejaba de que “al final había hecho tortilla de alcachofa porque los calabacines iban a precio de oro”. ¡Pero si eso es precisamente lo que hay que hacer en febrero! Preparar la tortilla “con lo que toca”.

En fin…

El precio de las verduras en Twitter

Sin duda, mi red social favorita es Twitter, y allí es donde @fitoralia compartió lo que él tituló Calabacines en la nieve. El hilo. (Gracias, Àngel!)

Os dejo pues, con el comentario de @hec_toret, un agricultor de Villarreal que (creo), lo deja todo más que claro y además, abre la caja de Pandora. Seguimos más abajo.

Casualmente, calabacín, judía y berenjena. Tres productos de VERANO que no soportan temperaturas inferiores (aprox) a los 12ºC. Cuando (1) pic.twitter.com/hQk3AXqi3w

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret deberíamos comer raíces (nabos, zanahorias…), hojas (acelgas, espinacas), flores (brócoli, alcachofa) nos empeñamos en (2)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret comer productos de fuera de temporada que necesitan cañones de aire para poder mantener las plantas a una temperatura mínima (3)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret para que la savia no se detenga. Centramos en el boom de la cocina… Top chef, master chef, súper chef, cuqui chef, (4)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret y hemos dejado a un lado lo realmente importante la TEMPORALIDAD DE LOS VEGETALES. Un día me entró mucha mala leche cuando (5)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret un admirado cocinero (que llegó al top 1 mundial) en un libro publicó que TOMATE PIMIENTO BERENJENA era producto de consumo (6)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret anual. Y claro, si el mejor cocinero del mundo está mal asesorado, no es quien da un golpe en la mesa (y no solo él, todos) y (7)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret centra en lo realmente importante, pues el planeta sigue con problemas graves medioambientales, nutricionales y de salud (8)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret y no lo achaco a un cocinero, ni a cien ni mil. Lo achaco a que es gente en la que decenas de miles se miran y se reflejan (9)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret y cuando el mediatismo, la publicidad de los medios y los programas que basan todo en su propio negocio, la sociedad sigue (10)

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

@hec_toret coja. O muy coja.

Estamos cambiando hábitos y concienciándonos por y para nuestra salud y entorno? NO. Rotundo.

— hèctor molina (@hec_toret) 5 de febrer de 2017

Hasta aquí mi comentario, queja o reflexión. Bueno, no del todo. Me gustaría añadir que la mayoría de artículos que he leído se hacían eco de la subida del precio de estas verduras y de cómo afecta a la cesta de la compra. Pero ninguno menciona la realidad: que estas verduras están fuera de temporada y que (a riesgo de que se me acuse de talibán por lo que voy a decir), no deberían encontrarse en las tiendas por ese preciso motivo.
Ala, ya lo he dicho.

Esta entrada se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

huertos

El huerto en otoño

El verano llega a su fin y en el huerto la nueva estación no pasa desapercibida, ya que las hortalizas de verano comienzan a decaer al acortarse los días. No es el final del huerto, sino un cambio en el cual termina la fase de unas hortalizas y llega la oportunidad para otras, que esperan impàcientes su momento. Hasta las primeras heladas tomates, pimientos, calabacines y demás amantes de los dias ...

general aromáticas berenjenas ...

El huerto en julio 

El huerto en julio - de Portal Jardín.

Variedades de lechugas tiernas. Mes de enérgica actividad en nuestro huerto. Todo está por hacer, aunque lo hayamos hecho la semana anterior, siempre nos quedará algo por mejorar, rehacer o tardíamente empezar a hacerlo. Nuestras plantas crecen rápido con tanta luz y calor, pero también lo hacen las malas hierbas que nos desafían creciendo en aquellos lugares donde supuestamente las habíamos quita ...

del huerto al plato calabacin congelar ...

Cómo conservar y congelar el calabacín correctamente

El verano es la época de producción por excelencia todo nuestro huerto esta en su máximo esplendor y no paramos de cosechar productos de la huerta, como pueden ser kilos de tomates, pimientos, berenjenas , ajos, cebolla, etc, aunque de muchos de ellos podemos hacer conservas para consumir en invierno, de hecho el verano es la época de realizar conservas por excelencia, si existen dos de estos prod ...

consejos

Curiosidades de verduras y frutas

¿Sabes de donde vienen las verduras y las frutas que consumimos? No vale decir de un supermercado o de la frutería del pueblo, me refiero a sus orígenes años atrás. Donde se empezaron a cultivar o por lo menos donde se cree que ocurrió, el otro día navegando por internet vi una entrada donde hablaban de los inicios de la agricultura así pues comentaban de donde vienen diversas frutas y verduras, c ...

huertos

El huerto avanza - Fotos 21 de mayo

Poco a poco se van notando los avances, uno de los calabacines me ha regalado su primera flor y parece que es femenina (los calabacines son plantas monoicas lo cual traducido al castellano quiere decir que tienen flores femeninas y masculinas, las femeninas dan fruto y las masculinas no--cara de satisfacción de mis lectoras femeninas-- pero sin flores masculinas no se puede producir la polinizaci ...

general ajo calabacines ...

¡Temporada de calabacines! ¿Qué hacemos con todos ellos?

Cuando el señor calabacín decide comenzar a producir frutos no hay quien lo pare. Podemos llegar a recoger unos 2 calabacines por planta cada 5 días y si un día nos come la codicia y no cogemos un calabacín porque todavía "le falta un poco" más vale que nos acordemos de recogerlo al día siguiente si no queremos salir en el libro "Guinness World Records" ya que el calabacín crec ...

general el huerto mes a mes enero ...

El huerto en enero

“Enero, claro e hielero”. Refrán de un hortelano Enero es un mes de poca actividad en nuestro huerto. El frio hace que se realicen pocas tareas en él. Sin embargo, es un mes de mucha planificación y de preparación para los próximos meses. Es importante ver de qué semillas disponemos para ir planificando sus siembras. Puede ser un buen momento para el diseño de las parcelas y las rotaci ...

Eventos

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o decorativa de algunos productos tiene una importancia secundaria. Eso es algo que me consta, y entiendo que vosotros como lectores no tenéis porqué compartir.  Ya os he hablado otras veces de esta feria, ...

general acelga achicoria ...

El huerto en el mes de agosto

El huerto en agosto

Las plantas de pimientos empiezan a producir menos cantidad de frutos a medida que avanza el mes. En la primera quincena de agosto la actividad de las plantas es similar al mes de julio pero en la última quincena del mes ésta empieza a ralentizarse e incluso algunas hortalizas terminan su ciclo de reproducción a la vez que los días acortan sus horas de luz. Al igual que en el jardín, tenemos que d ...