comunidades

Posos De Café Para Plantas: 7 Usos En El Huerto O El Jardín

Para qué sirven los posos del café para las plantas

Los posos del café para las plantas tienen diversas utilidades, tanto en el huerto como en el jardín. Ya sea que lo pongamos directamente en el sustrato, en los cultivos o para cuidar de algunas posibles plagas, los usos son muy interesantes.

posos café abono para tomates


Siguiendo en la línea de ir aprovechando los restos de los “desperdicios” nuestra casa y cocina, para producir y mejorar nuestro huerto o huerto urbano. Como, por ejemplo, ya hemos visto cómo aprovechar la piel de las patatas o papas, y en otra ocasión también las pieles de los plátanos, o las cáscaras de huevo. Incluso toda nuestra basura orgánica o restos vegetales haciendo humus de lombriz.

Como adelantamos, hoy vamos a conocer siete maneras de utilizar los posos del café que nos sobran de cuando preparamos la bebida en casa, para beneficiar a nuestro huerto o jardín.

La verdad que lo ideal de aprovechar estos posos de café para plantas es ahorrarnos también un residuo en casa. Pero no os preocupéis los más sanos o si no tomáis café en casa, porque en cualquier cafetería podéis pedir que os los regalen.

para que sirven los posos del cafe


 

Posos de café para plantas

Los posos de café para plantas, además de aportarnos los nutrientes básicos, especialmente nitrógeno pero también potasio y fósforo, son geniales para potenciar la vida bacteriana del suelo.

Por tanto siempre será interesante aprovecharlos. Eso sí, como siempre y cualquier cosa que usemos, sin abusar de ello porque además un uso desmesurado nos puede cambiar el pH del suelo y acidificar en exceso. En un post reciente explicamos cómo hacer un test casero para medir el pH del suelo en el huerto o huerto urbano.
 

Es importante, y recalco que es muy importante, que los posos de café para plantas, antes de usarlos, sobre todo si los vamos a ir acumulando, los vayamos dejando secar.

Esto lo hacemos sencillamente en un sitio extendido para que se vayan secando poco a poco y de esta manera que se estropeen o pudran.

Os dejo una lista de los usos que le vamos a dar y en el vídeo os las voy explicando una a una todas estas formas de hacerlo:

1.- Alimento Para Lombrices (como hemos visto en el artículo sobre cómo aumentar su reproducción).

2.- Un Fertilizante Casero Para Regar.

3.- Para Las Zanahorias Y Plantas De Raíz.

4.- Repelente Para Babosas, Caracoles Y Hormigas (como explicamos en el artículo de 10 Remedios Para Combatir Caracoles Y Babosas) 5.- Repelente Para Gatos (como ya comentamos en el artículo de los 20 Métodos Para Evitar Gatos En Tu Huerta).

6.- Mejorar La Estructura Del Suelo

7.- Mejorar Esponjosidad Al Compost

 

 

Posos de café para el huerto: lo justo

Los posos de café para el huerto siempre debemos usarlos con relativa medida. No nos excedamos y de repente echemos una barbaridad de café. Aun así, siempre podemos compensarlo con cáscaras de huevo que además de ser un fertilizante natural nos añade calcio al huerto.

posos cafe huerto


 

Posos café como abono para tomates

El tomate es un cultivo que tolera la acidez del suelo, de 6.0 a 6.8, o incluso 5.5. por tanto no debemos temer que los posos café como abono para tomates acidifican demasiado el suelo. Además, hará tanto de fertilizante como de repelente de algunos de los enemigos más acérrimos de este cultivo: las babosas y los caracoles.

 

Posos café para el aloe vera

Los posos café para abonar el aloe vera es ideal, ayudará a mejorar el cultivo, gracias al nitrógeno, el potasio y el fósforo de este fertilizante casero.

Espero que los 7 usos de los posos de café para plantas, el huerto o jardín os sirvan, y que además los pongáis en práctica.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso son Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

posos cafe plantas

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos café para plantas ...

Al igual que otros muchos restos vegetales que generamos en casa, los posos de café también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas. Así que a partir de ahora cuando acabes el café matutino, puedes tener en cuenta antes de tirarlo que puede venir muy bien para el Huerto o Jardín. A continuación os proponemos 5 formas de utilizar dichos restos: 1- Compostaje. Añadir los pos ...

hortalizas y verduras huertos consejos de jardinería ...

5 Formas de utilizar el café molido en nuestro Huerto casero 1- Fertilizante casero. Los posos de café deben de reposar en agua durante 24 horas, luego ya están listos para verter directamente en la base de la planta. Este fertilizante es natural y no presenta ningún peligro para niños y mascotas que puedan jugar alrededor de las plantas. La proporción aproximada es de un litro de agua por cada po ...

abonos caseros cuidados cuidados huerto ...

Casi todos los residuos de nuestra cocina y huerta tienen una segunda utilidad y uso en nuestro huerto , parece mentira que donde muchos ven basura nosotros podemos llegar a ver un aporte extra de nutrientes o simplemente un acolchado que nos ayudara a dar estructura a nuestro suelo, hemos visto como podíamos reutilizar los posos del café en el huerto o las cascaras de plátano e incluso las pieles ...

Abonos Caseros babosas cafe en el huerto ...

En el artículo de hoy quiero darte a conocer 7 usos de los posos de café en el huerto, huerto urbano o jardín. Los posos o restos de café tienen muchos usos, todos realmente prácticos pero aquí te contare los que desde mi experiencia han sido los mejores. Seguro que tras conocerlos te lo pensaras dos veces antes de volver a tirar este residuo domestico. El café usado tiene los nutrientes básicos q ...

huertos consejos de jardinería abono ...

En más de una ocasión os he comentado que aprovechaba los posos de café para mejorar el sustrato y abonar las plantas. Ya fuera mezclándolo con el sustrato que uso para preparar los semilleros, aportándolo a la pila de compost o espolvoreándolo alrededor de las plantas. Antes como una hormiguita iba aprovechando los pocos posos de café que conseguía en casa. Bien sacándolos de las cápsulas moderna ...

Cuidados Huerto Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas ...

Como en muchos otros casos en la Huertina de Toni , intentamos hacer recopilatorios de productos que tenemos en casa que podemos aprovechar para nuestro huerto urbano o jardín de tal forma que nos ayude a combatir plagas o a realizar tareas en el huerto, ya vimos en otros artículos 7 usos del café y 7 usos de las cascara de huevo. Hoy vamos a conocer 7 usos del vinagre en el huerto, es importante ...

general acelgas ajos ...
El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

horticultura babosas en el jardin babosas huerto ...
Babosas y caracoles en el huerto ecológico, cómo combatirlos.

Las babosas y los caracoles son relativamente comunes en los huertos situados directamente sobre el terreno, no tanto en los huertos de nuestros balcones. Aparecen con frecuencia cuando hay mucha humedad o tras periodos de lluvia. Las babosas y los caracoles son moluscos herbívoros que se alimentan de los brotes, las hojas e incluso los frutos de todas las hortalizas, depreciando su valor y pudien ...

caracoles babosas caracoles en huerto ...
CARACOLES Y BABOSAS EN EL HUERTO

Quién no ha tenido nunca problemas con los caracoles y las babosas en el huerto. Estos gasterópodos son comunes en huertos y jardines. La diferencia entre ellos es que el caracol tiene concha y la babosa no. Les gusta salir a pasear después de una buena lluvia, ya que les encanta el ambiente húmedo. También aparecerán a pasear después de un buen riego. Por contra el exceso de frío y de calor no le ...