Plantas

La valoración media de 49 personas es: Muy buena

Producción de olivas

Muchos de nosotros nos deleitamos con el delicioso sabor de las aceitunas. Pero muy pocas veces nos hemos puesto a pesar de donde provienen. Pues a eso dedicaremos hoy nuestro artículo, al árbol de la aceituna, características y cultivo del mismo.

Árbol de la aceituna. ¿Cuáles son sus características?

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se llama el árbol de la aceituna? Pues aquí está la respuesta, se llama Olivo, también es conocido como aceituno pero su nombre científico es Olea europea. Este árbol pertenece a la familia de las oleáceas, muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las aceitunas y la calidad del aceite de estas (aceite de oliva).

El olivo es un árbol de hoja perenne, siempre verde y copa irregular. El tronco y las ramas son muy retorcidos y nudosos. Presenta una altura entre los 8 y los 10 metros aunque en algunas regiones se pueden encontrar árboles con el doble de la altura. Estos árboles pueden durar cientos de años vivos y en producción. Las hojas son pequeñas, alargadas, grises verdosas por la parte superior y en por debajo son blancuzcas.



Sus flores comienzan a aparecer en el mes de marzo pero las verdaderas aparecen en abril y mayo. Son de color blanco o blanco amarillento con cuatro pétalos soldados por la base lo que es conocido como gamosépalo. Aparecen en inflorescencias axilares de agrupadas de 10 a 40 flores.

Sus frutos son las conocidas olivas o aceitunas, son carnosas y presentan forma ovalada. Aunque dependiendo de la variedad pueden ser un poco más redondos. Antes de madurar presentan un color verde, luego según va madurando su color se va poniendo más oscuro llegando a ser negro. De estas frutas se extrae el afamado aceite de oliva.



Cultivo de las aceitunas

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que creemos necesarias para el cultivo de las aceitunas, que son el objetivo principal de la plantación de los olivos.

Primeramente tenemos que evaluar el clima en el que queremos plantar nuestros olivos. Estas plantas no toleran temperaturas por debajo de los -10 grados Celsius. Es muy tolerante a la sequía por lo que no deben escogerse suelos muy bajos y con poco drenaje. Es una planta de luz o sea que mientras más horas de luz solar reciba al día mejor será su desarrollo, mínimo deben ser 6 horas para que la planta no sufra afectaciones.

En cuanto al suelo podemos decir que debemos buscarlos con pH de entre 5 y 8.5 unidades. Si el pH del suelo donde quieres plantar los olivos no es el adecuado puedes adecuarlo con los diferentes métodos que hay para esto. Si puedes buscar suelos donde anteriormente se hayan plantado estos árboles mucho mejor.



Sobre las formas de plantación podemos decir que anteriormente se utilizaban estacas clavadas directamente al lugar donde se iba a mantener la planta. Con el paso del tiempo esta técnica a cambiado y actualmente es preferible sembrar primeramente en una maceta el olivo y luego de que este bien enraizado entonces colocarlo en el lugar definitivo. Para eso se debe hacer un hueco en la tierra de tamaño similar al del recipiente donde se tiene la planta. Colocarla en el hoyo y rellenar con la tierra sacada del mismo. Otro método utilizado es el de las estaquillas semileñosas, más pequeñas y sometidas a tratamientos que favorecen su enraizamiento.

Referente al marco de plantación podemos decir que es adecuado está en el orden de los 7×5 metros o los 6×4 metros. Dejando esto la posibilidad de tener entre 200 y 300 árboles por hectáreas. No se recomienda sobrepasar los 400 árboles por hectáreas y condiciones de secano no deben sobrepasarse los 300 árboles por hectáreas.



El riego debe ser moderado debido a que ya explicamos que no toleran el exceso de humedad. Durante los primeros cuatro años no se recomienda podar mucho los olivos debido a su juventud. Luego de este tiempo podrás eliminar con mayor regularidad las ramas no deseadas y dar la forma que gustes a la planta.

En cuanto a las plagas se debe tener mucho cuidado pues son susceptibles al ataque de las cochinillas de la tizne, produciendo escamas negras en los tronco y reproduciéndose muy rápido por la cantidad de huevos que ponen. Estas pueden ser tratadas con algunos tipos de insecticidas. La verticilosis también puede afectar a los olivos, causando que se marchiten las hojas y las ramas. Para este tipo de enfermedad no existe ningún tratamiento anti fúngico. Por lo pronto la solución sería cortar las ramas afectadas para evitar su propagación.



Ya establecida la plantación solo resta a esperar el tiempo necesario para que comiencen a dar sus frutos. En algunas variedades y dependiendo de las condiciones a los 2 o 3 años ya comienzan los olivos a producir aceitunas. En otras variedades un poco más tardías pueden incluso demorar hasta 10 años. Una vez que ya comienza la parición del olivo faltarán unos 6 o 7 meses para que comiencen a madurar las aceitunas.

En ese momento estarán listas para su cultivo que puede ser mecanizado o manual en dependencia de las posibilidades del productor y la variedad de olivas en cuestión. En caso de que las plantas estén bajo riego debe suspenderse el mismo 4 semanas antes de la cosecha para evitar excesos de humedad en los frutos que puede afectar la producción de aceites o la curación de los mismos.



Cultivo de olivos en macetas

Hablar de plantar olivos en macetas si tenemos en cuenta que son árboles de más de 8 metros de altura puede sonar un poco descabellado. Pero lo cierto es que sí, estas como otras tantas plantas también puede sembrarse e macetas, pero requieren de cuidados especiales. Sigue junto a nosotros y conoce como cultivar olivos en macetas.

La mejor época para empezar el cultivo de olivos en macetas u otros recipientes es la primavera. Esto es para evitar las heladas que puedan dañar a la planta. Como estas plantas necesitan generalmente de un suelo rocoso y que presente buen drenaje pueden llenarse las macetas con una mezcla de tierra y gravilla.



El seleccionar un envase adecuado también es muy importante, se aconseja escogerlos de arcilla o madera. No se recomienda los envases de plástico porque suelen retener más agua lo que puede ser perjudicial para un olivo y en ocasiones mortal. Otra cuestión vital es que la maceta debe ser lo suficientemente grande como para que el sistema radicular del olivo se desarrolle correctamente. Una vez listo el recipiente se puede plantar en el mismo nuestro olivo. La maceta debe colocarse en un lugar donde reciba por lo menos 6 horas de sol al día. Para que la planta tenga un buen desarrollo debe evitarse el riego excesivo. Es recomendable hacerlo cuando la superficie del recipiente este seca a una profundidad de unos 2 a 3 cm.

Como los olivos no son resistentes al frío se debe ser muy cuidadoso con la llegada del invierno. En la mayoría de los casos es conveniente llevarlos al interior de la casa para que no sufran el efecto directo de las bajas temperaturas. Una vez protegido el olivo en su maceta se debe colocar cerca de alguna ventana donde pueda recibir la mayor cantidad de luz posible. También puede ubicarse debajo de luces artificiales. Una vez que el tiempo vuelva a la normalidad y las temperaturas se restablezcan las macetas pueden ser llevadas nuevamente al exterior.

The post appeared first on Aceituna.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada sobre las Aceitunas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: aceitunas

Recomendamos

Relacionado

Árboles olivo origen olivo ...

El olivo

Hoy quiero hablaros del olivo, un árbol simbólico y perenne de origen mediterráneo que pertenece a la familia de las oláceas. Se extiende ampliamente en España y es muy considerado desde la antigüedad por sus frutos, aceitunas y aceite. Se caracteriza por ser un árbol exhuberante y de crecimiento lento, cuya longevidad puede llegar a alcanzar los 1.500 años. Este árbol presenta un tronco grueso e ...

árboles árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería ...

La poda del olivo

La poda en los árboles frutales, es necesaria para mantener un equilibrio entre las funciones reproductivas y las funciones vegetativas, permitiendo con ello la compatibilidad la mejor producción con la vitalidad, incluso alargando el periodo productivo y al mismo tiempo retardando la vejez y la muerte de los árboles frutales. Hablando específicamente del olivo, la poda aplicada correctamente, no ...

#elrincondeljardin @elrincondeljar asprosub ...

El repilo en el olivo

El repilo, causado por el hongo Fusicladium oleagineum, es una de las enfermedades más importantes del cultivo del olivo en España. Esta enfermedad provoca defoliaciones prematuras que tienen como consecuencia el debilitamiento progresivo del árbol, caída de la hoja y una disminución importante de la productividad. Esta enfermedad afecta a los olivos de cualquier zona de España. No distingue de di ...

arte de vivir.consejos aromáticas y medicinales

Hojas de Olivo

Juan Mari Arzak os enseña otro consejo de alta cocina, unas hojas que conocemos todos pero que se emplean -hasta ahora al menos- poco en la cocina: las hojas de olivo. El olivo (olea europea), es un árbol muy cultivado por toda el área mediterránea, que se utiliza con fines comerciales para la obtención de la aceituna y de nuestro aceite de oliva de cada día. Además, la hoja de olivo tiene un gran ...

olivo árbol del olivo oliva ...

Propiedades del olivo

El Olivo (Olea europaea L.) es uno de los árboles más emblemáticos de España aunque su origen proviene de Asia menor. Desde los tiempos más remotos se ha cultivado en toda la cuenca mediterránea, donde ha sido un árbol sagrado y símbolo de la paz. La acción hipotensora de las hojas de olivo ha sido atribuida desde hace mucho tiempo a una única sustancia, un iridoide denominado oleoeuropeósido, re ...

abonos y remedios ecologicos plagas y enfermedades cuidados huerto ...

Cómo hacer trampas para la mosca del olivo

Como Hacer Trampas Para La Mosca Del Olivo

Todos los años cuando llega la época de maduración de la aceituna las pérdidas que tengo por los ataques de la mosca son bastante grandes. Pero conozcamos un poco mas a esta mosca, en realidad se llama Bactrocera oleae, conocida comúnmente como la mosca del olivo. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, las aceitunas, de ahí su nombre vulgar. Su distribución coincide con la del ol ...

general cultivar olivos esqueje de olivo ...

Plantando olivos en el huerto

Plantando olivos en el huerto.

Hemos plantado 25 olivos en el huerto de los cuales 4 han sido traídos de viveros y los restantes resultado de estacas a partir de olivos madre adultos. Los olivos del vivero son de la variedad "alfafara". Esta variedad suele tener una productividad elevada con respecto a otras variedades, es de porte abierto y maduración tardía. Por contra es más susceptible a las heladas que otras vari ...

ficha flor jazmin ...

Jazmín

Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

flores orquídeas plantas de interiores ...

Orquídeas: cuidados, tips y consejos

Las orquídeas cuyo nombre científico es Orchidaceae forman parte de la familia de las monocotiledóneas caracterizadas por la complejidad de sus hermosas flores. Cuya belleza, complejidad y diversidad ha llegado a asombrar al mundo entero sin tener rival alguno en el mundo vegetal. En este artículo conocerás algunos consejos sobre cómo plantar orquídeas y sus cuidados, pero antes conozcamos un poc ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

La poda del ciruelo

Cuando se trata de un Huerto familiar o casero la poda de frutales, en este caso el ciruelo, se puede adaptar a las necesidades específicas de cada Huerto y sus disfrutantes (propietarios). Nosotros, como en la casi totalidad de árboles que tenemos en el Huerto, hemos optado por formar una copa abierta en vaso o a "todo viento". Para ello, después de haber despuntado el eje principal en ...