La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Propiedades de las aceitunas negras y cómo aliñarlas

Seguramente habrás notado que algunas veces las aceitunas son verdes y otras negras. Es de esperar que producto a esto tengas dudas sobre si se trata de variedades distintas. Lo cierto es que la aceituna negra no es una variedad diferente sino que estas cuando maduran oscurecen su color.

Lo que si es real es que en dependencia de la variedad del fruto depende que sea más o menos negra al momento de la maduración. Además del color las aceitunas negras difieren de las verdes en cuando sus propiedades nutricionales debido al proceso de maduración.



Propiedades de la aceituna negra


Las aceitunas negras poseen una mayor concentración de grasas mono insaturadas respecto a cuando están vedes. Estas grasas tienen la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) e incrementar el bueno (HDL). También presentan un elevado nivel calórico ya que según estudios realizados en una porción de 12 aceitunas negras hay cerca de 60 calorías.

Entre las propiedades nutricionales de las aceitunas negras podemos encontrar también proteínas, hidratos de carbono y fibra dietética. Entre las principales vitaminas que aportan podemos encontrar la Vitamina A, y la Vitamina E. Estas vitaminas resultan muy beneficiosas para nuestro organismo y además son solubles en grasa.

Entre los minerales contenidos en la aceituna negra el más acentuado es el hierro, muy necesario para nuestro cuerpo por su intervención en la producción de glóbulos rojos. Esto no quiere decir que este sea el único mineral, también están presentes otros como el calcio, el sodio y el potasio.



Beneficios de las aceitunas negras


Saludables para el corazón: Como las aceitunas negras en su mayoría están compuestas por grasas mono insaturadas resultan saludable para el corazón. Esto se debe a que estas contribuyen bajar los niveles de colesterol malo. Además mantienen las arterias en buen estado, evitando obstrucciones en las mismas que pueda ocasionar infartos y otras enfermedades cardíacas.

Previenen el envejecimiento: Por su alto contenido en vitamina E estas aceitunas negras se convierten en un poderoso antioxidante natural. Esto hace que sirva para prevenir el envejecimiento y mantiene una piel sana.

Protege la salud ocular: estas frutas tienen también abundante vitamina A. Gracias a esto mejoran considerablemente la salud de los ojos. Además refuerzan el sistema inmune.

Mejora la capacidad mental: entres los compuestos de la aceituna negra podemos encontrar el fósforo. Por este motivo consumir una dosis recomendada de estas pequeñas frutas contribuiría en gran medida a mejorar la salud de nuestro cerebro.

Previenen la anemia: El hierro es fundamental en la producción de glóbulos rojos. Es por eso que se convierte en un componente fundamental de la dieta a la hora de combatir o prevenir la anemia. Las olivas maduras tienen una cantidad considerable de hierro por lo que aquellas personas con anemia deberían incluirla en su dieta.


 ¿Cómo se hacen las aceitunas negras? Todo sobre su elaboración


Si quieres saber cómo preparar aceitunas negras entonces no debes dejar de leer los pasos que a continuación mostraremos.

Recolección: para preparar estas aceitunas debemos recogerlas completamente maduras. Durante el proceso de recolección se debe ser muy cuidadoso para no dañar las frutas debido a su estado de madurez. Si es preciso se puede adelantar el proceso de recolección pues las aceitunas recogidas días antes de madurar completan el proceso sin dañarse.

Lavado y clasificación de las aceitunas: Una vez cosechadas hay que separar las aceitunas en buen estado de las dañadas. Luego deben lavarse sumergiéndose en agua y removiéndolas para que suelten la tierra y otras impurezas. Luego deben dejarse en agua para lo que se utilizarán envases muy limpios.

Colocación en salmuera: Primeramente debemos seleccionar el recipiente en cual se van a preparar nuestras aceitunas. Se tiene que lavar muy bien dicho envase. Con el recipiente limpio se prepara la salmuera que no es más que una solución de agua en sal. No se debe sobrepasar el 7 porciento de sal para garantizar la durabilidad y estabilidad del producto.

Fermentación: El proceso de fermentación de las olivas maduras se lleva a cabo en un período largo de tiempo. Esto se debe al uso de cloruro de sodio que hace que el tiempo necesario para eliminar el sabor amargo de las frutas sea mucho más lento que con otros productos. A los siete meses de estar en la solución salina ya las aceitunas se pueden consumir pero el tiempo recomendado es 9 meses. Debido al tiempo que permanecen estas en el agua con sal su tonalidad negra se aclara un poco. Mientras más bajo sea el pH más negras quedaran nuestras aceitunas. Para contrarrestar el aclarado se deben exponer las frutas al aire para que se vuelvan a poner oscuras. Una vez que lo logran ya no vuelven a aclararse.

Clasificación por tamaño: luego de concluir el proceso de fermentación deben separase las aceitunas que no se arrugaron o alambraron de las que lo hicieron.

Envasado: luego de escogidas se procede a envasar las mismas en el recipiente final. Hay que tener en cuenta que si el proceso de fermentación concluyó con un pH por debajo de 4 no tendremos ningún problema. Pero si por el contrario el pH fue superior a las 4 unidades entonces se debe tener cuidado pues pueden aparecer alambrados en las aceitunas e incluso hasta aumento del líquido en el envase. Si tienes algo que comentarnos acerca las aceitunas negras aquí dejamos una sección de comentarios. Nos encantaría saber tu opinión.

¿Cómo hacer aceitunas negras caseras?




¿Cómo aliñar aceitunas negras?




The post appeared first on Aceituna.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada sobre las Aceitunas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceitunas

Producción de olivas

Muchos de nosotros nos deleitamos con el delicioso sabor de las aceitunas. Pero muy pocas veces nos hemos puesto a pesar de donde provienen. Pues a eso dedicaremos hoy nuestro artículo, al árbol de la aceituna, características y cultivo del mismo. Árbol de la aceituna. ¿Cuáles son sus características? Alguna vez te has preguntado ¿cómo se llama el árbol de la aceituna? Pues aquí está la respuesta, ...

Curiosidades Historia evolutiva de los cactus Origen de las plantas crasas ...

¿Cuál es el origen de los cactus y de las otras suculentas?

Pereskia grandifolia ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los cactus y del resto de suculentas? Seguramente sí, ¿verdad? Y es que este tipo de plantas son muy diferentes a las que habitan los bosques y campos del planeta Tierra. Aunque, todo hay que decirlo: las condiciones en las que han tenido que vivir son, también, únicas. Los caminos evolutivos han sido, sin duda, muy interesant ...

aceite ecológico coger olivas huerto casero ...

Tiempo de recolección de la aceituna: olivos ecológicos

Con la llegada de noviembre se abre la vereda para la recogida de la oliva. Nosotros contamos con un campo ecológico de 60 olivos de la variedad blanqueta. A continuación os contamos como la recolectamos de forma tradicional. Olivo variedad blanqueta. Características. Esta variedad de cultivo se cultiva en algunas regiones de España pero sobre todo en la Comunidad Valenciana con alrededor de ...

Árboles olivo origen olivo ...

El olivo

Hoy quiero hablaros del olivo, un árbol simbólico y perenne de origen mediterráneo que pertenece a la familia de las oláceas. Se extiende ampliamente en España y es muy considerado desde la antigüedad por sus frutos, aceitunas y aceite. Se caracteriza por ser un árbol exhuberante y de crecimiento lento, cuya longevidad puede llegar a alcanzar los 1.500 años. Este árbol presenta un tronco grueso e ...

suculentas suculentas populares decorar con suculentas ...

Suculentas o crasas, un detalle vistoso

Echeveria en florSegún WIKIPEDIA las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados, y sobrevivir así en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabit ...

arbustos frutales frambuesas cómo plantar frambuesas ...

Cómo cultivar las mejores frambuesas negras

(Imagen/ Flickr: quinn.anya) Las frambuesas pertenecen al género Rubus y se dan de forma natural en Europa y el norte de Asia, aunque la frambuesa negra es oriunda de Norteamérica. El rasgo distintivo que diferencia las frambuesas rojas de las negras, muy similares, es el color blanco del envés de las hojas. Tremendamente populares, las frambuesas ayudan a prevenir el cáncer y, más específicamente ...

Consejos Los Olivos olivo

Los olivos

Los olivos producen unas de las mas apetecidas frutas en el mundo, las aceitunas, estas se usan para la preparación de uno de los aceites mas finos y puros debido a su baja acides, característica que lo hace muy apreciado y saludable; las aceitunas también pueden ser consumidas directamente, estos frutos son estacionales aunque requieren de un tratamiento y preparación previa que buscan bajar el a ...

andy pindur argentina casa ...

Colaboración Especial: Cultivo de Chile

Luego de tener varios días sumergida en los colores vibrantes del chile y evocar su sabor y picor, quise dar un paso más que trabajos manuales y es el de sembrar. Me imagino mi pequeña plantita en casa que de chiles deliciosos para cocinar (Aunque la cocina no es lo mío, pero con ingredientes frescos… cómo me animo ^-^) Entonces pedí recomendaciones, y acá salió al rescate la dulce Any Pind ...

Hay suculentas negras y son negras como tu alma

Las suculentas son hermosas: parecen flores, son muy fáciles de cuidar y pareciera que hay una para cada tipo de personalidad.   Ya antes te hablamos de tipos poco comunes de suculentas, como estas que parecen rosas.   Esta vez te contaremos de las suculentas negras. Se trata de una amplia variedad de las plantas más raras que tendrás en tu colección, ya que se pueden encontrar las Aeonium arboreu ...

beneficios de las nueces beneficios de las nueces para los animales cuidados del nogal ...

El nogal y la nuez

El nogal es una planta longeva y de gran tamaño, puede medir unos 30 metros de altura y hasta 3 metros de diámetro y tiene una copa muy compuesta y desarrollada. Este árbol tiene flores tanto masculinas como femeninas, las flores masculinas se encuentran reunidas en espigas pendulares (amentos) en las ramitas del año anterior, y las femeninas, se hallan en pequeñas espigas de 2 a 5 en el ápice de ...