Llega la primavera, las lluvias y la subida de temperaturas aparecen los esparragos trigueros. Vamos a contaros qué son y dejaros algunas recetas.
Estos frutos silvestres son tan apreciados por los recolectores como las mejores setas comestibles y el número de personas que salen a buscar espárragos crece cada día. De la misma manera que ocurre con las setas, existen herramientas y accesorios especialmente diseñados para que los recolectores de espárragos verdes puedan realizar esta actividad de manera sencilla.
¿Cómo es un espárrago triguero?
La esparraguera triguera o silvestre, Asparagus acutifolius, es una especie de planta perenne con un crecimiento muy rápido y que se considera una de las plantas típicas del clima mediterráneo. Es muy abundante en la mayoría de las zonas de la Península Ibérica, creciendo tanto en zonas soleadas como sombrías y frescas. Es una auténtica todo terreno. tiene diferencias respecto a otras plantas de su misma familia. Una de ellas es la gran cantidad de cladodios y que hacen la función que harían las hojas en otras especies. Éstos son de un color oscuro en su fase de crecimiento, siendo al principio suaves y tiernas y con el tiempo más leñosas y con espinas.
Son los brotes más jóvenes y tiernos de la esparraguera, las yemas, los que se conocen como espárragos silvestres o trigueros. Estos espárragos poseen un diámetro mucho más fino que sus parientes de cultivo, los espárragos blancos (los que podemos encontrar enlatados y con un tono blanquecino).
¿Cuando podemos encontrar espárragos verdes?
Aunque su época de floración es a final de primavera, un episodio de lluvias seguido de unas temperaturas cálidas hará que los brotes de espárragos crezcan abundantemente incluso en pleno invierno.
Propiedades y usos de los espárragos trigueros
Llamamos espárragos trigueros a los brotes más tiernos comestibles. Son alargados y con un tono verdoso más claro y tierno que el del resto de la planta. Están considerados como un manjar por algunos recolectores, a pesar de que poseen un gusto algo amargo que es precisamente lo que se busca en estos tallos. Gracias a su característico sabor quedan excelentes en revueltos y tortillas o acompañando un plato de pasta o arroz.
Además de su extraordinario sabor los espárragos poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Poseen una gran cantidad de vitaminas (A, C, E y K) y muy pocas calorías. Además su contenido en sal es muy bajo y no contienen colesterol ni grasas. Sus propiedades diuréticas son muy famosas en la medicina natural.
Al consumir espárragos silvestres aportamos una gran cantidad de potasio, acido fólico y fibra natural a nuestro organismo, además de una sustancia, la aspargina. Esta sustancia es la causante del fuerte olor característico de la orina que generamos una vez consumidos.
Son uno de los mejores antioxidantes naturales, ofreciendo una protección extra a nuestro organismo frente a enfermedades degenerativas. Sus propiedades antioxidantes hacen que liberemos a nuestro organismo de toxinas y líquidos. También su gran cantidad de ácido fólico hace que favorezca la producción de glóbulos rojos y la creación de nuevas células.
Trucos para buscar espárragos trigueros
Disfrutar del sabor de estas plantas silvestres es un placer, pero para muchas personas lo que realmente les gusta es salir al monte a buscar espárragos verdes. Además su época de aparición, desde finales del invierno hasta principios de verano, coincide con el máximo esplendor del campo y hacen estos paseos irrepetibles.
Prefieren las zonas secas y con mucho sol, como pueden ser los márgenes de caminos donde crecen abundantemente.
En estos casos tienen los tallos más cortos y robustos y con tonalidades verde oscuro y moradas. También en zonas más umbrias y frescas podemos encontrar largos tallos de espárragos similares a lianas que se enredan en la vegetación para buscar algo de luz.
Cómo hay que recolectar los espárragos
Para su recolección hay que respetar siempre a la esparraguera . Así, evitaremos arrancarla. Para ello utilizaremos una navaja o doblaremos el espárrago con los dedos hasta que parta el tallo por la zona donde empieza a ser tierno y comestible.
Cómo transportar espárragos en el monte
Una buena manera de transportar los trigueros es utilizando una cesta esparraguera de mimbre o de castaño. Son ligeras y suficientemente largas para poder depositar los tallos enteros longitudinalmente.
También es habitual transportarlos en manojo, colocando todos los espárragos en la misma dirección. Para ello deberemos hacer un nudo alrededor de ellos con una cuerda o incluso un tallo largo de espárrago leñoso.
Una vez llegues a casa puedes colocarlos dentro de un recipiente con agua, como si fuesen flores. Verás como en pocos minutos se vuelven igual de lozanos como antes de que los recolectáses!
Recetas de espárragos trigueros
Salir a buscar estas plantas al monte es un placer. Pero no debemos olvidar que su finalidad es cocinarlos en casa. Resultan excelentes para hacer una deliciosa crema de espárragos o cocinar cualquier otra receta. Son deliciosos! Pero como nuestro blog trata principalmente de setas, vamos a dejaros 2 recetas de risottos con espárragos y setas de primavera. Una combinación para nosotros excelente. Que las disfrutéis:
Risotto de espárragos trigueros y setas de cardo
Risotto de marzuelos y espárragos