Cómo son las propiedades del Hinojo

El hinojo es una planta medicinal que tiene múltiples beneficios para la salud gracias a las propiedades que contiene. Por eso, en este post te enseñamos cómo puede mejorar nuestro bienestar con la ayuda del Hinojo. ¡Apunta esta planta en tu lista de la compra! No dudes que las propiedades del Hinojo son muy beneficiosas para tu cuerpo.

¿Qué es el Hinojo?

El Hinojo es una planta aromática originaria de la cuenca mediterránea y que hoy en día se cultiva tanto en Europa como en Asia y América. Es de hoja perenne y pertenece a la familia de las Umbelas. Puede llegar a medir un metro y medio y la cosecha de semillas se hace en verano.

En la Antigüedad se utilizaba por sus propiedades revitalizantes y antiparasitarias


Propiedades del Hinojo

-Los frutos, ricos en aceite esencial (anetol 50%) y de característico aroma, son los responsables de sus propiedades medicinales.

-Además de su capacidad de estimular la digestión, tiene el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales (gastritis, colitis).

-Evita la formación de gases intestinales bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva, por lo que se revela igualmente interesante en caso de pesadez y aerofagia.



-Ayuda a reducir el apetito, por lo que es una hierba recomendada en las dietas para bajar de peso y reduce la retención de líquidos. 

-Combate los cólicos y malestares del estómago por su contenido en fibra y vitamina C, que ayudan a disminuir la formación de bacterias en el intestino. Además, combate los dolores menstruales y regula la menstruación.

-Mal aliento e higiene bucal. Masticar unas semillas de hinojo ayuda a reducir el mal aliento. También puedes hacer una infusión de hojas de Hinojo para hacer gárgaras. 



-Es una fuente de potasio por lo que reduce los problemas cardiovasculares. 

-Mejora la memoria. Es un estimulante que ayuda al desarrollo cognitivo. 

-Es importante tener en cuenta que el consumo de Hinojo no es recomendable si eres alérgico al ajo o a la cebolla. Sin duda estas propiedades del Hinojo producen grandes nutrientes en tu organismo.


Hinojo en la alimentación 

Como te comentábamos antes, las propiedades del Hinojo ayudan a bajar de peso. Por eso es un ingrediente que debes incluir en tu dieta como alimento crudo en caldos y ensaladas o en semillas para infusiones. A continuación, te dejamos dos recetas sencillas y rápidas que contienen hinojo. 

Infusión de Hinojo 

Ingredientes

Agua mineral 
2 cucharadas de semilla de Hinojo. Es importante tener estos ingredientes para la fusión que tiene grandes propiedades del Hinojo.

Cuando hierva el agua agrega las semillas de hinojo machacadas. Deja reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo puedes disfrutar de una infusión natural y saludable. Te aconsejamos que tomes una taza de este té después de las comidas. 

Agua de Hinojo y Limón 

Una receta refrescante y rápida para que puedas consumir una bebida saludable y rica, además de hacerte con los beneficios del hinojo. 

Ingredientes

1 bulbo de hinojo 
1 limón 
1 cucharada de azúcar moreno o miel 
1 litro de agua 

Cortar el hinojo crudo en trozos pequeños y batir bien. Añadir un limón con la cáscara incluida y por último añadir azúcar o miel. Después, colar bien la mezcla y servir en un vaso con hielo. ¿A quién no le apetece? 



Si te ha gustado esta información sobre el Hinojo, no dudes en seguir nuestro canal de Youtube. Además, podrás conocer los beneficios de las plantas y cómo consumirlas debidamente y consejos para sus cuidados. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud hinojo medicinales ...

El hinojo es una planta herbácea perenne que tiene un sabor muy parecido al del anís. Esta planta es utilizada en la gastronomía para la elaboración de ensaladas, para aderezar pescados, etc… El hinojo es una planta muy versátil ya que el bulbo, como el tallo y las semillas se pueden consumir. Hoy en MegaNicho.com te mostraré cuales son las propiedades del hinojo que tal vez todavía no conoc ...

canal cómo se hace hinojo infusion de hinojo ...

El hinojo una planta de origen Mediterráneo. Su uso culinario es extendido en innumerables países, así como su uso medicinal. Hay diferentes variedades. Hinojo de Florencia o hinojo dulce: es la variedad de hinojo que más se cultiva en el Mediterráneo. Hinojo silvestre que se utiliza sus tallos y semillas para aromatizar. USO CULINARIO Su uso es muy extendido; Los tallos y hojas picadas se uti ...

La gente elige el hinojo por su sabor a regaliz y sus beneficios para la salud. En las culturas antiguas ya usaban el hinojo en remedios naturales. Actualmente, esta planta medicinal es famosa en todo el mundo gracias a sus innumerables beneficios para la salud. ¿Qué es el hinojo? El hinojo, nombre científico ( Foeniculum vulgare ) es una planta medicinal y aromática originaria de la zona med ...

alivia dolor cura enferemdades planta melisa ...

En la antigüedad, mucho antes de que los medicamentos existieran y todos los avances científicos; nuestros ancestros utilizaban ciertas plantas para aliviar dolores y curar enfermedades. Aunque para algunos sus prácticas son un chiste, sí lo analizamos cuidadosamente notarás que algunas de estas plantas que utilizaban las tienes más cerca de lo que crees y aún siguen siendo útiles para ciertos dol ...

cultivar hinojo hinojo huerto urbano ...

¿Cómo lleváis el calor? ¿Con ganas de sembrar en vuestro huerto urbano para pasar un buen rato y olvidaros del bochorno? Nosotros, en Semillas Huerta y Jardín estamos igual, así que seguimos escogiendo plantas para sembrar en verano. Hoy hemos decidido variar un poco y dejar las hortalizas -de momento- para hablar de una planta aromática que va a darle un toque especial y más sabroso a nuestras c ...

beneficios del hinojo crecer busto estreñimiento ...

El hinojo es una planta cuyo bulbo se come y que se caracteriza por sus hojas y semillas que despiden un suave aroma. Esta especie vegetal puede consumirse tanto cruda como cocida o en infusiones ya que conserva intactas todas sus propiedades. En esta entrega te vamos a enseñar cuales son los beneficios del hinojo para la salud, ¡sigue leyendo! Componentes del hinojo El hinojo contiene anetol, ...

cuidados de la caléndula riego de la caléndula cultivar caléndula ...

Una de las flores más agradecidas y fáciles de cultivar, sin duda, es la caléndula, la caléndula es aquella flor que podemos ver creciendo dentro de nuestros jardines o aquella que crece de manera silvestre en la calle. Es comúnmente conocida como “margarita”, tiene alrededor de 12 a 20 especies y forma parte de la familia de las asteráceas. Originaria de la región del mar Mediterráne ...

cebolla hinojo propiedades saludables ...

La cebolla y el hinojo tienen más componentes beneficiosos de los que puedes pensar. Después de este artículo pensarás en incluir más en tu dieta la cebolla y el hinojo. Aprende de todas las propiedades de la cebolla y el hinojo en este post. La cebolla es uno de los principales depurativos que podemos tener en nuestras cocinas, tiene multitud de propiedades: diurética, sirve para mantener y cons ...

hinojo antioxidante digestivo ...

Hinojo es el nombre común de Foeniculum Vulgare Miller que pertenece a la familia Apiaceae (tradicionalmente llamadas umbelíferas). Tiene su origen en Asia menor, Norte de Africa y Europa meridional. Es una planta anual y herbácea. Hoy te mostramos los beneficios del Hinojo. El Hinojo es una bella planta aromática cultivada con fines gastronómicos. Los tallos y las hojas picados se utilizan c ...