Además, te contamos los cuidados que debes saber para que crezca sana.
Fuente: Pixabay/ ChadoNihi
¿Qué es la Gayuba?
La Gayuba, cuyo nombre científico es Arctostaphylos uva-ursi L., crece en el norte de Europa, América y Asia, formando pequeños matorrales. La traducción de su nombre latino sería 'uva de oso', haciendo referencia a la predilección de estos animales por sus frutos, de textura y sabor desagradables para el hombre. Propiedades de la Gayuba
-Sus hojas pequeñas, muy verdes y perennes, son muy apreciadas por sus propiedades terapeúticas.-Las hojas de la Gayuba contienen una sustancia denominada arbutósido que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina. Esta sustancia posee unas notables propiedades antibacterianas contra Escherichia coli, agente patógeno responsable de numerosas infecciones de las vías urinarias (cistitis).
-Además, la Gayuba es una fuente importante de taninos, de propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que favorecen el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea.
-Su asociación con el brezo, otro desinfectante urinario, resulta de especial interés en el tratamiento de fondo de la cistitis y para prevenir las recidivas.
Cuidados de la Gayuba
Los cuidados de la Gayuba son muy sencillos y su mantenimiento no tiene muchas complicaciones. -Es una planta de exterior, necesita una dosis diaria de sol. Sin embargo, también soporta bien las heladas, hasta los -17º C.
-Necesita ser regada 2 o 3 veces a la semana en verano y de 5 a 6 el resto del año.
-Suelo bien drenado y húmedo.
-Debe ser abonada desde la primavera hasta finales de verano. Es recomendable los abonos líquidos.
Infusión de Gayuba
Como te hemos comentado, la Gayuba es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud. Por eso, te enseñamos a hacer un té para que disfrutes de sus propiedades además de una bebida rica y fácil de hacer. ¡Apunta!Ingredientes
Hojas de gayuba
Agua hervida
Miel o selvia
Añade 20 gr de hojas secas de gayuba por cada dos tazas de agua. Cuando el agua hierva, introduce las hojas y déjalo reposar durante 10 minutos. Después cuela los restos y estaría lista para tomar. Es muy recomendable para la infección de orina. Puedes tomar una o dos tazas al día de este té.
Después de conocer las propiedades de la Gayuba ¿a qué esperas para hacerte con sus beneficios? Prepárate una rica infusión y ¡cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!