Puesta a punto de tu jardín: limpieza, protección del calor y tendencias

El verano es una de las épocas en las que más disfrutamos del jardín, sin embargo, las altas temperaturas no siempre nos lo ponen fácil. Nuestra recomendación principal es que seáis previsores y aprovechéis estos primeros días de temporada para poner vuestros espacios exteriores a punto, no solo para que podáis disfrutarlos independientemente de la temperatura que marque el termómetro, sino también para proteger a vuestras plantas y crear un ambiente perfecto. ¡Aquí van nuestros consejos!


 

Puesta a punto del jardín en verano

Limpieza de exteriores: ¡más fácil que nunca!

El primer paso antes de acometer cualquier tipo de tarea es realizar una limpieza exhaustiva con una limpiadora a presión, ya que esta es la mejor solución para eliminar hasta la suciedad más complicada e incrustada. Las superficies y elementos del jardín (fachadas, pérgolas, bancos, etc.) quedarán impolutos de una forma rápida y realizando el mínimo esfuerzo. Además, de esta manera se evita emplear productos agresivos, incluso tóxicos, ya que la presión del agua será más que suficiente en la gran mayoría de casos. En un mundo cada vez más concienciado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, en el que tendencias como la jardinería orgánica o ecológica están en boga, desde luego es un punto muy a favor de este sistema, pues no existe ni existirá nada más natural y respetuoso que el agua.

Dada la importancia que va a tener la limpiadora a presión en el mantenimiento general del jardín, os aconsejamos apostar por un modelo de calidad, cómodo y sencillo de manejar, como por ejemplo el Set limpiadora de alta presión AquaClean Li-40/60 de Gardena. Una de las características que lo hacen destacar con respecto a otros similares del mercado es que es independiente de conexiones eléctricas o de agua, de tal forma que se puede trasladar de un lado a otro del jardín con completa libertad. Posee un tanque de gran capacidad (14 litros), pero, si en un momento dado la zona a limpiar es extensa y requiere mayor cantidad de agua, se puede conectar fácilmente una manguera gracias a la conexión integrada de mangueras Gardena.

Por otro lado, una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar con una limpiadora a presión es que cuente con un buen método de regulación que permita adaptar la presión del agua a la superficie a tratar. Esta característica está asegurada con el modo Soft-Clean que, asimismo, ampliará el tiempo de trabajo al reducir el consumo de agua considerablemente.

¿Otras ventajas de la limpiadora AquaClean de Gardena?

- Cuenta con dos boquillas: una específica para eliminar la suciedad más difícil y un Pulverizador de riego para suministrar agua a las plantas ubicadas en zonas en las que los sistemas de riego convencional no llegan.     

- La batería de 40 V y 2.6 Ah se puede recargar en cualquier momento y se puede usar en otros productos del sistema de batería Heart Beat System de 40 V de Gardena.

Fuente: GARDENA

 

Protege las plantas del calor

En primer lugar, valorad si las variedades que tenéis plantadas en macetas pueden soportar el contacto directo del sol o las altas temperaturas. En caso contrario, procurad trasladarlas al interior de casa o a una zona de sombra (cubriendo la maceta con tejidos de brezo o introduciéndola en otro recipiente más grande), sobre todo en las horas centrales del día, para protegerlas antes de que los daños sean irreparables. También conviene tener en cuenta que las plantas cultivadas en macetas requieren más agua que el resto, así que los riegos deben ser más profundos y habituales.

De igual manera, si en la tierra tenéis alguna planta especialmente delicada, procurad generar sombra con especies más altas y frondosas o con estructuras como falsos tejadillos. El acolchado (mulch, restos de poda, corteza de pino, etc.) es otra alternativa para reducir la evotranspiración de las plantas, ya que retienen la humedad del suelo y disminuyen la acción del viento, evitan que la tierra se sobrecaliente, etc.

Otro consejo que aplica tanto en el caso de las plantas en macetas como las que permanezcan plantadas en el suelo es agruparlas para generar mayor frescor y sombra al conjunto.

Por último, si vivís en regiones especialmente calurosas, os recomendamos apostar por la xerojardinería, un concepto de jardín cuya exigencia de agua es muy reducida, ya que se apuesta por variedades autóctonas o muy resistentes a la sequía y las temperaturas extremas.


 

Crea zonas de sombra

Una vez las plantas están resguardadas, toca pensar en los usuarios del jardín; es decir, en vosotros mismos. Os recomendamos instalar una pérgola en la zona de estar y plantar árboles de copa ancha para crear zonas de sombra en las que poder comer, leer o echaros una siesta sin miedo a sufrir una insolación.  

Tip: podéis darle otro uso a la limpiadora de alta presión AquaClean de Gardena y aprovecharla para humedecer las fachadas de vuestras casas y, de esta manera, refrescar el ambiente muchísimo, incluso hacer que bajen las temperaturas unos pocos grados. 

Fuente: GARDENA

 

Decoración y tendencias

Al principio de este post os dijimos que también os ayudaríamos a conseguir un entorno agradable en el jardín, esencial para disfrutar de él por completo. Así que en este caso vamos a revisar algunas de las tendencias decorativas para este verano. ¡Apuntad! 

- Estilo zen o Feng Shui con líneas muy sencillas y elementos de gran protagonismo, como pueden ser el agua o las piedras.

- En contraposición, están en auge los textiles coloridos y alegres que combinan diferentes estampados o estilos.

- Los materiales predominantes para los accesorios y el mobiliario seguirán siendo los naturales: madera, pizarra, fibras naturales, etc.

- Los jardines verticales están de moda y también os ayudarán a refrescar el ambiente y a proteger el interior del hogar de las altas temperaturas.



Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar de vuestros jardines en verano sin agobiaros por el calor, el sol o el estado de vuestras plantas. ¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

riego manguera de jardín riego por goteo ...

La época donde el jardín requiere de un riego más exhaustivo es durante el verano, así que aportar la humedad necesaria en estos meses es lo más importante para que las plantas de tu jardín aguanten los rigores del clima estival. Es de resaltar que existen distintos tipos de productos para el riego del jardín en el mercado y por eso hoy hemos querido recopilar toda la información necesitas conocer ...

herramientas de jardinería tecnología bluetooth sistema de riego ...

¿Tienes poco tiempo para dedicarte a tus aficiones? ¿Te gustaría reducir el número de horas que dedicas a las tareas del jardín? Si te encuentras en la búsqueda de la mejor solución para mantener bonito tu rincón verde pero sin vivir prácticamente para ello, ¿sabes cómo podemos ayudarte? Hoy, desde Gardena, te vamos a contar todas las novedades tecnológicas que te pueden ayudar en la jardinería. S ...

Todos tenemos claro que es esencial brindar a nuestro jardín de todos los cuidados necesarios, y estos incluyen eliminar las hierbas conocidas como “malas hierbas”, ya que estas pueden terminar arruinando el aspecto de un bonito jardín porque crecen por todos lados, de forma anárquica y entorpeciendo el desarrollo de otras especies. Aunque eliminarlas no es una tarea sencilla, aquí te ...

jardín vertical plantas para jardín vertical cómo hacer jardín vertical ...

Después de unos años en los que las ciudades se estaban convirtiendo en junglas de cemento en donde prácticamente nadie se preocupaba por el medio ambiente, estamos empezando a detectar una incipiente corriente contraria a esta idea. Cada vez son más las personas que quieren proteger el Planeta y apuestan por opciones de movilidad sostenible, reciclan y cultivan un pequeño huerto urbano en sus cas ...

cuidados jardín jardinería ...
LABORES DE JARDIN EN EL MES DE ABRIL

Césped Sí no lo hemos abonado deberíamos de hacerlo y también debemos de aumentar el riego a dos o tres veces por semana si no llueve. En este mes empezaremos a sesgar nuestro Césped y también podemos aplicar sobre el césped tratamiento contra las hierbas de hoja ancha y gramíneas no deseadas. Malas hierbas En este mes la actualidad vegetal empieza a tener cierta fuerza, así que nos toca eliminar ...

pulverizador de jardín plantas de exterior herramientas de jardín ...

Cuando se trata de hablar de tareas de jardinería, podemos encontrar infinidad de herramientas con capacidad de simplificar de manera sorprendente el trabajo. El pulverizador se encuentra entre estas herramientas, pues su función, básicamente, es pulverizar líquido y esparcirlo de manera uniforme sobre una zona concreta, lo que nos será muy útil para fumigar, fertilizar, regar, etc. Como existen d ...

gardena consejos jardinería primavera jardinería primavera ...

Ya está aquí la estación preferida por la mayor parte de los aficionados a la jardinería: la primavera, momento en el cual nuestros jardines y plantas despiertan tras el letargo del invierno y nos regalan su mejor cara, brotan las flores y nuestra parcela se llena de colorido y vida. Desde Gardena queremos contarte hoy cómo hay que poner a punto el jardín en primavera y, además, te vamos a present ...

curiosidades plantas repelentes de insectos plantas repelentes de mosquitos ...

Los insectos pueden resultar molestosos incluso peligrosos para la salud, si quieres deshacerte de ellos de una vez por todas, te traemos las mejores plantas repelentes de mosquitos, sin tener la necesidad de aplicar repelentes con gases tóxicos. Te aseguro que estas plantas llenaran de deliciosas fragancias cada rincón de tu hogar, y lo mejor es que le darán un toque decorativo, si eres amante de ...

estilo & decoración jardin y exteriores

En verano las plantas sufren con la falta de humedad, el exceso de luminosidad y, especialmente, con el calor. Es por eso que debemos dedicarles unos cuidados extra para que sigan igual de bonitas y saludables. Las temperaturas extremas son uno de los principales enemigos de nuestra vivienda. Tanto el frío extremo, como el calor, pasan factura tanto a la estructura y al interior de nuestro hogar, ...