comunidades

Purín De Tomate. Potente Insecticida Para Combatir Plagas Del Huerto

El purín de tomate es un preparado que hacemos con los chupones de las tomateras y que es un potente insecticida para combatir plagas que son una auténtica pesadilla de nuestros cultivos como pueden ser los pulgones, la oruga de la col o la pulguilla, entre muchas otras.

purin tomate


Los purines tienen muchos usos como ya hemos visto en diferentes posts donde les cuento qué son y les muestro cómo preparar purín de ortiga, purín de consuelda y purín de cola de caballo. La potencia de estos concentrados es muy grande, y yo lo he comprobado en infinitas ocasiones.

 

Materia prima del purín de tomatera

Cómo expliqué en varios posts sobre cultivar y plantar tomates, cuando llega la primavera debemos podar las tomateras, además de enturorarlas y quitar los chupones de las tomateras. Esto último es fundamental cuando nuestras plantas son de tamaño, para conseguir de esta manera tener buenos tomates y poder controlar a nuestro antojo el crecimiento de la planta y sus ramificaciones.

Pues precisamente esos chupones los utilizaremos como materia prima para preparar nuestro purín de tomate. También podemos reproducir las tomateras con los propios chupones y de esta manera tener nuevas plantas de tomate.

 

Preparar purín de tomate

Los alcaloides presentes en las hojas de las solanáceas son tóxicos, y pese a no representar ningún peligro para personas o animales, sí que es efectivo para muchas plagas, como comenté antes.



 

Ingredientes

Para hacer nuestro purín de tomatera vamos a necesitar tan solo: 

500 gramos (medio kilo) de chupones

5 litros de agua de lluvia Si no hemos juntado esa cantidad de chupones, podemos utilizar ramas y hojas de nuestras tomateras de la poda, y si no tenemos agua de lluvia dejaremos reposar el agua del grifo como mínimo un 1 día para que se evapore el cloro.

 

Paso 1

Lo primero que haremos será trocear los chupones, ramas y/u hojas de las tomateras en trozos pequeños sobre un recipiente de plástico. Esto lo resalto ya que es importante no usar nada metálico cortaremos las ramas de las tomateras en trozos pequeños. Esto vale para todos los purines, y de esta manera aprovechar al máximo sus propiedades y extraerlas.

purín de tomates


 

Paso 2

Lo siguiente que haremos será añadir toda el agua, los 5 litros, removemos un poco y tapamos el recipiente para que no entren impurezas que puedan alterar la mezcla, pero no lo cerraremos herméticamente.

purín de tomatera


 

Paso 3

Cada día iremos removiendo nuestra mezcla unos dos o tres minutos más o menos, para que se oxigene. También podemos utilizar una bomba de acuario y un mini panel solar si no queremos estar pendientes.

Repetiremos este proceso de remover bien unos 3 minutos al día durante al menos 5 o 6 días, momento aproximado en el que comenzaremos a ver que apenas salen burbujas, lo que significa que la fermentación ya está lista.

 

Paso 4

Una vez veamos que está lista, filtramos con un colador de plástico, camiseta vieja o paño, ya que aquí también es importante evitar el metal. Los restos los podemos verter en el compost. 
 

Cómo usar este purín de tomate

Cuanto ya tenemos nuestro purín acabado, lo colocamos en un pulverizador sin diluir, y lo tenemos listo para aplicar. Lo ideal siempre es hacerlo a primera hora de la mañana o por la tarde cuando baja el sol, para evitar quemar las plantas. Podemos usarlo como insecticida, pero también funciona de maravillas como repelente de las plagas. Lo que haremos será pulverizar la parte aérea de la planta y lo repetiremos a los dos o tres días

Si los años anteriores hemos tenido problemas con este tipo de plagas, podemos adelantarnos al ataque y utilizarlo de manera preventiva en nuestros cultivos, pulverizando cada 4 días.

 

Conservación

Al igual que el resto de purines, el purín de tomate no es necesario utilizarlo el mismo día que lo colamos.  Podemos conservarlo para usarlo más adelante. Eso sí, no aconsejo guardarlo más de 3. Debemos guardarlo siempre  en un sitio oscuro y fresco para un buen mantenimiento.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

purín de tomate

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos