Las lombrices son capaces de comer a diario hasta un 90% de su propio peso, tras digerir materia orgánica en descomposición junto con tierra excretan entre un 50 y 60% de humus, un abono orgánico rico en nutrientes ideal para nuestras plantas y para mejorar la estructura y formación del suelo, mejorando la retención de agua y aportando un PH neutro.
Existen varios tipos de lombrices, pero las que nosotros utilizamos para lombricompost y la elaboración de humus son las lombrices de tierra, las cuales son anélidos que habitan en suelos patanosos y húmedos donde abunda la materia orgánica. Las lombrices tienen forma de gusano, su cuerpo es cilíndrico y está divido en varios segmentos. Pueden llegar a medir de 5 a 30 cm y pesan muy poco, de 1 a 2 gramos.
¿De qué se alimentan?
Las lombrices succionan tierra a través de su boca. Como no tienen dientes esta tierra es ingerida y se tritura para pasar en forma de partículas pequeñas y favorecer la digestión de esta. Al pasar por el intestino se digiere y absorven los nutrientes. Al final sus excrementos y materiales no digeridos es lo que conocemos como humus de lombriz.
Alimentos que podemos darles
Cáscaras de fruta (cítricos con moderación), estiércol, papel y periódico, cartón, hojarasca, plantas verdes o secas. Recuerda que todo esto tiene que estar en armonía con su entorno, si tienes tiempo te recomiendo triturar un poco las cosas para que ellas lo tengan mas disponible.
Alimentos dañinos para las lombrices
Materiales como el plástico, tela sintética, metal, cemento, bolsas de snaks, tetrapak y vidrio. Y entre otras cosas que nunca tendrías que agregar encontramos: pan y sus derivados, aceite de cocina, plantas enfermas, papel con impresión a color, heces humanas o animales, productos cárnicos, productos lácteos y arroz.
Si tienes cualquier duda sobre qué colocar o no en tu suelo, compostera o lombricompostera este sitio es el lugar idóneo para dejar tus consultas, entre todos intentaremos resolverlas.
Por último, como siempre os digo, si os ha gustado el artículo no olvidéis que, compartiéndolo en vuestras redes sociales me ayudaréis mucho.
Consejo práctico
Para terminar quiero daros un sencillo consejo: si añadís los restos del café como los añado yo en este vídeo (click aquí) mejoraréis notablemente la población de lombrices. Esto sirve tanto en suelo como en lombricompostera.