comunidades

¿Qué es el aceite o extracto de neem? ¿qué plagas combate?

El aceite de Neem o extracto de neem se utiliza en agricultura ecológica o jardinería para combatir plagas y hongos. Se puede usar como preventivo y se aplica mediante la pulverización o por el riego para combatir las plagas desde dentro de la planta ya que le da un gusto amargo a la savia. Vamos a averiguar que plagas combate.



 

¿QUÉ ES EL ACEITE DE NEEM?

El Aceite de Neem o Extracto de Neem es un producto que se extrae del Árbol del Neem, concretamente de sus frutos y es originario de la India. Se puede utilizar mediante pulverización o por riego para combatir algunas plagas y para prevenir de hongos que puedan afectar a los cultivos de tu huerta.


Árbol de Neem con sus hojas, flores y frutos

¿QUÉ CONTIENE EL ACEITE DE NEEM?

El árbol del Neem contiene muchas sustancias activas y derivados que afectan cada una de ellas a los diferentes insectos que queremos combatir. Algunos son Azadirona, Nimbolina, Vepinina que están presentes en el aceite que se extrae de las semillas, Amorastaitina y Vilasinina presentes en las hojas y Geduninina, Nimbina y Salanina en las hojas y semillas.

Funciona como regulador del crecimiento de los insectos ya sea por contacto directo como por ingestión, inhibiendo el desarrollo de los estados inmaduros como las pupas o larvas y a su vez también tiene un efecto antialimentario, repelente, de confusión sexual e impide que las hembras pongan más huevos. No son efectos inmediatos, sino que irán pasando a lo largo de los días.

 

Precaución por reacción fitotóxica con el Aceite de Neem

¡¡Atención!! Si usamos Azufre en la huerta no debemos usar aceite de neem porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica. Se puede puede usar si se respeta un plazo de 3 semanas o más entre aplicaciones. Y si también solemos usar el cobre, pasa lo mismo pero en este caso el plazo de seguridad es de 2 semanas. Ocurre lo mismo si usamos Cobre.

 

¿QUÉ INSECTOS O PLAGAS MATA EL EXTRACTO DE NEEM?

El Neem se puede usar para combatir muchas plagas como el minador, mosca blanca, cochinilla, pulgón, trips, ácaros, pulguillas, chinches, gorgojos, orugas pequeñas, saltamontes o langostas pequeñas, termitas y también para combatir hongos como mildiu, oidio y roya.  En algunos hongos más potentes como alternaria, botritis y mancha negra se puede añadir a la mezcla bicarbonato sódico para que sea más efectivo el tratamiento.

Prácticamente el Neem sirve para combatir todos los insectos blandos y sus larvas que se puedan encontrar en la planta. Lo más recomendable es aplicar el tratamiento al atardecer y en su defecto pues al amanecer, así evitamos pulverizar sin querer a polinizadores que vengan a la huerta.

Existen insectos chupadores como la lapilla que se protegen con una especie de concha que producen, estos insectos también se pueden combatir mediante el neem por el riego.

 

A tener en cuenta

El Aceite de Neem no es selectivo como en muchos sitios nos hacen creer, afecta a todos los insectos hasta cierto tamaño. Es por ello que solo lo debemos utilizar en caso de necesidad y no de forma continuada. Existe un estudio en donde usaban el aceite de neem para combatir la varroa que es un ácaro de las abejas, pues bien, al pulverizar las colmenas, se murieron algunas reinas y muchas larvas. Quizás no afecte directamente a las abejas pero si puede afectar a sus descendientes pues se puede adherir el neem a las patas de las abejas y estas lo trasportan a sus colmenas.” 


Pulgón, plaga considerada con cuerpo blando

¿CÓMO PREPARAR EL ACEITE DE NEEM?


En el caso de usar el aceite de neem por riego, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro y dependiendo de si la plaga está muy extendida o no. ( 1 ml son 20 gotas)  6ml de jabón + 3ml de neem, 5 ml si la plaga está muy extendida.

Para aplicar aceite de neem debemos primero conseguir un emulsionante que por lo general suele ser jabón potásico pues también es ecológico, pero también nos sirve el casero que se hace con aceite de cocina.  Se hace esta mezcla que les explicamos aquí.

Para el tratamiento de hongos potentes se añadirá 2 gr por litro de agua de Bicarbonato sódico.

Una vez y tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador o rociador y aplicamos por toda la planta, por arriba y por debajo de las hojas.

Paso a paso


Se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.

Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.

Combatir Plaga: Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de neem ( no con bicarbonato) y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.

Es sencillo de aplicar, 1 litro de agua, si tenemos poca plaga 3 ml jabón potasico y 3 ml de neem ( 20 gotas x 3). Si hay mucha plaga 5ml jabón potásico y 5ml neem, se mezcla y se pulveriza por cada litro de agua estas dosis. Si queremos combatir un hongo como la roya, añadimos 2 gr de bicarbonato por cada litro de agua. Esto lo añadí después de todas las dudas al respecto.

¿DÓNDE COMPRAR EL ACEITE DE NEEM?


Se puede vender en cualquier tienda de agricultura local.

Aceite de Neem, puedes comprarlo por internet. Pincha aquí.

Jabón Potásico. Pincha aquí El Aceite de Neem es un producto ecológico que lo debemos usar con responsabilidad.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lucha Contra Plagas aceite de neem combatir ...

El aceite de Neem o extracto de neem es un insecticida natural que se utiliza en agricultura ecológica y jardinería para combatir plagas y hongos. Se puede usar como preventivo y se aplica mediante la pulverización o se puede usar mediante el riego, para combatir las plagas desde dentro de la planta ya que le da un gusto amargo a la savia. Vamos a conocerlo un poco más y a ver qué plagas combate. ...

Cuidados Cuidados Huerto Lucha Contra Hongos ...

El árbol del neem es originario de la India, tiene propiedades medicinales pero también puede usarse como insecticida y fungicida para combatir plagas en la huerta ecológica y jardinería. No solo se puede usar el producto como preventivo sino también como curativo, además de que se puede aplicar foliar mediante la pulverización y por riego, permitiendo combatir la plaga desde dentro de la planta. ...

Plagas y enfermedades

A la hora de montar un huerto urbano en casa siempre recomendamos utilizar productos ecológicos en lugar de químicos. Si nuestro objetivo es disfrutar de una actividad gratificante y disfrutar de alimentos anos y saludables, ¿por qué utilizar productos químicos? Productos ecológicos para combatir plagas Extracto de neem Las semillas y hojas del árbol de Neem contienen muchos componentes  útiles pa ...

lucha contra hongos aceite de neem como combatir hongos ...

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que aunque siempre las intentemos proteger algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas les pueden causar alguna herida por donde hongos pueden acceder fácilmente y propagarse por toda la planta. Afortunadamente existen métodos de prevención y tratamiento que son efectivos. La Roya es una enfermedad producida por hongos que at ...

césped

El árbol de neem (Azadirachta indica) es usado desde hace milenios por ciertas culturas por sus propiedades. Se ha usado en medicina, agricultura y para ciertos ritos. Lo que nos interesa ahora es su uso en agricultura: Actúa inhibiendo la alimentación y alargando algunas fases inmaduras de los insectos, de esta manera, el insecto no se alimenta de la planta y, además, se consigue que finalmente ...

A la hora de montar un huerto urbano en casa siempre recomendamos utilizar productos ecológicos en lugar de químicos. Si nuestro objetivo es disfrutar de una actividad gratificante y disfrutar de alimentos anos y saludables, ¿por qué utilizar productos químicos? Productos ecológicos para combatir plagas Extracto de neem Las semillas y hojas del árbol de Neem contienen muchos componentes  útiles pa ...

hortalizas y verduras huertos consejos de jardinería ...

Existen muchísimos remedios caseros que nos ayudan a combatir plagas en el huerto y en nuestras plantas, algunos de ellos muy sencillos de preparar pero a la vez muy efectivos en la lucha biológica y control o prevención de las plagas. Os dejo una recopilación de los 5 remedios caseros que tengo hechos en vídeo para que vosotros podáis aplicarlos en vuestras plantas y contarme en comentarios que ...

Insecticidas

Si me seguis desde hace tiempo seguramente te cansaste de escucharme recomendar este producto para combatir las plagas de la huerta. La principal ventaja que tiene el aceite de neem es que no daña ni las abejas ni los insectos benéficos. y mucho menos a aves, mamíferos y seres humanos El aceite de neem solo perjudica a los insectos que comen las hojas, desde pulgones hasta gusanos y saltamontes. L ...

lucha contra plagas cultivo del esparrago enfermedades ...

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera que puede alcanzar hasta metro y medio de altura, y como todas las plantas del huerto no se libran de las plagas y enfermedades que hoy vamos a comentar en este artículo. Los esparragos es un cultivo que tarda un tiempo en empezar a producir cosecha por lo que te recomendamos que los plantes cuanto antes si quieres empezar a ver resul ...

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...