comunidades

Qué Nutrientes Aporta Cada Estiércol Y sus componentes A Nuestras Plantas

Nuestras plantas tanto en el huerto como en macetas necesitan de nutrientes para poder desarrollarse adecuadamente.

componentes del guano


Dependiendo que tipo de planta sea y sobre todo que tipo de cosecha nos de ( hoja, fruto, raíz ) necesitará más nutrientes de un tipo que de otro, pero en general va a necesitar Nitrógeno, Potasio, Fósforo, que podemos aportar preparando nosotros mismos abonos líquidos para aplicar en el riego. Incluso podemos añadirlos en nuestro huerto con preparados o aportarlos de forma muy sencilla y barata como es aportando estiércol animal.

 

Composición del estiércol

En otros artículos ya hemos hablado más sobre los diferentes estiércoles y las ventajas de usarlos, pero en este artículo nos centraremos un poco más en los componentes, con las cantidades de nutrientes que aporta cada estiércol tanto en nitrógeno, potasio, fósforo. 

Son los nutrientes principales de las plantas, aunque aportan muchos otros nutrientes que no vamos a mencionar ya que lo explicaba más en profundidad en este artículo hablando de todos los nutrientes que usan las plantas y para que los usan.

Composición ( % ) Vaca Oveja Gallinaza Caballo Cerdo (Purín)
Materia Seca 23,00 25,00 22,00 25,00 5,20
Materia Organica 66,28 64,08 64,71 65,84 68,27
Nitrógeno ( N) 1,84 2,54 1,74 1,52 4,28
Fosforo ( P ) 1,73 1,19 4,18 2,14 5,96
Potasio ( K ) 3,10 2,83 3,79 2,98 5,17
Calcio ( Ca ) 3,74 7,76 8,90 2,79 4,04
Magnesio ( Mgo ) 1,08 1,5 1 2,90 0,97 0,96 Fuente: SEAE (Sociedad Española Agricultura Ecológica)

Como podéis ver en el cuadro, uno de los abonos más potentes en cuanto a nutrientes es el de gallina, pero también es de los más fuertes y echándolo fresco puede quemar nuestras plantas. Así que mejor dejarlo curar o compostar unos cuantos meses antes de usarlo, o incluso podemos preparar un purín de gallinaza. Aunque el más equilibrado y usado es el de oveja. También el que más se aconseja para su uso en el huerto, pero para mi, el mejor consejo es que uséis el que más fácil os sea de conseguir y más barato o accesible. Aunque he incluido el cerdo gracias a que tenían esta información se refiere al purín de cerdo, no al estiércol en sí que como veremos más abajo, en su composición química.
 

COMPRAR: OVIACO Agrobeta 2 kg. Abono Ecologico de Oveja y Cabra

 

Aunque es cierto que otros abonos comerciales o incluso el humus de lombriz aporta muchos más nutrientes que el estiércol, si es cierto que también es uno de los abonos más baratos que podemos conseguir bien comprándolos en tiendas especializadas en forma de pellet (sobre todo el de oveja y caballo) como pidiéndoles en granjas cercanas donde por muy poco dinero o incluso si lo recoges tú te dan o venden un remolque de estiércol para tu huerto. A mi por ejemplo todos los años en invierno me dan un remolque entero.

composición del estiércol de vaca
 

 

Componentes del guano

Los componentes del guano pueden variar, dependiendo de la fuente, pero generalmente incluyen materia orgánica, sales minerales y microorganismos. Las proporciones varían ampliamente, y el guano puede ser rico o pobre en nutrientes. Por eso las tablas deben tomarse de manera estimativa.

composición química del estiércol de cerdo


 

Composición del estiércol de vaca 

El estiércol de vaca se compone de excrementos y orina de vacas. Las materias orgánicas ingeridas por las vacas se excretan en forma de estiércol y orina. El estiércol contiene una gran cantidad de nutrientes que son beneficiosos para la tierra y las plantas.

 

Composición química del estiércol de cerdo

El estiércol de cerdo y sus propiedades químicas contienen materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio. Es bueno para la fertilidad del suelo y ayuda a que las plantas crezcan fuertes y saludables. Pero también puede ser negativo en exceso debido a la cantidad de amoníaco que produce.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

composición química del estiércol de vaca

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos