comunidades

Qué Plantar En Diciembre. Hortalizas Que Se Pueden Sembrar En Diciembre

Comienza la época fría del año en España, ya que en diciembre empieza el invierno y aunque podríamos decir que es una temporada baja en cuanto a cultivos, hay mucho que plantar en diciembre.

que plantar en diciembre


Veamos qué cultivos hay que sembrar en diciembre, cuánto demorará y cuándo podremos recoger.

También vamos a ver qué se puede sembrar y plantar en el hemisferio sur, que es cuando está comenzando la temporada opuesta.

Qué plantar en diciembre en España y el hemisferio norte

Acelga

Siempre es una buena época para plantar acelga, pero al ser una hortaliza que resiste el frío, es bueno tenerla en cuenta. El período de siembra de este cultivo va de enero a diciembre y el plazo de cosecha es de entre 3 y 4 meses. Sembrando en diciembre podremos cosechar acelgas en marzo.



Ajos

En diciembre podemos plantar ajos. Para este cultivo el período de siembra va de octubre a enero y el plazo de cosecha es de entre 4 y 8 meses. Sembrando esta hortaliza en diciembre, la cosecharemos entre abril y agosto.





Apio

Algo que podemos sembrar en diciembre es el apio. El período de siembra va de septiembre a junio y el plazo de cosecha de este cultivo es de 4 meses. Sembrando esta hortaliza en diciembre se recolectará o cosechará en abril.

Borrajas

Las borrajas son uno de esos cultivos de otoño. El período de siembra va de septiembre a abril. El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 2 y 4 meses, así que sembrando esta hortaliza en diciembre se podrá cosechar entre febrero y abril.

Cebollas tardías

Las cebollas tardías se pueden sembrar en diciembre. El período de siembra es de diciembre a febrero y el plazo de cosecha de este cultivo es de entre 7 y 8 meses. Sembrando esta hortaliza en diciembre estará lista para su recolección en julio y agosto.



Espinacas

El cultivo de espinacas también podemos iniciarlo este mes, ya que al igual que la acelga es una hortaliza que se puede sembrar en diciembre, aunque el período de siembra es de enero a diciembre, es decir, todo el año.



El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 2 y 3 meses, con lo que sembrando en diciembre recolectamos en febrero.



Guisantes enanos y enrame

Este mes podemos plantar guisantes enanos y enrame. El período de siembra va de septiembre a marzo para los guisantes enanos y de  septiembre a febrero para los enrame, y el plazo de cosecha de este cultivo ronda entre los 4 y los 5 meses, por lo tanto si sembramos en diciembre podremos cosechar entre abril y mayo.





Habas

Las habas podemos cultivarlas en estos fríos meses. En el caso de este cultivo el período de siembra va de agosto a febrero y el plazo de cosecha es de entre 5 y 6 meses. Sembrando en diciembre la podremos cosechar entre mayo y junio.



Lentejas

Las lentejas se siembran de octubre a marzo. El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 5 y 7 meses, así que si empezamos en diciembre se cosechará entre mayo y julio.

Lechugas

Los distintos tipos de lechuga se pueden plantar durante todo el año. El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 2 y 4 meses, así que si se siembra en diciembre se recolectará en febrero.



Rabanito

El rabanito es otra de esas hortalizas de todo el año. El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 4 y 5 semanas. Sembrando esta hortaliza en diciembre, se recolectará o cosechará en enero.

Tomates

Plantar tomates es algo que podemos comenzar en diciembre, primero sembrando en semillero para luego trasplantar al huerto. El período de siembra es de diciembre a marzo. El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 5 y 6 meses. Sembrando esta hortaliza en diciembre se podrá cosechar en mayo y junio.

Zanahoria

Al igual que muchas de las hortalizas que hay que sembrar en diciembre, podemos sembrar o plantar zanahoria. El período de siembra, como decíamos, va de enero a diciembre.



El plazo de cosecha de este cultivo es de entre 3 y 4 meses. Sembrando esta hortaliza en diciembre podremos comenzar a recolectar en marzo.



Qué sembrar en el hemisferio sur

En el hemisferio sur estaremos entrando en el verano, así que estaremos con mucha más actividad en el huerto. Son muchas las hortalizas que plantar en diciembre en el hemisferio sur: achicoria, alcachofas, alubias o judías de grano seco, apio, brócoli, calabazas, cardos, chirivías, coles chinas, coles de bruselas, col lombarda, coles y repollos, coliflores, colinabos, escarolas, fresones, hinojo, judías enanas y enrame, lavanda, maíz dulce y maíz palomitas.

Les recomendamos que vean el post sobre qué se planta en verano.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que sembrar en diciembre


The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como sembrar o plantar

Muchos lectores nos preguntan qué se puede plantar o qué sembrar en enero. El huerto durante este mes tiene una vida muy distinta que en otras épocas del año, sobre todo en el hemisferio norte con la entrada del invierno, pero no significa que deba estar completamente parado. Qué plantar y sembrar en enero en España y el hemisferio norte En enero, en España es el mes de invierno y el clima su ...

como sembrar o plantar huerto cultivos de otoño ...

Septiembre es el último mes del verano y es también un gran mes para sembrar y plantar hortalizas. Hay muchas verduras que se pueden plantar comenzando por su siembra. Aunque muchas veces la gente me pregunta qué se puede plantar en septiembre, se refieren a qué cultivo se puede iniciar en este mes, es decir, que estamos hablando de la siembra. Qué se siembra en septiembre en el huerto en el h ...

como empezar en el huerto como sembrar o plantar consejos otoño ...

Qué se puede plantar en octubre es la pregunta más frecuente que nos hacen ni bien entra de lleno el primer mes frío tras el verano. Ya hemos visto en otras ocasiones que hortalizas son las que hay que plantar en otoño, pero como la estación es relativamente larga nos centraremos en este primer mes. QUÉ SE SIEMBRA EN OCTUBRE (hemisferio norte) Empecemos viendo qué se siembra en octubre, ya qu ...

calendario de siembra invierno

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina. Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur • Acelga Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y colif ...

Blog

Por fin primavera y después de mucho trabajo, bueno más bien diversión, porque montar un huerto urbano es divertidísimo llego abril y la hora dela siembra porque este es el mejor mes tanto para siembra directa como en semilleros. Os pongo el cuadro de siembra.(Perdonarnos el retraso pero fue imposible hacer la entrada antes) Siembra en semillero Acelga se cosecha entre 80-100 días (Semillas Batlle ...

Como Sembrar O Plantar Apio beterrada ...

En Otoño aun podemos seguir plantando cosas en la huerta pues aunque esté el Invierno cercano hay muchas hortalizas que se dan bien por esta época. En este artículo hemos recopilado una larga lista de hortalizas que puedes plantar. Las siguientes plantas que podemos cultivar son más resistentes al frío y a las heladas que aparecen por esta época del año sobretodo en el norte. También hay más vient ...

Las cebollas es un cultivo de raíz bastante sencillo aunque algo lento que podemos empezar a cultivar a finales del invierno. Lo cierto es que apenas lleva cuidados y esta planta nos sirve para cultivarla asociada a muchas otras de tal forma que aprovecharemos el espacio y de paso protegeremos los cultivos. Yo llevo muchos años plantándola a los bordes de los bancales sin dedicar uno exclusivament ...

como sembrar o plantar apio beterrada ...

Si has llegado aquí es porque te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón. ...

Como Sembrar O Plantar cultivar girasol ...

Estamos en primavera, las temperaturas empiezan a subir y los riesgos de heladas han casi desparecido es el momento ideal para sembrar o plantar nuestros girasoles en el huerto o en el jardín , con estos sencillos consejos conseguirás unas flores y pipas preciosas. El proceso de sembrar las pipas directamente en el huerto o plantar las plantas que hayamos comprado en un vivero o hayamos germinado ...

como empezar como empezar en el huerto como sembrar o plantar ...

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar s ...