PicaronaBlog Idea guardada 19 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Qué plantar en enero en un huerto en macetas

Ester Casanovas

plantel-de-cebolla


Enero es un mes raruno en el huerto. Básicamente porque hace frío, y no apetece salir a no ser que realmente haya que trabajar en él.
Pero dentro de casa, las cosas son distintas. Y es que tradicionalmente, es un momento perfecto para empezar a programar lo que será la temporada de primavera y verano.

Si, eso del huerto es un poco como la moda, sólo que con un glamour… diferente. Nosotros también estamos cultivando unas hortalizas y pensando a la vez en las que pondremos más adelante, cuando acabe la cosecha. Por no obviar que en foros y redes sociales, ya hace días que los más impacientes hablan de empezar a preparar semilleros de tomates, pimientos y berenjenas.

¿Hay que preparar el plantel de verano en Enero?

Por partes y para aquellos que estáis empezando, dejadme que os diga que no se nos pasa el arroz, y que aún estamos a tiempo.
Y que si hay quien empieza tan pronto es porque a menudo, dispone de mucho espacio o de un invernadero donde proteger las plantas hasta que llegue el momento de su trasplante definitivo.

Seguro que lo entenderéis mejor con un ejemplo. Pongamos que queremos cultivar tomates este verano. Una semilla de esta variedad necesita de 5 a 12 días para germinar y lo hará siempre que le proporcionemos una temperatura de entre 12º a 35º.
Si las condiciones son las apropiadas, en unas 8 o 10 semanas habrá germinado y crecido hasta tener un tamaño correcto / apropiado / recomendado para ser trasplantada al huerto.

Estamos en enero, por lo que si hablamos de 8 o 10 semanas nos vamos a principios o finales de marzo. En el momento del trasplante, la planta espera encontrarse con unas temperaturas óptimas para desarrollarse que van de los 20º a los 30º durante el día y entre 1º y 17º por la noche.
A este punto es a donde quería llegar: ¿qué temperatura hacía en marzo del año pasado?

Pensad en las temperaturas de referencia

Recordemos las temperaturas de referencia para un correcto desarrollo de la planta: 20º-30º durante el día y 1º-17º por la noche.
No es complicado encontrar el histórico de temperaturas en Internet. En Sabadell por ejemplo, el 1 de Marzo de 2016 tuvimos una mínima de 3º y una máxima de 19º.
Al cabo de 15 días, la máxima fue aún más baja, sólo 14º pero a finales de mes, el día 31 ya estábamos dentro de unos parámetros apropiados, con una mínima de 11º y una máxima de 23º.

Si avanzamos la preparación de los planteles, puede pasar lo más habitual: que haga frío aún para trasplantarlos al huerto.
Esto nos obligará a mantenerlo durante más tiempo protegido, lo que no suele ser un problema si disponemos de un invernadero o de espacio para trasplantarlo a una maceta un poco más grande mientras esperamos que suban las temperaturas.
Pero… ¿es ese tu caso?

El peligro del espigado

No debemos olvidar que hay que facilitarles el máximo de sol directo posible para evitar que se espiguen.
Este término, el espigado, solemos utilizarlo con dos significados diferentes. El más habitual es para indicar que una hortaliza está creciendo verticalmente para hacer flor, como por ejemplo las lechugas.
Pero también decimos que se espiga cualquier planta que se estira y crece mucho, de manera vertical. En estos casos no suele hacerlo precisamente para florecer, sino para buscar la luz que necesita para crecer.
Y los planteles, amigos míos, se espigan fácilmente si no encuentran la luz que les falta. Algo habitual en esta época del año en que la niebla o las bajas temperaturas provocan que el sol no luzca lechugas tanto.
Intenta solucionarlo buscando ventanas con el máximo de luz posible o incluso, con lámparas que puedas utilizar los días más oscuros.

enero-sembrar-plantar-huerto


Qué podemos cultivar en enero

En enero aún podemos sembrar ajos, habas, guisantes, coles, escarolas, espinacas, puerros, rábanos, remolachas y lechugas.
Y si lo que deseas es empezar con las hortalizas de verano, piense que los pimientos y las berenjenas son las plantas que tardan más en germinar y desarrollarse. Dales prioridad antes que los tomates, que germinan mucho más rápido.

Esta entrada se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

huertos macetohuerto cultivo en macetas ...

Qué plantar en septiembre en un huerto en macetas

Septiembre es el mes de los regresos: volvemos de vacaciones, empieza la escuela y para muchos, una nueva temporada en nuestro huerto en macetas. En muchos de ellos sobreviven los tomates, pimentos, berenjenas, judías, calabacines y otros. Pero lo más habitual es que hayamos sufrido algunas bajas, y es que la mayoría de hortalizas son y/o se cultivan como plantas anuales. Esto significa que cuando ...

huertos qué cultivar en macetas macetohuerto ...

Qué plantar en octubre en un huerto en macetas

Si habéis acabado el verano un poco saturados por tener que regar constantemente las plantas, os traigo buenas noticias. Y es que el huerto de otoño es mucho más tranquilo: no necesita tanta agua, tiene un crecimiento más lento, no hay que entutorar tantas hortalizas y seguirá siendo productivo. Octubre sigue siendo un buen mes para empezar con algunos cultivos que nos acompañarán durante la tempo ...

aromaticas aromatica aromaticas ...

Cómo y por qué plantar perejil en macetas o el huerto

El perejil es una de las aromáticas mas cultivadas y mas usadas en la cocina pero es que ademas plantarla en nuestro huerto o huerto urbano tiene como todas las aromáticas ciertas ventajas que nos ayudaran a un equilibrio biológico y control de plagas. A diferencia de otras aromáticas, el perejil no lo plantaremos de manera definitiva ya que tendremos que volverlo a replantar cada año o cada dos ...

Cultivos

Qué plantar en marzo en un huerto en macetas

Ester Casanovas ¡Por fin es Marzo! Me encanta este mes y todo el ajetreo que conlleva: planificación y siembra de semillas, cuidados de mami primeriza, sobres y sellos para intercambios de última hora… ¿habrá alguien a quien no le guste este meneíllo? Son muchas las hortalizas que podemos sembrar en estos momentos y como digo siempre, este es el momento de sembrar lo que será la fiesta del h ...

general ajos berza ...

El huerto en febrero

Aún sigue haciendo frío pero nos anima que cada día hay más horas de luz. Este invierno está siendo bastante duro, con muchos días de lluvia, heladas e incluso nieve por lo que no ha sido posible atender el huerto de la forma que nos hubiese gustado. Por ello, si aún no hemos preparado la tierra para la actividad frenética de la primavera, debemos ponernos manos a la obra en cuanto el clima lo per ...

huertos huerto otoño qué cultivar en otoño ...

5 consejos para empezar un huerto en otoño

Lo digo siempre y lo mantengo: otoño es una época magnífica para empezar un huerto urbano en macetas. La mayoría de hortalizas que se pueden cultivar en esta época son de ciclo largo, tienen menos plagas y un ritmo de crecimiento más lento que las que cultivamos en verano. ¿Por qué no aprovechar esta época de aprendizaje tranquilo? Si queréis empezar un huerto en macetas este otoño, aquí os dejo 5 ...

general aromáticas cebollas ...

El huerto en septiembre

Se va acabando el calor y llega la temporada de sembrar hortalizas de otoño e invierno como las coles. Con la luna en fase menguante, el 16 de este mes, sembraremos aquellas hortalizas que crezcan debajo o al ras del suelo: cebollas, rabanitos, zanahorias, nabos, patatas, espinaca, lechuga y coles. Con la luna creciente aprovecharemos para podar el romero y darle forma. En cambio, con luna en fas ...

Huerto Urbano cultivar macetas ...

Como plantar stevia en macetas

La stevia es muy famosa por ser, desde mi punto de vista, una planta con multitud de usos medicinales y, además, uno de los mejores edulcorantes naturales que existen, por esa razón es una planta que siempre recomiendo tener. Asimismo, no requiere muchos cuidados y, lo mejor de todo, es que podemos plantar stevia en macetas, donde crecerá bien y rebrotará varias veces. Así que, si quieres plantar ...

huertos plantas aromáticas y medicinales albahaca ...

Cómo y por qué plantar albahaca en el huerto

Las aromáticas son una parte fundamental en nuestro huerto o jardín, no solo porque nos regalan sus aromas y sabores para nuestros platos, o porque puedan servirnos para algún remedio natural, aparte de todas esas ventajas, muchas de ellas nos ayudan a combatir plagas en el huerto, lo que se conoce como flora auxiliar. Hemos ido viendo otras aromáticas que podemos plantar en nuestro huerto como p ...