comunidades

Qué Plantar En Mayo En El Huerto

Como cada mes, muchos nuevos lectores del blog y seguidores del canal, así como hortelanos novatos se preguntarán también en este mes que comienza qué plantar en mayo en el huerto, cuáles son los cultivos idóneos para plantar o trasplantar en esta época del año.

que plantar en mayo


Pues bien, qué debemos plantar dependerá de en qué parte del mundo nos encontremos. Empezaremos por el hemisferio norte que es donde se encuentra la Huertina.

 

Qué plantar en mayo en el huerto en España y el hemisferio norte

Como la mayoría de los lectores de esta parte del mundo son de España, aunque también tenemos muchos fieles seguidores de México, Francia, Alemania y otras partes, empezaremos por aquí, por el hemisferio norte.

que puedes plantar en mayo


Si bien esta división es muy práctica para dividir en dos (aquí es primavera, en el sur es otoño), cada zona incluso de la misma región varía, así que cada cultivo se debe adaptar al clima específico. No es el mismo clima el de Galicia que el de Valencia, pese a estar en el mismo Hemisferio e incluso en el mismo país y relativamente cerca.
 

 

Acelga

La acelga es un cultivo bastante agradecido. No requiere de mucho más que de agua y tierra. Ya explicamos en varios posts los distintos pasos para este cultivo, desde la siembra hasta trasplantar acelgas, o cuáles son las enfermedades de las acelgas más comunes.



También, si consultan la asociación de cultivos, hay otros cultivos de la misma temporada que se fusionan a la perfección con esta aromática.
 

Espinaca

Ya bien adentrada la primavera, en mayo, podemos plantar espinacas.

 

Berenjena

En este mes podemos comenzar a plantar berenjenas, ya que el semillero de berenjena lo habremos hecho a finales de invierno, por lo tanto las plantitas han tenido tiempo suficiente para crecer y tener un tamaño idóneo para ser plantado en su lugar definitivo.



 

Calabacín

Mayo es un momento también ideal para plantar calabacín. Si te preguntas qué plantar junto a los calabacines, pues la lista es bastante generosa: guisantes, judías, frijoles, calabaza hubbard, maíz, caléndula y un largo etcétera.

que plantar en mayo en galicia


 

Fresa

Sin lugar a dudas los frutos del bosque y los frutos rojos son maravillosos en esta época del año. Y sí, es una buena época para plantar fresas.

 

Lechuga

Hay muchos tipos de lechuga que se pueden plantar en mayo. Es cuestión de gustos, pero suele ser una buena época para su cultivo.

 

Pepino

Sin lugar a dudas podemos plantar pepinos, que además con la llegada del calor aportan una frescura total a los platos como las ensaladas, bocadillos, o incluso para comer solos con un poco de sal y aceite.



 

Pimiento

Un cultivo que no puede faltar y que podemos plantar en mayo. Lo podemos hacer en maceta o directamente en los bancales (si quieres hacerlo en macetas consulta el tamaño de la maceta para pimientos). Es bueno saber que si lo hacemos en tierra, plantar pimientos aporta beneficios adicionales al huerto, ya que se asocia muy bien con otros cultivos.
 

 

Tomate

Este cultivo no puede faltar en nuestro huerto. La primavera es una época para plantar tomates. Hay muchos cultivos que funcionan muy bien junto a las tomateras.

que plantar en mayo españa


Además del cuadrante de la asociación de cultivos que antes nombramos, ya explicamos cuáles son los 12 cultivos ideales que plantar junto a los tomates en el huerto y potenciar mutuamente a los mismos.



 

Zanahoria

La zanahoria es bastante versátil en cuanto a clima, pero no por eso deja de ser un buen cultivo del mes de mayo.

 

Orégano

Otra aromática que se puede plantar en mayo.
 

 

Perejil

Otra aromática, al igual que el cilantro, que podemos (y deberíamos) tener en esta época. Plantar perejil, ya sea en el huerto o en maceta, nos aportará solo cosas buenas al resto de los cultivos, a nuestros platos y a nuestra salud. Si aún no sabes la diferencia entre cilantro y perejil, ambas plantas muy similares pero diferentes a la vez, te recomendamos que leas el artículo que dedicamos a ello y aprendas a distinguirlas.



 

Albahaca

Plantar albahaca en el huerto nos aportará muchos beneficios. Uno de los más importantes es que ayudará a repeler plagas e insectos. 



 

Qué se puede plantar en mayo en el hemisferio sur

En el hemisferio sur estamos ya en otoño, por lo cual los cultivos ideales para plantar en mayo serían:

Acelga

Apio

Borrajas

Brócoli

Cogollos De Tudela

Coles De Bruselas

Coliflor

Endivias

Escarola

Espinaca

Lechuga

Limonero

Lombarda

Pak Choi

Puerros

Repollo

Romanesco Consulta nuestro artículo sobre qué sembrar y qué plantar en otoño para más información al respecto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que plantar en mayo en el huerto

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como sembrar o plantar abril otoño ...

Qué plantar en abril, un mes de cambio bastante potente de estación en los dos hemisferios, es una pregunta muy frecuente de nuestros lectores. Y no es para menos. Ya sea en el hemisferio norte, que es donde está la Huertina, con el comienzo de la primavera o en el hemisferio sur, donde se encuentran muchos amigos, lectores y seguidores del canal y de este blog, con el inicio del otoño, son momen ...

En este artículo te mencionaré que sembrar en septiembre y las tareas que se pueden hacer y los cultivos que se pueden sembrar en el mes de Septiembre, tanto en el hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur Pero ten en cuenta que en el mundo los climas son muy distintos y varían no solo de acuerdo a la latitud sino también a la altura, la cercanía al océano y la presencia de corrientes cálidas o ...

cultivos de primavera plantar en primavera que plantar en primavera ...

La mejor época del año para un huertero, desde mi punto de vista, es cuando ya empieza a llegar el tiempo de plantar. El trabajo duro de trabajar la tierra y preparar todo para que los cultivos puedan ser plantados ya está hecho. Los semilleros están ya listos para poder ser trasplantados y las ganas nos pueden!!!! Los tiempos varían según nuestra situación geográfica. Yo tengo la huerta en el hem ...

Como Sembrar calendario de siembra que sembrar ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en Agosto y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde llego el verano y el calor es importante, por otra parte para nuestra familia del hemisferio sur con el invierno llego el frío de verdad, así que toca montar invernaderos. Agosto es un mes donde algunos cultivos igual que en ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

Como Sembrar huerta febrero huerto ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en febrero y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde los días se van alargando poco a poco, por otra parte en el hemisferio sur aun hace mucho calor pero este comienza a dar un ligero respiro. Sin duda febrero es un mes de contrastes, en algunos lugares continua el frío con h ...

como sembrar o plantar apio beterrada ...

Si has llegado aquí es porque te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón. ...

como empezar como empezar en el huerto como sembrar o plantar ...

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar s ...

calendario de siembra invierno

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina. Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur • Acelga Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y colif ...