Qué plantar en mayo en el jardín

Muchos agricultores aseguran que mayo es uno de los mejores meses para plantar verduras y hortalizas, en plena primavera. Sin embargo, si no sabes qué plantar en mayo, no te preocupes.

En este artículo, encontrarás todos los consejos para la preparación del terreno y la siembra del cultivo qué se puede plantar en mayo. Aunque antes de ponernos con ello, es importante que escojas el mejor lugar para tu huerto.

Te recomendamos que elijas una zona en la que no incida directamente la luz solar durante todo el día, pues se acerca el verano y las temperaturas extremas podrían dañar tu cosecha.

Tareas en el huerto y jardín

Antes de explicar qué plantar en mayo, es importante preparar la tierra de la zona de cultivo. Para ello, se debe aplicar un compost natural y algo de abono que provenga de residuos orgánicos.

Esta técnica es altamente efectiva para conseguir una buena aireación y humedad de las plantas.

No obstante, para dotar al terreno de las propiedades necesarias para un buen cultivo, es necesario utilizar abono natural. Puedes ayudarte de un rastrillo para crear una capa homogénea sobre la superficie del compost.

De esta manera, cuando riegues las plantas, las propiedades del abono irán filtrando lentamente en las capas inferiores de la tierra hasta llegar a las raíces.

Recomendaciones para el mes de mayo

Cuando hayas creado tu espacio para el huerto, debes tener en cuenta el marco de plantación mínimo recomendado para cada planta (para esto, puedes ver las fichas de cada cultivo). Hay especies de plantas que necesitan más de 30 cm de separación y, otras, como la zanahoria, menos de 10 cm.

En cualquier caso, es importante que conozcas bien las características de cada planta. Hay algunas, como la alcachofa y la zanahoria, que pueden sembrarse directamente en la tierra y otras como las berenjenas, lechugas y tomates que deben hacerse a través de plantel.

Por otro lado, te recomendamos que una vez que tengas tus verduras y hortalizas plantadas, coloques un sistema de riego por goteo que facilite que el agua llega al tallo de cada planta.

De esta forma, podrás regar de una manera más controlada tu huerto sin necesidad de gastar una gran cantidad de agua.

Ten en cuenta que, a las plantas, por regla general, no les gusta los encharcamientos, por lo que un riego moderado debería ser lo más idóneo para poder recolectar una cosecha en condiciones.

Plantar en mayo rabanitos


¿Qué plagas suele haber en mayo?

Durante el mes de mayo las temperaturas tienden a ascender, por lo que empiezan a aparecer las primeras plagas de insectos en el jardín.

Si tienes un huerto, o has decidido poner uno, debes saber que el , la cochinilla, araña roja y mosca blanca son las plagas más habituales.

Por esta razón, si quieres combatirlas, deberás comprar un insecticida que acabe con varios de ellos al mismo tiempo. Tienes algunas opciones de bajo impacto para la naturaleza, como el jabón potásico o la tierra de diatomeas.

¿Qué verduras y hortalizas puedes plantar en mayo?

Antes de nada, debes saber que hay variedades de verduras y hortalizas que se pueden cultivar en cualquier época del año como:

Zanahorias

Lechugas

Remolacha

Rabanitos

Espinacas
Sin embargo, si quieres saber qué plantar en mayo. A continuación, te dejamos un listado con las verduras y hortalizas más habituales:

Alcachofas

Berenjenas

Calabacines

Calabazas

Coles

Fresas

Judías

Melones

Pepinos

Sandías

Tomates

Pimientos

¿Qué plantas aromáticas puedes plantar en mayo?

Las plantas aromáticas son un repelente natural ante algunos insectos como las moscas, por lo que son las aliadas perfectas para mantener un cultivo sano y sin insectos.

Algunas de las plantas aromáticas más características que se pueden plantar durante el mes de mayo son:

Albahaca

Perejil

Orégano

Menta

Cebollino

Eneldo

Caléndula

Camomila

Hierbabuena
De hecho, hay personas que las incorporan entre sus verduras y hortalizas para evitar que los insectos dañen sus cosechas, siendo conocido como asociación de cultivos.

Aunque también puedes plantarlas directamente en tierra, o bien, colocarlas en macetas para cambiarlas de ubicación a tu antojo.

Plantar en mayo perejil


¿Qué flores plantar en mayo?

Si estás pensando en decorar una valla, o una celosía de tu jardín. Lo mejor es que utilices plantas trepadoras. ¡Mayo es el mejor mes para plantarlas y te quedarán de fábula!

A continuación, te dejamos algunas variedades de plantas trepadoras que puedes utilizar:

Madreselva

Pasifloras

Enredaderas de campanillas

Capuchinas

Jazmines
Sin embargo, en mayo también puedes optar por plantar otro tipo de plantas florales como:

Adelfas

Cactus

Plantas crasas

Begonias

Lirios

Dalias

Azaleas

Geranios

¿Qué puedo plantar en mayo si tengo un estanque?

Si posees un estanque, lo mejor es que coloques plantas acuáticas como:

Nenúfares.

Colas de caballo.
Del mismo modo, te recomendamos que a finales de mes plantes lirios y sagitarias en tu estanque para dar ese toque sofisticado que tanto deseas.

Finalmente, puedes decorar el borde de tu estanque con unos lirios de agua ¡verás que bonitos quedan!

Artículos relacionados

Tomate Marmande RAF - ECO

Ver precio

Pimiento Largo de Reus - ECO

Ver precio

Rabanito Red. Rojo Sel. ESPECIAL

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

calendario de siembra invierno

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina. Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur • Acelga Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y colif ...

Jardinería

Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en ...

hortalizas y verduras huertos cultivo en macetas ...

Si disponemos de un espacio limitado para hacer un Huerto Casero y nos apetece mucho probar a cultivar nuestras propias hortalizas, existe la posibilidad de utilizar macetas u otros contenedores para el cultivo de estas plantas. Entre la gran variedad de opciones os proponemos algunas de las que consideramos "las mejores" para el cultivo en macetas, por su facilidad y producción. 10-Guis ...

cultivos de primavera plantar en primavera que plantar en primavera ...

La mejor época del año para un huertero, desde mi punto de vista, es cuando ya empieza a llegar el tiempo de plantar. El trabajo duro de trabajar la tierra y preparar todo para que los cultivos puedan ser plantados ya está hecho. Los semilleros están ya listos para poder ser trasplantados y las ganas nos pueden!!!! Los tiempos varían según nuestra situación geográfica. Yo tengo la huerta en el hem ...

consejos huerta cultivos

El cultivo de primavera-verano suele ser bastante exigente. Si bien es cierto que su producción es muy alta, si se quieren hacer cultivos en ecológico, el contralar herbáceas no deseadas, la llegada del calor "extremo", etc. hace que acabemos bastante cansados. Sin embargo, el cultivo en otoño e invierno, pese a no tener esas apreciadas frutas u hortalizas propias del verano como melones ...

Asociación de cultivos Horticultura y Salud Huerto en Casa ...

Huerto urbano con aromáticas Poder disponer de plantas aromáticas frescas a la hora de cocinar, es una buena opción que aportará a nuestros platos e infusiones un sabor especial. Si os gusta preparar unos espaguetis con orégano fresco, condimentar una carne con perejil, preparar un pescado al horno con albahaca y tomillo o una rica infusión de lavanda. Una buena elección es buscar un espacio en ca ...

el huerto en mayo huertos

EL HUERTO EN MAYO EL HUERTO EN MAYO. Prepárate para trabajar este mes en tu huerto, durante el mes de Mayo el huerto necesita muchas atenciones y deberás invertir bastante tiempo en él. Aún puedes seguir abonando pero no lo hagas demasiado, más vale quedarse cortos y después repetir que pasarse con el abonado y perjudicar a nuestras plantas. Te estarán agradecidas las cebollas, los puerros, ...

el huerto en mayo la huerta en mayo huerto ...
EL HUERTO EN MAYO

En mayo las tareas en nuestro huerto se multiplican es un mes en el cual debemos sacar tiempo para poder pasar mucho tiempo en el huerto. Si tenemos necesidad por que no lo hemos realizado anteriormente podemos seguir abonando las hortalizas con mayor exigencia en nutrientes nos lo agradecerán ya que crearemos las condiciones ideales para que sus semillas puedan desarrollarse adecuadamente una vez ...