Qué se puede cultivar en un macetero - huerto



La jardinería es una actividad que ayuda a la ecología y nos beneficia para combatir los ajetreos diarios a los que estamos sometidos. Las plantas en el hogar brindan esa sensación de serenidad y armonía; es por eso los lugares con áreas verdes nos llaman la atención. 

Comprar productos orgánicos o a granjeros locales es una modalidad que se ha puesto de moda; esto aplica tanto para producto vegetal y animal. Sin embargo, este tipo de alimentos suelen tener un costo mayor al que encontramos en los supermercados, pero la calidad y el cuidado es mucho mejor. . 

Cuando compramos alimentos no tenemos la certeza de saber que tan fresco es o cuántos químicos han sido involucrados en la  producción de estos. Debemos ser honestas y reconocer que hoy en día es algo complicado encontrar productos orgánicos y libre de sustancias que perjudiquen nuestra salud. 

El macetero-huerto es una tendencia que esta creciendo de manera rápida a nivel mundial. Lo que se busca es fomentar el cultivo de algunos alimentos en casa; de esta forma podrás controlar los cuidados y sabrás con certeza lo que tu familia esta consumiendo. No es una tarea sencilla y como en todo, tienes que estar dispuesto a invertir tiempo y cuidado. 

Si estas pensando en iniciar tu propio cultivo casero, asegúrate de estar bien informado sobre los cuidados y requerimientos que estos necesitan. En este post te mostraré algunas de las plantas que se pueden cultivar en un macetero-huerto.
 

- Remolacha 

Las remolachas son perfectas en ensaladas y como guarniciones en platos fuertes, inclusive las puedes consumir en jugos o licuados. Son ideales para cultivar en maceta; solo necesitas una  de 30 cm de profundidad; puedes plantar hasta 6 semillas en el mismo contenedor. 


- Zanahoria 


Con  un sabor dulce, la zanahoria es uno de los alimentos preferido de los niños. Al igual que la remolacha esta necesita un maceta profunda para poder crecer sin problema. Esta es una planta que requiere mucha agua, sol, y composta.

- Coles

Usadas y consumidas en ensaladas y dietas. Las coles pueden no ser del agrado de todos por su tendencia a inflamar y producir gases. Las puedes cultivar en recipiente teniendo en cuenta que necesitan una maceta ancha para poder tener más de una. 


- Pepino 

Además de ser uno de nuestros snacks preferidos, el pepino, proviene de una planta que crece como enredadera. Puede ser cultivada en maceta siempre y cuando se le dé un soporte a la ramas para crecer. 

- Lechuga

Una de las verduras más frescas y ligeras que existe. Puedes tener el ingrediente básico de las ensaladas listo para cuando lo necesites. Es una planta muy fácil de cultivar en el hogar, no te olvides de regarla constantemente. 

- Cebolla 

Un básico de la cocina que nunca debe faltar, es la cebolla. Puede ser cultivada en maceta y al ser pequeña no necesita una tan profunda. Puedes plantar varias juntas, pero solo debes de tener en consideración que entre más pegadas estén más pequeñas crecerán. 

- Pimientos 

Un planta muy fácil de cultivar y mantener en maceta. No necesita de un recipiente tan profundo y debe de estar en constante contacto con el sol. Recuerda que su riego es frecuente. 

- Patatas

El tubérculo favorito de muchos, la papa puede ser preparada de mil formas y va bien con todos los alimentos. Su cultivo es muy diferente a los demás y te dará mucho tiempo para entretenerte. Debes ir colocándolas por capas antes de dejar que terminen de crecer para después cosechar.  

- Rábano 

El rábano es muy fácil de cultivar, basta con poner unas cuantas semillas en la maceta y regar constantemente. Por ser un producto pequeño no necesita de mucho  espacio para crecer. 

- Tomate 

Otro básico de la cocina es el tomate cherry. Este puede ser cultivado de manera sencilla en una maceta o contenedor. Durante su  proceso de crecimiento esta planta requiere ser podada para su desarrollo sano. 
 

- Espinaca 

Fuente proveedora de hierro, es perfecta para una ensalada o una crema. Es ideal para su cultivo en maceta, se recomienda dejar un espacio de 2 a 3 cm entre cada una para que pueda crecer de buen tamaño. 


- Hierbas de olor

No podemos olvidar las encantadoras hierbas de olor que nos ayudan a darle sabor a nuestras comidas. Plantarlas no requiere de mucho espacio ni esfuerzo, puedes tener varias plantas en una misma maceta. Además servirán de decoración en tu cocina o jardín.



Anímate a iniciar tu propio huerto en casa y cultiva tus propios alimentos, estoy segura que notarás un cambio en la calidad de tus comidas. Esta es una actividad que puedes realizar con ayuda de tu familia. Recuerda que antes de iniciar debes informarte sobre los cuidados que las plantas requieren, esto con el fin de estar más preparada. 

Si te gusto mi post compártelo y sígueme para más consejos.  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar brocoli cultivo ...

Hoy toca guía de cultivo y, en esta ocasión, quiero hablarte sobre cómo cultivar brócoli en el huerto, jardín o huerto urbano. Es una planta perfecta para todo aquel que se quiera iniciar en este mundillo de cultivar tus propios alimentos ya que resiste muy bien el frío y requiere muy pocos cuidados. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo. Antes de comenzar la guía déjame decirte que, si ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

huertos qué plantar salvia ...

La salvia es una planta medicinal que se conoce como Salviaofficinalis L. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales. Propiedades de la salvia La salvia tiene muchas propiedades y beneficios. Cicatrizante y bactericida. Favorece la cicatrización de las heridas. La salvia posee propiedades diges ...

huerto facil salud mental

Cuando cultivas tus propios alimentos, tienes el control de cada paso del proceso de cultivo, desde la selección de semillas y el manejo del suelo y las plagas hasta la cosecha y el compostaje. Además, un jardín puede proporcionar una forma relajante de conectarse con la naturaleza y trabajar con las manos. Incluso puede usar las frutas y verduras adicionales de su jardín para dárselas a amigos o ...

hortalizas y verduras huertos hortalizas ...

La popular zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza ampliamente cultivada en todo el mundo donde sus raíces engrosadas, se utilizan para elaborar muchos platos tradicionales. Esta planta es muy fácil de cultivar en el huerto pero siempre teniendo en cuenta aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Si tenemos un conjunto de zanahorias en nuestro huerto y además, la cuidamos de la m ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

Como Plantar cardo cardo huerto ...

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de la zona del Mediterráneo, donde crece en forma espontánea. Actualmente el cardo se cultiva en varios países debido a sus beneficios. A diferencia de otras plantas el cardo no se reproduce por esquejes, ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripción general de un genotipo de la planta suculenta Piaranthus geminatus subsp. geminatus. Consejos para su cultivo. Piaranthus geminatus subsp. geminatus es una subespecie altamente variable de la planta suculenta sudafricana Piaranthus geminatus. Presenta numerosos genotipos naturales que varían tanto en la forma de sus tallos como en el tamaño, forma y coloración de las flore ...

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...

Aromáticas Tomillo

El tomillo pertenece a la familia de las Lamiáceas  y a pesar de ser una sencilla hierba de crecimiento rastrero y de pequeño tamaño – no más de 40 cm- es ideal para aromatizar carnes, guisos, sopas y salsas debido a su intensidad. Su nombre científico es Thymus vulgaris y la mejor forma de obtener todo su potencial es frotándolo. Cómo cultivar tomillo en tu huerto Las semillas de tomillo son muy ...