Mayo es un mes de gran actividad en el huerto en ambos hemisferios, en el norte las temperaturas son templadas y los días más largos brindan las condiciones ideales para la siembra, el crecimiento y el cuidado de una gran variedad de plantas.
En el hemisferio sur, mayo marca el inicio del otoño, una época de transición entre el clima cálido del verano y el frío del invierno. Sin embargo, aun queda trabajo por hacer. Aquí te dejo el vídeo para que puedas ver que sembrar dependiendo del lugar donde vivas.
Hemisferio norte
En el hemisferio norte en mayo estamos ya en primavera, seguramente habrá lluvias y va comenzando el buen tiempo, es momento de poner nuestros semilleros a tope con lo que será el huerto de verano y de abonar donde pondremos próximos cultivos.Tareas del huerto
Muy importante es la preparación del suelo, airearlo, eliminar malezas y abonarlo añadiendo compost u otro material orgánico para mejorar la fertilidad. Aunque también es aconsejable aplicar un fertilizante equilibrado cada dos o tres semanas.Sembraremos directamente en el suelo semillas, en macetas o haremos semilleros para trasplantar más adelante. Cuando crezcan un poco, habiendo sacado dos o tres hojas verdaderas, sin contar cotiledones, ya se podrán plantar en el huerto.
El riego en este mes es importante, puesto que ya hace calor y nuestras plántulas, sean de vivero o de semillero necesitarán más agua, especialmente durante los periodos secos. Nos adaptaremos al clima dependiendo de dónde vivamos.
Deberemos proteger nuestros semilleros sobre todo de noche, porque aún caerán las temperaturas, es ideal tenerlos en casa o en invernadero. Porque aunque por el día generalmente ya hace calor aún por las noches bajan las temperaturas.
Estaremos pendientes de las plagas puesto que ya habrá cantidad de insectos, inspeccionaremos con cuidado las plantas regularmente, sobre todo por el envés. Colocaremos tutores para apoyar el crecimiento de plantas trepadoras como tomates.
Hemisferio sur
En el hemisferio sur, mayo marca el inicio del otoño, una época de transición entre el clima cálido del verano y el frío del invierno. por hacer para aprovechar las últimas semanas de temperaturas templadas y cosechar los últimos cultivos de verano.Tareas del huerto
Si queremos aplicar algún fertilizante mi consejo es que utilicéis compost o humus de lombriz en superficie. Este mes debemos evitar aportar fertilizantes de asimilación rápida en los cultivos, es mejor guardarlos para primavera.Protegeremos las plantas del frío puesto que dependiendo de la temperatura de tu localidad puede ser que comiencen las heladas ocasionales, cubrir las plantas jóvenes con una manta protectora durante la noche o meterlos en casa o invernadero.
Prepararemos el huerto para el invierno, limpiaremos, eliminar las plantas muertas y restos de cosecha, y airearemos el suelo y así tenerlo listo para la próxima temporada de siembra. Cosecharemos las verduras y hierbas que estén listas para disfrutar.
Por ultimo deciros que mayo es un mes estupendo para trabajar en nuestro huerto aromático y medicinal, por ejemplo la manzanilla, el tomillo o la salvia son muy recomendables en invierno tanto por su aporte como por lo deliciosas que son.
¿Ya sabías que sembrar en Mayo? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.