La Huertina De Toni Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Que son las Semillas Hibridas F1

En esta serie de articulos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusion a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgenicas.

semillas hibridas


¿Que son las semillas hibridas y como se forman?

Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes, que poseen alguna característica especial que se quiere transmitir a la descendencia. La diferencia con el proceso tradicional de hibridación entre variedades es que, para producir el híbrido F1, las plantas madres deben descender de líneas puras para así poder transmitir las cualidades deseadas.

Para conseguir estas líneas puras, las plantas son autofecundadas (a veces a mano) durante varias generaciones; los científicos pueden tardar hasta 8 años en conseguir una línea pura. Una vez conseguidas, las cruzan, resultando en el híbrido F1, una variedad con alto rendimiento inicial (vigor híbrido) y dependiente de productos químicos. Al cultivar el híbrido F1, si se guarda semilla de éste se obtiene semilla F2, de segunda generación, y que presentaría características diferentes al F1 (con muchas plantas malformadas, enanas o poco productivas), por lo que se debe comprar la semilla cada año.

Introducidas a partir de 1940, con la "Revolución Verde": el proceso de conversión de un sistema agrícola tradicional a uno moderno e industrializado, a través de la introducción de semillas modernas, agroquímicos y maquinaria.

La selección de las semillas pasó de realizarse en los campos a manos de agricultores/as ?que buscaban cualidades como el sabor, resistencia a plagas o enfermedades, adaptación al clima local, etc. ? a realizarse por científicos en laboratorios, buscando cualidades más adecuadas para la industrialización, como la uniformidad, resistencia a largos transportes (p.e. tomates con la piel más dura), adaptación a la cosecha mecanizada (como p.e. guisantes que maduren todos a la vez, lo cual no le interesa al pequeño agricultor)?

17012014100631_Sembradora_AEROSEM


Otro motivo más oscuro es el intento de las grandes compañías de semillas de obtener el poder sobre el mercado de la alimentación, una necesidad básica de la Humanidad. A éstas no les interesa producir semillas de polinización abierta (las tradicionales) ya que el campesino/a puede guardar la semilla y entonces se les acaba el negocio. En un intento de controlar la base de la cadena alimentaria, crearon estas semillas, que deben comprarse cada año. Debido al largo proceso de creación de un híbrido, estas semillas son más caras que las tradicionales.

Los híbridos F1 son parte de un modelo agrícola dependiente de grandes cantidades de productos químicos, como fertilizantes, pesticidas, y plaguicidas, resultando también en un provechoso negocio para las compañías que los producen (que en muchos casos son las mismas que producen las semillas). Las compañías petroleras también resultaron beneficiadas, al tratarse de un modelo industrializado dependiente de petróleo, con la introducción de grande maquinaria agrícola.

¿Cual es el problema de las semillas híbridas?

Aunque inicialmente los híbridos produzcan un mejor rendimiento de las cosechas, el alto coste social, económico y ambiental que provocan no compensa este incremento de cosechas. A inicio de los años 80, los campesinos/as ya empezaron a encontrar problemas. Los híbridos estaban diseñados para producir bien en condiciones de laboratorio.

Mientras que antes los campesinos/as seleccionaban las semillas que mejor se adaptaran a su granja, ahora debían adaptar sus granjas a estas semillas, añadiendo químicos, sistemas de irrigación y un gran surtido de maquinaria agrícola. Como resultado, el uso de grandes cantidades de agua y agroquímicos contaminó altamente los suelos y el agua y empobreció la tierra, dejando suelos menos fértiles (desde la II Guerra Mundial, se ha erosionado suelo cultivable equivalente a la superficie de China e India juntas por la acción humana, debido, entre otras causas, al abuso de agroquímicos). La contaminación de suelos y agua tiene y tendrá grandes consecuencias para nuestra salud.

NEA5


El hecho de que agricultor/a debe comprar la semilla cada año, así como el coste más elevado de éstas y su pack de agroquímicos, genera una gran dependencia del campesinado respecto de las grandes compañías.

La sustitución de las variedades tradicionales por estas más modernas ha provocado una gran pérdida de biodiversidad agrícola. Miles de variedades se sustituyeron por unas pocas variedades comerciales (p.e. los tomates tradicionales son sabrosos y de múltiples formas y colores; las variedades modernas se limitan a tomates rojos, redondos y sin sabor). No sólo estamos perdiendo diversidad en sabores, formas y colores, o plantas con ciertas resistencias naturales, sino que también perdemos cualidades interesantes para los pequeños agricultores.

Las grandes compañías centran básicamente su investigación y desarrollo en estas semillas (y transgénicas), ya que no quieren destinar recursos económicos a desarrollar variedades tradicionales que se pueden autoreproducir. Salvaguardar las semillas tradicionales y la diversidad genetica queda en manos de los pequeños bancos de semillas, campesinos/as, pero sobre todo de nosotros mismos a la hora de cultivar nuestros alimentos.

The post Que son las Semillas Hibridas F1 appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huertos Semillas ecológicas

Escogiendo las semillas para nuestro huerto

Poco a poco se van aclarando el conjunto de ideas que se deben realizar antes de comenzar nuestro propio huerto, sin pretender que se sigan en este mismo orden en que las iré presentando, son los principios que debes seguir para planificar y posteriormente establecer un huerto, ya sea en la escuela, tu comunidad o tu hogar. En el artículo anterior les mostré como se realiza un compostero y que deb ...

Cosas De La Huertina comprar intercambiar ...

Dónde comprar semillas ecológicas en España

Muchas consultas me llegan al blog de donde comprar semillas ecológicas para empezar nuestros semilleros o para nuestro huerto ecológico y natural, lo cierto es que cada día mas productores han decidido cultivar de forma natural respetando los tiempos y la genética de las semillas ademas de intentar recuperar semillas tradicionales de cada región. Y si queremos empezar a guardar nuestras propias s ...

econoticias obtener semillas comprar semillas ...

Qué son las semillas transgénicas

En esta serie de artículos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusión a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicará qué son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgénicas. ¿Que son las semillas transgénicas y por qué se crean? Las semillas transgénicas, o ...

Obtener Semillas como obtener semillas conseguir semilla ...

Guía completa para obtener tus propias semillas del huerto

Si algo es importante en nuestro huerto autosuficiente es la conservación de la biodiversidad y por ello es igual de importante el intentar recuperar y obtener nuestras propias semillas que no solo nos hace mas autosuficientes por no tener que volver a comprar semillas y de esta forma cerrar el circulo, si no que ademas haciéndolo estamos mejorando nuestra producción porque al conseguir y recolect ...

huertos econoticias obtener semillas ...

Qué son las semillas tradicionales

Que son las Semillas Tradicionales

En esta serie de articulos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusion a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgenicas. ¿Que son las semillas tradicionales y como se forman? Son las semillas "de tod ...

huertos plantas aromáticas y medicinales plantas de interior ...

Cómo cultivar plantas y hierbas en el interior

Hay razones más que importantes para que te dispongas a cultivar plantas y hierbas en el interior de tu hogar. El auge de la cocina tipo gourmet en el hogar, así como la popularidad de los alimentos frescos y caseros cultivados localmente ha incrementado la demanda de hierbas frescas. ¿Por qué no hacer crecer tus propias hierbas para tus condimentos y así aprovechar al máximo el sabor y frescura ...

Plantas Medicinales

Sábila o Aloe vera: cómo plantar, cuidados y cosecha del gel

El aloe vera o sábila, es una planta endémica de la Península arábica, pero que gracias a sus múltiples bondades medicinales se ha proliferado a lo largo de mundo. Esto se debe a que puede adaptarse muy bien a diferentes climas. Esta planta puede crecer sin ningún problema en ambientes cerrados o abiertos, siempre y cuando no este expuesta a temporadas excesivamente frías.  Sigue leyendo y aprende ...