Qué son y cómo combatir los pulgones

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper
Episodio 13.1. Qué son los pulgones.



Episodio 13.2. Cómo combatir los pulgones.



Los insectos chupadores, son un gran grupo de insectos con aparato bucal chupador que poseen un estilete ( Pieza bucal delgada, larga y puntiaguda que forma el aparato bucal chupador) que clavan en su huésped para alimentarse de sus jugos celulares o de la savia que circula por sus vasos. A nivel ornamental los que más daños producen son los que se alimentan de las hojas, aunque también existen insectos que lo hacen en brotes, tallos o troncos e incluso en las raíces.

La mayoría pertenecen a los homópteros, estos tienen la necesidad de filtrar la savia de la planta que succionan, que viaja por el floema, para eliminar el exceso de azúcares no útiles para su organismo. Estas deyecciones que constituyen la melaza, gotean y cubren la planta, el suelo, en definitiva el entorno de la planta afectada.

La melaza es un fluido rico en azúcares derivado de la savia floemática de las plantas, pasando como excremento por los tubos digestivos de los áfidos y otros insectos chupadores.

Debido al bajo contenido en proteínas de la savia, los insectos que se alimentan de la savia deben tomar grandes cantidades para conseguir los niveles de aminoácidos necesarios, el exceso de azúcares es evacuado a modo de excremento.

Una circunstancia añadida que se convierte en un problema, es que sobre la melaza se desarrollan hongos saprofitos ( Un hongo saprófito (del griego sapros = putrefacto y fyton = planta) es el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición.)
Estos hongos desarrollan su estructura de coloración negra, conocida como fumagina o negrilla. Una vez que la negrilla tapiza los tejidos bañados por la melaza, la respiración de la planta a través de los estomas y su función fotosintética, se ve reducida. La melaza es un producto también aprovechado por las hormigas, que llegan a una simbiosis estrecha con las colonias productoras de este alimento.

Efectivamente la negrilla es un hongo que vive sobre las hojas y no las ataca, pero al recubrirlas no las permite realizar sus funciones y entonces perjudica a la planta debilitándola.

En estos dos episodios, te comentamos qué son y cómo puedes combatir los pulgones en las plantas de tu jardín.

Espero que te guste y si quieres deja tu comentario más abajo

Escúchanos en Itunes


Escúchanos en iVoox


Escúchanos en Spotify


VER TODOS LOS PODCAST

Visita la web de Claudio

Claudio Doratto


Este artículo Qué son y cómo combatir los pulgones ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Podcast

Recomendamos