Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 10 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Qué son y cómo preparar bien los fermentados o el purín

Los fermentados o mas conocidos como purines es una de las técnicas empleada para preparar los extractos vegetales ( también existen otras formas como decocciones , infusiones , maceraciones o aceites esenciales ). Los purines representan una de las formas mas interesantes de preparados a base de plantas ya que incluyen en el proceso no solo la utilización de la planta en si sino que ademas entran en acción bacterias beneficiosas para nuestros suelos y cultivos. Los purines se caracterizan sobre todo por ser usados para elaborar fertilizantes o mejor dicho estimulantes, refuerzo de las defensas de las plantas y también como repelentes o fungicidas ademas de ser fácilmente guardados para usar mas adelante.



Que son los extractos fermentados o purin

Los extractos fermentados son el resultado de poner a fermentar en agua de manera controlada plantas especificas o conjunto de plantas, pero no solo consiste en dejarlas en agua ya que si no oxigenamos la mezcla cada día bien removiendo con un palo o con una bomba de agua, en vez de producirse una fermentación se producirá una pudrición, por eso es importante recalcar que debemos remover cada dia mínimo 5 minutos para oxigenar el agua ( con la bomba de agua no necesitaremos remover ).

El purin o extracto fermentado no habrá terminado mientras que al revolver nos encontremos burbujas que se asemejen mas a una efervescencia y se considerara que se ha terminado de fermentar y el purin esta listo cuando esas burbujas nos recuerdan mas a burbujas de aire producidas al revolver. Desde entonces dispondremos de dos días para usarlo o para almacenarlo sin que pierda su efecto ni empiece a pudrir.

COMO PREPARAR BIEN EL PURIN

Para realizar correctamente el extracto o purin es fundamental seguir ciertas pautas para que la elaboración sea un éxito, son pequeños detalles que si no se tienen en cuenta el purin que preparemos no tendrá ningún efecto, entre ello es importante saber el agua adecuada a usar, el recipiente , así como controlar la fermentación y el almacenaje.

QUE AGUA EMPLEAR

El otros artículos ya hemos hablado de lo fundamental que es el agua en estos preparados y en otros, lo ideal es un agua de lluvia de entre 15º y 25º , en invierno si vamos a usar agua de lluvia dejaremos que temple un poco antes de usarla, por encima de 25º se producen degradaciones en nuestro preparado , así que si vamos a prepararlo en verano, lo ideal es buscar un sitio a la sombra. El ph del agua ideal es de 5 ( podemos usar tiras para medir el ph ) si esta algo por debajo debemos usar ceniza de madera para corregirla.



El agua del grifo por lo general contiene cloro y cal. El cloro es un potente oxidante y empobrece los extractos y la acción de las bacterias , para poder utilizar este agua lo ideal es dejar un cubo de plástico con agua al aire libre durante 2 o 3 días, removiéndola de vez en cuando para poder usarlo posteriormente.

QUE RECIPIENTE EMPLEAR



Lo mejor es usar recipientes de plástico y no emplear nada de metal , siempre sobredimensionado a la proporción que vamos a usar , si por ejemplo vamos a preparar un purin de 10L lo ideal es contar un recipiente de 15L , mucho mejor también que sea mas alto que ancho para que remover sea mas sencillo y eficaz. También es mejor usar un solo recipiente que dos o tres mas pequeños. Como los purines se conservan muy bien es mucho mejor comprar un recipiente grande y hacerlo de una sola vez , almacenando lo que nos sobre. Si lo compramos con tapa, mucho mejor.

AÑADIR PLANTAS

Colocaremos las plantas según la cantidad indicada del purin que vayamos a realizar en cuanto a las dosis y la forma de añadirla lo ideal es que la troceemos como mejor podamos, con unas tijeras, machete o similar, la finalidad de trocearlas no es por capricho si no simplemente para que facilitar la extracción de sus sustancias activas , esta parte es crucial.

¿Planta fresca o planta seca?



Es indiferente servirá igual solo cambia la proporción. En planta seca se usa un 10% normalmente de la cantidad que se necesite en planta fresca, la diferencia es que algunas plantas no se pueden recoger en todas las épocas del año con lo que aprender a secar y conservar nuestras plantas secas nos ayudara a tenerlas siempre disponibles para realizar los purines , la ventaja para aquellos que no puedan encontrarlas o ir a buscarlas es que algunas se venden ya secas en herboristerias.

CONTROLAR LA FERMENTACIÓN

Es importante controlar la fermentación y para ello las temperaturas son juegan un papel muy importante , cuanto mas altas sean las temperaturas antes se producirá la fermentación y cuanto mas bajas mas días tardara , con temperaturas entre 18º-20º la fermentación completa se producirá mas o menos en unos 15 días, aunque puede variar. Los podemos preparar al aire libre sin problema aunque es ideal que a la hora de guardarlos después de revolver lo dejemos en un sitio al abrigo de la luz directa atechado y con una temperatura estable. Si tenemos tapa la pondremos para que no se nos cuelen insectos ni impurezas.

COMO ALMACENARLO



Una vez terminado nuestro purin o fermentado debemos usarlo inmediatamente o prepararlo para conservar. El primer paso es filtrar la mezcla para parar todo el proceso y estabilizar el extracto, quitando los restos de plantas que han quedado ( podemos echarlas al compost o vermicompost ) para ello podemos usar un trapo de algodón ( camiseta vieja ) o un colador poco a poco , esto es importante para que luego no se nos obstruya ni el pulverizador que usemos para aplicarlo ni la alcachofa de la regadera. Tampoco hace falta que sea un filtrado exhaustivo ya que puede perder eficacia.

Para conservarlo lo haremos en botellas de plástico cerradas ( las mejores sin duda son las de agua de 5L encontrareis muchas en el contenedor amarillo jijiji sin necesidad de comprar) en un sitio al abrigo de la luz solar y con temperaturas en torno a los 12º , no os olvidéis de etiquetarlas y si veis que con el tiempo alguna botella se hincha un poco , destapa la botella y purga el gas cerrándola de nuevo rápidamente

CUANTO TIEMPO

Yo no suelo guardarlos mas de 6 meses pero en libros sobre extractos hablan de que los purines se conservan bien almacenados hasta un año. Eso si una vez abierta la garrafa debemos usarla antes de dos meses, por eso es interesante separarlo en garrafas que mas o menos tengan la cantidad que vayamos a usar. Puede darse una refermentacion ( se hincha la botella ) pero si la detectamos a tiempo y liberamos el gas no va a haber problema de conservación.( no os preocupéis no explota jejeje ) La refermentacion es mas frecuentes en los meses mas calurosos.

LISTADO DE PURINES

A continuación os dejo un listado que iremos ampliando poco a poco con purines que podéis preparar en vuestro huerto y que hemos ido viendo en La Huertina De Toni.

PURIN DE ORTIGAS

PURIN DE COLA DE CABALLO

PURIN DE ALGAS

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gazpacho

Si hay una receta típica del verano español, esa es la Gazpacho. Una sopa fría hecha a base de hortalizas, principalmente tomate, que no puede faltar en ninguna mesa durante los días de calor. Es algo ...

Recomendamos

Relacionado

abonos y remedios ecologicos extractos de plantas invierno ...

Qué son los extractos vegetales

Dentro de la agricultura ecológica podemos utilizar muchísimos recursos para proteger nuestras plantas ante el ataque de nuevas plagas , fertilizarlas con los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo o incluso para evitar el ataque de hongos o mejor dicho prevenirlos, muchos de los recursos que podemos utilizar los podemos comprar , existen cada día mas opciones ecológicas, pero si queremos ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

La guía más completa del cultivo del ajo

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del ajo en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestros propios ajos en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene por qué ser muy difícil. Cada vídeo muestra ...

Abonos Y Remedios Ecologicos decoccion decocciones ...

Cómo preparar bien y qué es exactamente una decocción

Existen muchas formas de preparar nuestros extractos vegetales para aplicarlos en la huerta y nos ayuden a combatir plagas, combatir hongos o fortalecer las plantas y estas mejoren su desarrollo y crecimiento, en el caso de hoy vamos a ver una de ellas que son las decocciones , como prepararlas correctamente para extraer todos los elementos de la planta que necesitamos para nuestros preparados. Ex ...

Cuidados Cuidados Huerto chile ...

Cómo entutorar los pimientos o chiles

El cultivo del pimiento o del chile es bastante parecido a otros cultivos de verano como puede ser el tomate o la berenjena , como ellos, a los pimientos les viene bien que les pongamos un tutor o guía para poder ayudarles a su formación , así que una vez los tengamos plantados en el huerto y esperando un poco a que crezcan les proporcionaremos un tutor. Aunque para el pimiento realmente no es un ...

Cuidados Huerto betabel betarraga ...

Cómo y cuándo cosechar remolacha, beterraga o betabel  

Como todo cultivo llega el momento mas esperado de todos, el momento de la cosecha , al igual que la espinaca o la lechuga, es un cultivo de los que llamamos para los que están empezando ya que no tiene muchas complicaciones si hemos cuidado bien nuestras espinacas y aplicado buenos riegos empezaremos a cosecharlas mas o menos a los tres meses de haber sembrado las remolachas en nuestro huerto o h ...

aromaticas aromatica aromaticas ...

Cómo y por qué plantar perejil en macetas o el huerto

El perejil es una de las aromáticas mas cultivadas y mas usadas en la cocina pero es que ademas plantarla en nuestro huerto o huerto urbano tiene como todas las aromáticas ciertas ventajas que nos ayudaran a un equilibrio biológico y control de plagas. A diferencia de otras aromáticas, el perejil no lo plantaremos de manera definitiva ya que tendremos que volverlo a replantar cada año o cada dos ...

huertos insectos combatir ...

¿Son buenas las mariposas para el huerto?

Las mariposas son animales muy bonitos y estupendos pues son insectos que, además de las abejas, nos polinizan nuestras plantas, pero tienen una parte negativa para el agricultor pues ponen huevos por todos lados y sus larvas se alimentan de las hortalizas que tenemos plantadas. En esta entrada vamos a identificar las mariposas más comunes que nos pueden visitar y dejarnos un regalo en las hortal ...

Abonos Y Remedios Ecologicos Cuidados Cuidados Huerto ...

Cómo hacer purín de cola de caballo (fungicida casero)

La cola de caballo es una de las plantas aliadas del huerto , junto con la ortiga que ya hemos conocido, son dos de las plantas que no debemos despreciar ya que nos ayudan a prevenir los ataques de hongos, fortalecen el sistema celular de las plantas y aportan nutrientes, iremos conociendo poco a poco en el blog de La Huertina De Toni mas plantas que nos harán la vida mucho mas fácil en el huerto. ...

Lucha Contra Plagas Acelga cultivo ...

Agujeros en las hojas de las acelgas: ¿qué son y qué hacer al respecto?

Aunque no suelen ser un problema muy habitual en nuestros cultivos de acelga si puede llegar a pasarnos mas de una vez , que nos aparezcan pequeños orificios en las hojas de nuestras acelgas o incluso en las espinacas, remolachas o rabanitos, estos orificios no han sido hechos por caracoles o babosas que normalmente comen una mayor porción de hoja y suelen ser mayores los destrozos, así que , que ...

lucha contra hongos aceite de neem como combatir hongos ...

Qué es la roya, cómo prevenirla y combatirla en el huerto

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que aunque siempre las intentemos proteger algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas les pueden causar alguna herida por donde hongos pueden acceder fácilmente y propagarse por toda la planta. Afortunadamente existen métodos de prevención y tratamiento que son efectivos. La Roya es una enfermedad producida por hongos que at ...