Plantas

bajandoalatierra Idea guardada 24 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Propiedades y cultivo de la higuera

Propiedades y cultivo de la higuera
 

El cultivo del higo se remonta hasta la Antigüedad—ya la Biblia habla de sus hojas en los primeros capítulos de Génesis. La higuera es un árbol originario de Asia, pero en la actualidad es típicamente mediterráneo. En España, uno de los países mayores productores de higos, se ven higueras por doquier.



Tipos de higueras

Al margen de que existan cientos de variedades de higos, en cuanto al árbol, existen dos tipos, la higuera común y el breval. Mi higuera ha resultado ser una higuera común, de las que dan solo higos de junio a octubre. Existe otro tipo de higuera, el breval, que da dos cosechas, una de brevas en la primavera, y otra de higos en otoño. La breva es un fruto mucho más grande y de un exquisito sabor. La Biblia habla de los primeros frutos de la higuera, o sea las brevas, como más dulce y valioso que el fruto posterior, o sea el higo común.

Reproducción de la higuera

La higuera se reproduce por acodo y esqueje. Para elegir los mejores esquejes, se debe evitar las ramas del centro. Los expertos aconsejan elegir una rama exterior de mas o menos un metro y enterrarla inclinada dejando una cuarta parte de la rama al descubierto. Esta rama echará raíces con gran facilidad. Al ser un árbol de secano, extiende raíces grandes y muy superficiales, sin profundizar, que buscan agua donde la haya, incluso en los cimientos de las casas. Por aquí es frecuente oír de alguien que se vio obligado a cortar su higuera porque le estuviera moviendo los cimientos de la casa.

La higuera se planta en invierno, preferentemente durante el mes de enero. En el caso de mi higuera, no seguimos los procedimientos habituales por desconocerlos. Sacamos el- esqueje a finales del verano y lo pusimos en una maceta donde pasó todo el invierno en el jardín. Era un esqueje muy pequeño, de unos 30centímetros, como mucho. En la primavera echó unas hojas y se convirtió en un arbolito. Como ya habíamos oído algo acerca de los problemas que presentan las raíces de las higueras plantadas en jardines, lo plantamos en el exterior de nuestro jardín, el terreno de la comunidad.

El cultivo de la higuera y sus cuidados

La higuera es un árbol poco exigente en cuanto al terreo y requiere pocos cuidados una ver plantado y arraigado. En cuanto al clima, prefiere un clima mediterráneo cálido y seco, pues tolera bien temperaturas tanto altas como bajas, pero le perjudica la humedad y las lluvias frecuentes. Es de crecimiento lento. Puedo tardar de dos a cinco años en dar fruto, pero los dará por años y años, hasta más de cien.

Riegos de la higuera
Es uno de los árboles más resistentes a la sequía y le perjudica la humedad, pro puede requerir algún riego en marzo, si el invierno ha sido excesivamente seco. Al igual que el olivo, se dice que cuanto mas sequia padezca mas dulce serán sus higos.

Fertilización de la higuera
Las higueras no suelen requerir abono, pero de hacerlo se fertilizará sólo con nitrógeno una vez al año al principio de la primavera.

Podas de la higuera
La higuera requiere pocas podas, sin embargo se deben realizar podas de formación los primeros tres años en los mese de invierno. La higuera produce un número considerable de higos, por lo que es preferible que el árbol no se haga demasiado alto y así poder recoger el fruto desde el suelo. Para mantener el árbol a una altura buena, se cortan las ramas más altas a mediados del invierno. También se aconseja eliminar las ramas centrales y las secas.

Recolección del higo
Deben cogerse las brevas y los higos en su momento, cuando ya han madurado. Las brevas se recolectan en el mes de junio y los higos desde agosto hasta finales de octubre.

Propiedades medicinales de las hojas de higuera.

Para la Diabetes: Las hojas de la higuera contienen altas cantidades de insulina natural, por lo que su consumo reduce la necesidad de inyectarse dicha sustancia. Es un excelente remedio natural para aquellas personas que sufren de diabetes. Se mastican las hojas verdes, y se ingiere el sumo de las mismas.

Triglicéridos: Las hojas de higo reducen los niveles de triglicéridos en el cuerpo, por tanto se deben consumir con regularidad, lo cual previene de infartos y obesidad.

Úlcera: Un buen remedio contra la úlcera es mascar las hojas de higo y tragar el jugo resultante.

Bronquitis: Con las hojas de higo se prepara un té que es un remedio casero ideal para tratar la bronquitis, el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Propiedades medicinales de los higos

Reducción del colesterol: El higo es rico en pectina. Esta sustancia hace que el sistema digestivo expulse el colesterol y las toxinas del cuerpo.

Previene el estreñimiento: Cada porción de higo contiene al menos 5 gramos de fibra. Esto hace que los procesos digestivos sean más rápidos; de modo que ingerirlos es beneficioso para el sistema digestivo. Además es un laxante natural.

Perder peso: La fibra presente en el hígado hace que la grasa no sea absorbida por nuestro cuerpo. Es aconsejable que lo consuman las personas obesas o quienes quieren reducir su peso corporal, ya que acelera el ritmo digestivo de nuestro cuerpo.

Tensión arterial: El higo es una fuente importante de potasio, mineral efectivo para reducir y controlar la presión arterial, por lo que se recomienda a las personas que padezcan de hipertensión comer esta fruta con regularidad.

Propiedades antioxidantes: Estudios han evidenciado que los higos tienen propiedades antioxidantes. Se debe consumir dos higos secos medianos diariamente para producir un aumento significativo de estos compuestos en el cuerpo.

Densidad ósea: Los higos son también una importante fuente de calcio para el organismo, por esa razón favorecen la densidad ósea. Además previenen la pérdida de calcio a través de la orina, lo cual evita que se produzca un debilitamiento de los huesos; por esta propiedad se convierten en un alimento ideal para aquellas mujeres que están en la edad de la menopausia, etapa que puede afectar mucho a los huesos.



Otros usos medicinales de la higuera y su fruto

El látex que segregan las hojas es rico en ficina, la cual es digestiva y se recomienda en casos de indigestión o tránsito lento, estimulando los procesos digestivos de las comidas que contienen grandes cantidades de proteínas.

Una receta casera muy práctica para combatir la tos ferina es tomar 20 gramos de polvo de higo y hervirlos en medio litro de agua. Esta preparación deberá ser repartida para tomar cuatro veces al día.

La ficina del higo, al igual que en la piña y la papaya, es ideal para disminuir la inflamación de tejidos blandos, por lo cual se recomienda en casos de reumatismo, problemas en los ligamentos o la artritis.

Por vía externa es aconsejable aplicar a manera de cataplasma las hojas o los higos sobre las úlceras. El látex también sirve para eliminar callosidades de la piel y verrugas.

Para sacar la pus de las llagas, poner 4 brevas en un recipiente pequeño que tenga tapa, agregar leche hasta cubrir las brevas y colocarlo en el horno por una hora a temperatura de 159ª aproximadamente. Durante ese tiempo las frutas absorberán la leche, se cortan por la mitad y se aplica directamente sobre las llagas.

Entre algunos de los usos más populares de esta planta está el de consumirla luego de los 30 años para prevenir la osteoporosis, también se dice que actúa como dilatador en el momento del parto y para combatir trastornos ginecológicos como la amenorrea y la dismenorrea.

Un método sencillo y práctico de desintoxicar el organismo es consumir entre 1 y dos kilos de higos dos veces por semana, ello dependiendo de la tolerancia hacia la fruta y el apetito.

Para mantener unos riñones saludables, el consumo de los higos es recomendado.

También es posible destacar que por su alto contenido vitamínico presenta grandes beneficios como relajante y contra el estrés.

Para aliviar los dolores de garganta: hervir en dos tazas de agua 3 brevas picadas, se dejan a fuego lento, por cinco minutos, luego se retiran y se tapa para dejar enfriar la mezcla. Se toma media taza de esta sustancia cada cuatro horas.

Para disminuir la irritación en los pulmones: Se cocina a fuego lento 5 brevas en dos tazas de agua, dejar que hierva y luego dejar enfriar en un lugar fresco y tapadas. Tomar esta bebida cada cuatro horas para un pronto alivio.

The post appeared first on Educalibre.  

Fuente: este post proviene de bajandoalatierra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juegos Divertidos para niños en casa

Los niños quieren jugar, no importa la hora que sea o el tiempo que haga. Estas algunas propuestas de juegos para toda la familia que podemos preparar en casa. 1. Postales personalizadas Tanto si esta ...

Método montessori de multiplicar

Hoy en Educalibre os vamos a mostrar como pueden aprender a multiplicar los niños con el método montessori de multiplicar. Se utiliza una tabla de colores y unas fichas. Ésta es la tabla: La tabla mo ...

¿Café o infusiones?

Hoy en bajandoalatierra voy a hacer un breve artículo que seguro que os va a gustar, ¿qué podemos hacer para combinar café e infusiones?. A la mayoría de las personas les encanta el sabor del café y y ...

Piscinas con castillo inflable

Ahora que se acerca el veranito una piscina para los niños es casi obligado. Lo más importante es que sea segura, pero además ¿ Por qué no? que sea también como un parque de juegos. Estas piscinas con ...

Recomendamos

Relacionado

Heladas semisombra esquejes ...

Cultivo de bambúes y propiedades

Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 mesesSiempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante g ...

Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 meses Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante ...

Cultivos Huerto breva ...

Higos o brevas, ¿cómo identificarlos?

Todos sabemos lo riquísimos que son los higos y el montón de propiedades que tienen, pero ¿sabemos diferenciar los higos de las brevas? ¿De donde salen los Higos y las Brevas? Todos sabemos lo riquísimos que son los higos y el montón de propiedades que tienen, pero ¿sabemos diferenciar los higos de las brevas? Pues bien, tanto los higos como las brevas pertenecen a la misma planta La higuera. Ahor ...

BAJANDOALATIERRA HUERTO cultivo y propiedades

Cultivo y propiedades del hinojo

Cultivo del hinojo Si por algo se caracteriza el hinojo es porque es una planta de las denominadas herbáceas que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas son muy largas y tienen un color verdoso muy intenso. Estas, terminan en forma de aguja por lo que tienen un aspecto muy peculiar. Dentro del hinojo, al igual que en muchas hierbas, existen algunas variedades del hinojo muy interesantes ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Infografía del cultivo de tomate

Con la llegada del mes de diciembre se inicia la época de cultivo de los tomates tempranos. Recuerda que puedes realizar la siembra en semillero protegido o cama caliente. Una vez que la plantita de tomate tenga 4 ó 5 hojas se puede trasplantar a una maceta y esperar a que llegue el buen tiempo para realizar el trasplante definitivo a su lugar de cultivo en el huerto. Semillashuertayjardin.com

zanahoria zanahoria cultivo cómo cultivar zanahoria ...

Cultivo y propiedades de la zanahoria

Las zanahorias se pueden sembrar todo el año, preferentemente en primavera, de febrero a mayo. Lo que tenemos que hacer es plantar las semillas a 1-2 cm. de profundidad. Tendremos en cuenta que cada cada planta necesita unos 10 cm. de espacio. Además, las zanahorias, al ser raíces, no se pueden trasplantar, así que no es conveniente moverlas a otra maceta o container. Cuando empiecen crecer las p ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de Valeriana officinalis: Usos y propiedades

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

Huerto Brocoli Col ...

Crucíferas; propiedades y cultivo

Propiedades dietéticas de las crucíferas Las plantas de la familia de crucíferas, también conocidas como verduras de invierno, son originarias de Asia occidental y Europa. Son muy ricas en vitamina C por lo que su consumo en invierno es muy conveniente ya que si exceptuamos los cítricos, durante el periodo invernal las frutas y verduras que contienen esta vitamina están menos disponibles. También ...

Elangreen

Propiedades de la Stevia planta

Planta  Planta de Stevia Paraguay fue el lugar donde se comenzó a cultivar la Stevia, también llamada  ‘hierba dulce’ a mediados del siglo XX  y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una planta aromática anual, aunque puede rebrotar en primavera; podemos cultivarla en casa en una maceta en el balcón, en la terraza o el jardín, si la tenemos cerca más fácil será aprovecharnos ...