La Huertina De Toni Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cómo plantar una vid o un viñedo de forma fácil para comer uvas o elaborar vino

Si te gustan las uvas, o tienes curiosidad por hacer tu propio vino, seguramente habrás pensado en plantar una vid, o un pequeño viñedo en tu huerto o jardín.
Debes saber que los viñedos están regulados (al menos en España), por lo que dependiendo de qué tipo de plantación quieras realizar deberás tener en cuenta que:

Si el viñedo tiene una extensión menor a 1000 metros cuadrados, y es para consumo personal, se puede realizar la plantación sin más.
Si las cepas del viñedo y su producción tienen un objetivo comercial, se debe realizar un trámite administrativo en función de la zona y de la superficie que queramos plantar.



La capacidad de adaptación de la vid al suelo es muy alta, siendo posible su cultivo tanto en tierras casi desérticas o en ambientes muy fríos con una climatología desfavorable. Además es una planta que soporta muy bien la sequía, pero durante la etapa inicial de desarrollo necesitará un mayor aporte hídrico. El mejor momento para plantar una cepa es en parada vegetativa y puede realizarse desde que cae la hoja hasta que empieza a brotar de nuevo (desde finales de invierno hasta principios de la primavera), siendo ideal que empiece a brotar cuando ya está plantada en la ubicación definitiva.



Aunque existen cultivos de vides en terrenos que van desde el nivel del mar hasta más de 1000 metros de altitud, es importante tener en cuenta que conforme aumenta la altitud disminuye la temperatura, lo cual afecta al ciclo vegetativo de la planta e influye en el período de maduración de la uva.
También es importante tener en cuenta que para la correcta maduración del fruto, las temperaturas deben de superar al menos los 18 grados centígrados a partir del momento en el que empieza a cambiar el color del racimo (envero).



Para enseñarte cómo plantar una vid, te invito a ver el siguiente vídeo, en el que Antón Chicote, experto en la viticultura heróica de Cangas de Narcea (Asturias) planta una cepa de Albarín Blanco en uno de sus viñedos.



Si vas a realizar una plantación con finalidad comercial, deberías realizar un análisis del suelo para conocer los niveles de macronutrientes (N,P,K) y micronutrientes y poder aplicar las enmiendas necesarias antes de comenzar a plantar.
El marco de plantación o la distancia entre cepas varía en función de el vigor de la variedad de planta, la fertilidad del suelo, y el sistema de conducción que guiará a las vides.. De forma general, la distancia entre líneas suele ser de 1 metro.



Para elegir bien el sistema de conducción se debe tener en cuenta la orografía del terreno y la facilidad que ofrezca para la posterior cosecha de la uva.
Cada variedad de uva tiene características diferentes: vigor, productividad, época de maduración, potencial alcohólico, aromático… y están estrechamente ligadas al suelo donde se cultivan.
La elección del porta-injerto es muy importante para conseguir equilibrio (buen desarrollo radicular, resistencia a plagas y enfermedades…) y calidad (rendimiento productivo, tipo de uva o vino elaborado).

Si quieres conocer más sobre el cultivo de la vid, y las diferentes variedades de cepas, te invito a visitar mi proyecto personal “Divinos de Asturias”.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te han venido bien los vídeos? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Frutales

Recomendamos

Relacionado

como plantar huerta huerto ...

Cómo plantar vid o parra

Con el siguiente artículo voy a tratar de explicar brevemente como plantar vid mediante estacas. La forma más habitual de introducir vides o parras en nuestro huerto es a través del empleo de estacas de plantas conocidas y que tienen características que la hacen interesante: resistencia a enfermedades o plagas, buena producción en cantidad y/o calidad, rápido crecimiento,... Si necesitamos una var ...

Frutales Sin categoría

8 Pasos para elaborar el vino: desde la vendimia hasta el embotellado

La elaboración y conservación del vino son procesos complejos que siempre me han despertado curiosidad, hasta el punto de comenzar un pequeño proyecto personal plantando vides de diferentes variedades para algún día elaborar mi propio vino. Para conocer de cerca cómo es el proceso, hace unos meses visité una bodega en Cangas de Narcea donde conocí a Antón Chicote, un experto en la materia, que me ...

hortalizas y verduras huertos cómo plantar pimientos ...

Cómo plantar pimientos o chiles en el huerto

Por fin llega nuestra deseada primavera, las temperaturas empiezan a subir y los días y horas de luz se alargan, la naturaleza empieza a despertar y llega uno de los momentos de mas trabajo en nuestra huerta. Por fin vamos a poder empezar a plantar todo lo que teníamos en semillero desde finales de invierno, cultivos como el tomate, el calabacin, el pepino , la sandia o el melón entre otros , empe ...

plagas plantas

Plagas en la fuente del vino: la vid

Bien sea por su sabor o por su frescura, la vid es un cultivo muy propio del Mediterráneo que se utiliza con fines gastronómicos. La uva, su fruta, es utilizada especialmente en zumos, batidos o especialmente para la fabricación de vinos y mostos. Al igual que el resto de cultivos, la vid no es inmune a la aparición de plagas de insectos que pueden perjudicar la salud de la planta. Aquí te contamo ...

Cómo y cuándo plantar cebollas en el huerto

Las cebollas es un cultivo de raíz bastante sencillo aunque algo lento que podemos empezar a cultivar a finales del invierno. Lo cierto es que apenas lleva cuidados y esta planta nos sirve para cultivarla asociada a muchas otras de tal forma que aprovecharemos el espacio y de paso protegeremos los cultivos. Yo llevo muchos años plantándola a los bordes de los bancales sin dedicar uno exclusivament ...

Frutales

8 nutrientes imprescindibles para cuidar tus plantas de arándano

No hay duda de que los arándanos son y serán siempre una fruta de moda. De entre sus muchas propiedades destacan su alto contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias, que benefician a la salud del corazón y lo protegen. Pero, si te has decidido a plantar arándanos debes tener en cuenta el tipo de suelo donde los vas a cultivar, ya que no todos son aptos para el buen desarrollo de ...

como empezar como empezar en el huerto como sembrar o plantar ...

Qué sembrar y plantar a finales de invierno o primavera

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar s ...

Frutales

Cómo plantar y cuidar correctamente un árbol de mango

El mango es una de mis frutas preferidas, no solo por tener un sabor increíblemente delicioso, sino porque también son una fuente de minerales y vitaminas. Me gusta tanto que he decidido plantar un árbol de mango en mi jardín, pero no voy a cultivar una variedad cualquiera. He decidido plantar un mango “feo”. Seguramente te ha llamado la atención saber que existen mangos feos, y es qu ...

bonsáis consejos de jardinería plantas de interior ...

Tutorial: cómo preparar un Kokedama o el arte de cultivar una planta en una bola de musgo

Hoy os traigo un tutorial sobre cómo plantar un kokedama y distintas ideas de cómo cultivarlo. Un kokedama es una planta cultivada sin tiesto, con sus raíces envueltas en una bola de musgo. Es una técnica de origen japonés (kokedama = bola de musgo) muy decorativa y diferente. Vamos a ver cómo hacerlo... MATERIALES ✪ planta (Anthurium sp.) ✪ musgo de sphagnum ✪ turba rubia ✪ akadama o vermic ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar o plantar ...

Cómo plantar fresas en casa

A finales del invierno o principio de primavera vamos a plantar las fresas o frutillas en nuestro huerto urbano o maceta , es un cultivo muy sencillo y a la vez muy satisfactorio que podemos realizar en cualquier rincón de la casa, ya que no necesitan sol para crecer. Para plantar nuestras fresas, podemos haber comprado la planta en un vivero, pero también podemos plantar las fresas que sembramos ...